Cazador de
Noticias
Martes - 22 de Noviembre de 2022 09:18
“Para el gobierno municipal no es una prioridad la salud porque la concibe como un gasto”, afirmó la titular del CICOP de General Pueyrredon

En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, la Licenciada Micaela D´Ambra, secretaria general de la CICOP de General Pueyrredon, advirtió que “hace varios meses que estamos alertando acerca de la situación crítica por la que atraviesa el sistema municipal de salud y, lamentablemente, el gobierno local no está tomando cartas en el asunto, ni está teniendo ninguna estratégica para poder garantizar los derechos de los trabajadores de la salud del sistema municipal. Eso hace que merme cada vez más la cantidad de profesionales que tenemos, lo cual lógicamente se traduce en menos atención para los vecinos”.

Acto seguido, señaló que “tenemos quejas constantes de los vecinos y vecinas de los distintos barrios de la ciudad, que principalmente se quejan porque no hay turnos en los centros de salud, no solamente para atender la atención diaria, sino también los controles de salud programados de los niños, y ni hablar de los turnos con especialistas en el CEMA. Es muy dificultoso acceder a la atención de la salud”.

Asimismo, La lic. D´Ambra refirió que “tenemos horarios reducidos en algunos centros de salud, no tenemos guardias en todas las zonas de la ciudad, y esto va a acompañado de falta de algunos medicamentos e insumos para poder atender como corresponde. Lo cual hace que nosotros alertemos sobre esta crítica situación que vive el sistema de salud municipal. Entendemos que hoy el derecho a la salud está vulnerado para gran parte de la población, que no tiene otra forma de acceder a su atención de la salud”.

Lamentó que “desde el Estado municipal, no hay respuestas de fondo a esta situación, teniendo los recursos para hacerlo. De hecho, no solamente estamos reclamando, sino que estamos elevando una serie de propuestas que harían a las mejoras concretas de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud y, sin duda, esto ayudaría a que dejen de renunciar profesionales o que dejen de reducir sus módulos para trabajar en otros lados”.

Puntualizó que “hay 33 centros de salud, el centro de especialidades médicas ambulatorias, realmente una territorialidad muy interesante para poder abordar la salud y la enfermedad de las personas, pero realmente estamos muy limitados y se dan situaciones muy tensas en los centros de salud por esas limitaciones que tenemos para la atención. Y eso hace que se sobrecarguen las guardias de los hospitales”

Sostuvo que “no estaría siendo una prioridad del gobierno local resolver el tema de la salud o pensarla como un derecho y no como un gasto como ellos la conciben, por eso están buscando constantemente de qué manera reducir las horas extras, o sea de qué manera reducir lo que se gasta en salud, sin tener en cuenta que en realidad es una inversión”.

Remarcó, además, que “todavía quedan 100 trabajadores de salud que no estamos recategorizados, lo cual quiere decir que no estamos cobrando según la antigüedad, la función y el título que tenemos, es un reclamo de hace más de diez años en realidad, pero con el esfuerzo y la exposición que sufrimos en la pandemia, obviamente que cobra mayor importancia recategorizar a todos los trabajadores de la salud y la Municipalidad eso no lo ha tenido como prioridad”.

Y concluyó subrayando que “necesitamos que el gobierno municipal oiga estos reclamos y nos llame a una mesa para poder dialogar y pensar juntos todas esas propuestas que nosotros tenemos para mejorar el sistema de salud municipal”.


Efemérides - 22 de Noviembre
Día de Santa Cecilia, Santa Patrona de la Música y de Mar del Plata
Día del Ceibo, la flor nacional
Día del Géografo
Día Nacional de la Gratuidad Universitaria en la Argentina
1786Nace el brigadier general Estanislao López. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806 y fue gobernador de Santa Fe
1859Nace Cecilia Grierson, la primera médica argentina
1875Nace el actor, Pablo Podestá
1890Nace el militar y estadista francés, Charles De Gaulle
1919Muere el perito, Francisco Pascasio Moreno
1961Nace la actriz, Mariel Hemingway
1963Asesinan en Dallas, Texas, al Presidente de EE UU, John F. Kennedy
1963Los Beatles lanzan su disco “With the Beatles”
1965Primera emisión de LU 82 TV Canal 10 de Mar del Plata
1967Nace el ex tenista, Boris Becker
1975Juan Carlos I de Borbón jura como Rey de España
1977Primer vuelo París - Nueva York del Concorde
1980Muere la actriz, Mae West
1984Nace la actriz, Scarlett Johansson
1984Nace la concejal electa de la Libertad Avanza, María Cecilia Martínez
1989Boca Juniors gana la edición de la Supercopa
1990Dimite Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido
1992Fallece el piloto de automovilismo, Roberto José Mouras
2001Muere el músico, Mario Arnedo Gallo
2005Eligen a la primera canciller en Alemania, Angela Merkel
2007Detienen al represor, Luis Abelardo Patti
2007Muere el bailarín, Maurice Béjart
2013Sale de la carcel en Rusia el activista de Greenpeace, Hernán Pérez Orsi
2014Messi se convirtió en el goleador histórico de la Liga Española con 253 goles
2015Mauricio Macri es elegido presidente en el primer balotaje de la historia en Argentina
2016Murió el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt
2019Falleció en Mar del Plata el periodista deportivo, Raúl Ramírez
2021Murió el periodista Osvaldo Martínez, la voz del turf
2022Falleció el cantautor cubano, Pablo Milanés
2022Falleció el dirigente del radicalismo marplatense, Roberto Castiarena