Cazador de
Noticias
Sábado - 26 de Noviembre de 2022 09:09
Pablo Santín cerró un plus de temporada de 120.000 pesos para los hoteleros y gastronómicos

Los trabajadores de la hotelería y la gastronomía percibirán este verano el plus de temporada más alto de la historia. Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, cerró esta semana un plus de 120.000 pesos que, "por primera vez supera ampliamente a la inflación, es digno y acorde al esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras", dijo y anticipó: "Ahora vamos junto a Luis Barrionuevo por la recomposición salarial a nivel nacional para revertir la pérdida del poder adquisitivo".

El plus de temporada acordado en las últimas horas tiene características significativamente superiores al de otros años. Técnicamente, es el más alto desde que existe. Es un 400% más elevado que en 2021 y otros años anteriores, supera ampliamente la inflación anual y revindica en el salario en la hotelería y la gastronomía.

Concretamente, trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía de la seccional Mar del Plata percibirán un plus de temporada de $120.000 netos, que acompañará el salario de cada uno de los meses del verano.

El primer tramo será de $20.000 y se a abonará el próximo 15 de diciembre, antes de las Fiestas de Fin de Año y prácticamente en sintonía con el aguinaldo.

El segundo será de $35.000 y llegará al bolsillo de las y los trabajadores el 15 de enero. En tanto, el 15 febrero se abonará el tercer tramo del plus, también de $35.000. Finalmente, el 15 de marzo cada trabajador y trabajadora cobrará $30.000 más, en función del histórico acuerdo sellado por UTHGRA Mar del Plata.

En ese sentido, el secretario general de UTHGRA Mar del Plata aseguró que "por primera vez los trabajadores cobrarán un plus digno y a la altura de su esfuerzo; ya no más un básico insuficiente como años anteriores, sino una cifra superior a un sueldo, algo que con convicción y trabajo pudimos lograr para seguir devolviéndole la dignidad a las y los trabajadores", destacó Santín.

El dirigente, a su vez, reivindicó la "buena predisposición" de los empleadores, nucleados en Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, quienes "entendieron la situación que atraviesan las y los trabajadores, y la importancia de este tan merecido plus" para cerrar mejor el 2022.

El acuerdo en torno al plus de temporada, por cierto, se suma a otra conquista histórica reciente de UTHGRA: la equiparación de la escala salarial a nivel nacional, que permite "poner en mayores condiciones de igualdad a los trabajadores de todo el país" y, en la práctica, incrementar en tres tramos el salario que reciben trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía de Mar del Plata.
Ahora, anticipó Santín, "vamos a nivel nacional por una recomposición salarial que revierta la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores; es un compromiso asumido junto a Luis Barrionuevo".

Por último, Pablo Santín expresó: "Prometimos devolverle la dignidad a cada trabajador. En menos de un año, con convicción, diálogo, esfuerzo, escucha y sensibilidad, logramos transitar el camino para empezar a lograrlo. El plus de temporada es el broche de oro para cerrar un año difícil pero con importantes reivindicaciones y conquistas que nos llenan de orgullo; orgullo de ser trabajadores hoteleros y gastronómicos y de gestionar mejores condiciones laborales, revertir la informalidad y garantizar salarios un poco más justos".

Efemérides - 26 de Noviembre
1964Muere Julio Sosa,  el “ Varon del Tango ”
Día de San Conrado
Día del Químico
Día del Trabajador No Docente Universitario
Día Nacional del Humorista
1902Se crea la Asociación Protectora de Animales “ Sarmiento”
1903Nace el músico Sebastián Piana
1931Nace el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
1939Nace Anna Mae Bullock, conocida artísticamente como Tina Turner
1943Juan Domingo Perón era nombrado titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión
1944Nace el escritor y humorista, Roberto Fontanarrosa
1954Pascual Perez consigue el primer título mundial del boxeo argentino
1964Fundación de la Cámara de Talleres Electromecánicos
1964Nace la actriz, Inés Estévez
1965Nace el músico, Javier Malosetti
1991Por primera vez se entregan en Mar del Plata los premios “Faro de Oro”
2006En Ecuador, Rafael Correa es electo presidente
2006Encuentran asesinada a Nora Dalmasso, en Río Cuarto, Córdoba
2011Peñarol derrota 78 a 75 a Libertad de Sunchales y es campeón del Súper 8
2011Urquiza le gana 2 a 0 a Norte y se adjudica el Torneo Clausura de la Liga Marplatense de Fútbol
2013Dos policías asesinaron a un carnicero e hirieron a su hermano por una deuda. El hecho fue en Beruti y 188
2014Baleado por delincuentes muere en Mar del Plata, el policía y árbitro de fútbol, Walter Barrera
2014Murió el ex DT de Fútbol, Ángel Tulio Zof
2016El filme "People That Are Not Me", se alzó con el Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2017Falleció el ex árbitro de básquetbol, Salvador Teper
2017Muere el músico, Oscar Alem
2018Murió David Pintado, bicampeón como presidente de River Plate entre 1997 y 2001
2018Murió el cineasta, Bernardo Bertolucci. Director de las películas, El último tango en París, Novecento y El último emperador
2022Falleció el periodista y productor radial, Carlos Martins
2023Murió José Luis Telecher, creador de Carozo, Narizota y Pepe Pompín