Cazador de
Noticias
Viernes - 25 de Noviembre de 2022 05:42
La izquierda fue la única fuerza que se opuso al aumento de las dietas de los legisladores

El Frente de Izquierda rechazó el incremento de las dietas de los legisladores, que oscilaría el 30% y permitiría luego que vuelvan a estar enganchados a los aumentos que reciban los empleados legislativos, como sucedía hasta 2019.

El diputado Nicolás del Caño rechazó esa decisión durante la sesión de este jueves y pidió tratar su proyecto para igualar los salarios de los legisladores al de docentes y médicos de hospitales públicos.

“Somos diferentes a los chantas de los liberales que hacen un sorteo de sus dietas. Ellos quieren una política para los ricos. Nosotros para los trabajadores”, se diferenció de Javier Milei.

Los legisladores tendrán un aumento del 30% luego que, por pedido de todos los jefes de bloque, Cristina Kirchner y Cecilia Moreau eliminarán la obligación de votar en el recinto cualquier aumento de dietas. Había sido impuesta en julio por la vice y Sergio Massa, en respuesta a las críticas de legisladores opositores a posibles incrementos que llegarían.

Para descongelar las dietas, cada jefe de bloque tuvo que firmar un consentimiento para aceptar y habilitar la posibilidad de volver a indexar sus dietas con los salarios de los trabajadores parlamentarios. Sólo la izquierda se opuso. “Desde 2013 que queremos tratar este proyecto para que cobremos como médicos y docentes. Un jubilado cobra 50 mil pesos. ¡Es una obscenidad!”.

“Los liberales reivindican a Domingo Cavallo, que cuando era ministro decía que tenía que ganar 70 mil pesos y los jubilados cobraban 150. ¡75 veces más! Ese es el modelo de Milei, así que no se venga a hacer el anti casta”, lo acusó. El liberal, ubicado a pocos metros, no respondió. Tampoco su compañera de bloque Victoria Villarruel, quien sí cobra la dieta y no la dona.

No hubo oradores de Juntos por el Cambio, pero ninguno levantó la mano para votar el apartamiento de reglamento que pedía Del Caño para tratar su proyecto. El único que justificó el aumento fue el jefe del oficialismo Germán Martínez.

Recordó los congelamientos que hubo en los últimos años y anticipó que desde ahora en más habrá aumentos. “No nos consideramos ni más ni menos importantes que nadie. Queremos hacer bien nuestra tarea y el hecho de que estemos aquí sesionando tiene que ver con eso. Y pensamos que los ingresos de los diputados que trabajan de esto necesitan tenerse en cuenta a la hora de planificar aumentos correspondientes”, cerró.

Efemérides - 25 de Noviembre
2020Murió Diego Armando Maradona
Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina
Día de Santa Catalina de Alejandría
Día del Marino Mercante
Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
1867Fundación del Partido de Olavarría
1911El revolucionario mexicano Emiliano Zapata proclama el “Plan de Ayala”
1936Conceden al argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz
1957Fundación del Mar del Plata Polo Club
1957Muere el pintor y muralista mexicano, Diego Rivera
1960Por orden del dictador Rafael Trujillo asesinan en República Dominicana a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa
1974Muere U Thant, exsecretario general de las Naciones Unidas
1976Nace la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta
1987El novelista mexicano Carlos Fuentes recibe el premio Cervantes
2007Muere el actor, Enzo Viena
2012“Beyon the hills” gana el Astor de oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2013Falleció el mediático, Ricardo Fort
2015El Papa Francisco hace su primera visita oficial a África
2016Falleció el comandante Fidel Castro Ruz
2017La película “Wajib” ganó el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata
2018La Conmebol posterga la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors
2019Condenaron a 45 y 42 años de prisión a dos sacerdotes(Horacio Corbacho y Nicola Corradi)por abusos y corrupción de menores en el caso Próvolo
2021River Plate derrotó 4 a 0 a Racing Club y se consagró campeón del fútbol argentino
2022El Frente “Nueva Reforma” conformado por Grupo Académico, Franja Morada y Cauces se impuso el las elecciones de la Federación Universitaria Marplatense
2023Atlético Mar del Plata le ganó 4-2 a Deportivo Norte y se consagró campeón de la temporada 2023 de la Liga Marplatense de Fútbol