Cazador de
Noticias
Miércoles - 23 de Noviembre de 2022 15:30
El proyecto regulatorio de los decks obtuvo un nuevo dictamen y avanzó a la comisión de Hacienda del HCD

Por unanimidad con la abstención el Frente de Todos y el voto del interbloque de Juntos por el Cambio, la comisión de Legislación despachó favorablemente, que busca darle un nuevo marco regulatorio a los decks.

Durante el debate, el concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, que participó en calidad de oyente, pidió volver a convocar al sector comercial no gastronómico de Güemes que, junto con vecinos de la zona, presentaron una nota, en las últimas horas, solicitando ser escuchados en la comisión de Hacienda, que es el último giro del expediente. Moción que fue acompañada por la bancada del Frente de Todos.

Cabe recordar que, en la nota en cuestión rubricada por el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano junto a comerciantes y vecinos de Güemes, volvieron a rechazar la iniciativa de los decks y solicitaron formar parte del debate del Proyecto Comemos Afuera para exponer verbalmente sus posiciones, advirtiendo que eventualmente recurrirían a la Justicia sin son desoídos. Asimismo, refirieron que habían solicitado “formar parte de la Comisión de Obras varias semanas antes de que fuera aprobado el nuevo Proyecto y no recibieron ninguna respuesta de la presidenta Angélica González”.

Al respecto, la concejal radical Marianela Romero sostuvo que “hay quienes quieren y quienes no quieren esta nueva metodología de uso y disfrute e incluso de comercialización, es verdad que como Cuerpo no podemos dejar de escuchar a nadie, pero los hemos escuchado en reiteradas oportunidades, incluso recuerdo que en la comisión de Obras los invitamos a través de una institución a la cual los mismos avalaron que viniera en nombre de ellos, y decidieron no venir y presentar una nota. No es que nosotros les hemos coartado la participación, se la hemos dado y no lo hicieron en su momento, nosotros seguimos trabajando y me parece que tenemos que avanzar en darle una claridad a la ciudadanía de cuál va a ser la definición en cuanto a la postura de los desks. Desde nuestro bloque ya la manifestamos y la vamos a seguir manteniendo en esta oportunidad y, en todo caso, será potestad de la comisión de Hacienda sí decide volver a escucharlos o no”.

Por su parte, la edil de la Coalición Cívica y presidenta de la comisión de Obras, Angélica Gonzales, adujó que “los vecinos han sido escuchados, sobre todo la Cámara Textil y se les invito a que hicieran uso de la palabra y no lo hicieron, prefirieron enviar una nota en la que puntualizaron cuales eran las modificaciones y está ordenanza está apartando a cada una de las modificaciones, la única que no acopló fue que saquen todos los decks de Mar del Plata. Entiendo que como personas que trabajamos precisamente para esta ciudad, hay que darle la palabra a todo el mundo, esta ordenanza tiene trabajo de hace muchísimo tiempo ya, ha habido mesas de trabajo a las cuales no fueron invitados, pero después vino la UCIP y habló por ellos, y la Cámara Textil no quiso hablar, prefirió la nota. O sea, este Concejo les ha dado lugar en más de una oportunidad y tampoco obturar el curso de una ordenanza que ha sido supe trabajada y supe elaborada en estos momentos porque ahora quieren hablar y cuando se les dio la posibilidad no lo hicieron. Esto quiero que quede plasmado porque si no queda una comprensión diferente en la población”.

Finalmente, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, al fundamentar al momento de fundamentar la abstención de su bancada, esgrimió que “más allá de la discusión de sí se escuchó mucho o poco a los distintos sectores, queremos poner en valor que está fue una ordenanza que se trabajó mucho por parte de distintos sectores tanto de la oposición como del oficialismo , y el punto de partida ha sido acompañado por los distintos bloques porque tiene que ver con la iniciativa de regular el uso del espacio público y ese es un punto de partida en el que coincidimos todos los actores del Concejo Deliberante, incluso el Frente de Todos a quien representamos”.

“La discusión de decks sí o decks no es falaz, o por lo menos limitada o parcial. Este bloque cuando trabajo en distintas instancias esta ordenanza, una de las propuestas que había hecho había sido tener en cuenta una zonificación para pensar en una mejor implementación, pero es algo que no está previsto. Por eso nos vamos a abstener”, concluyó Santoro.


Efemérides - 23 de Noviembre
2004Fallece el humorista, periodista y conductor, Adolfo Castelo
Día de San Clemente
Día del Periodista Freelance
Día Internacional del Asesor de Imagen
Día Nacional de la Defensa Civil
Día Nacional del Panqueque
1859Nace el bandido estadounidense, Billy the Kid
1876Nace el músico, Manuel de Falla
1941Nace el actor, Franco Nero
1945Fundación de la C G T
1976Muere el escritor y político, André Malraux
1981El escritor mexicano Octavio Paz gana el premio Cervantes de Literatura
1984Los argentinos refrendan por mayoría el acuerdo con Chile por el Beagle
1991Muere el actor, Klaus Kinski
1995Muere el cineasta francés, Louis Malle
1997Muere el empresario cubano y opositor al régimen de Fidel Castro, Jorge Mas Canosa
2006Muere el actor, Philippe Noiret
2009La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe a su par palestino, Mahmud Abbas
2011Messi le marcó por primera vez un gol a un equipo italiano. Barcelona 3 a 2 al Milan por la Champions League
2011Murió el guitarrista, Horacio “Gamexane“ Villafañe fundador de Todos Tus Muertos
2012Muere el actor, Larry Hagman
2013Muere el economista, Ernesto Kritz
2019Flamengo le ganó a River Plate 2 a 1 en Lima(Perú) y se consagra Campeón de la Copa Libertadores de América
2019Murió el empresario, Carlos Avila