Cazador de
Noticias
Sábado - 26 de Noviembre de 2022 06:55
Envuelto en la polémica, el proyecto para regular los decks avanzó en el HCD a la sesión ordinaria del martes

Con los votos del interbloque oficialista y del concejal de Creciendo Juntos, Alejandro Carrancio , la abstención del Frente de Todos y el voto en contra del edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone, la comisión de Hacienda otorgó despacho de mayoría al proyecto que busca implementar el Programa Comemos Afuera y de esta forma se encamina a convertirse en ordenanza en la sesión ordinaria del próximo martes.

Asimismo, se aprobó un proyecto de comunicación impulsado por Acción Marplatense solicitando al Ejecutivo que informe el motivo del incumplimiento de la ordenanza vigente 21.600, que se aprobó en 2013 y crea el programa “Calles para la Gente”, y detalle con los fundamentos técnicos y legales los motivos de su deliberada transgresión impulsada por el propio Municipio.

Durante el debate, el edil de AM Horacio Taccone fundamentó su postura contraria al proyecto regulatorio de los decks, sosteniendo que “es darle perpetuidad a un parche, que sirvió y mucho durante la pandemia, pero si avanzamos con esto le estamos dando perpetuidad a un parche y eso va a significar un retroceso para Mar del Plata como capital turística de la Argentina”.

En tal sentido, explicó en términos futbolísticos que “a la gastronomía le va a ir bien cuando haya una estrategia , y creemos que esto no es una estrategia, es un pelotazo cortoplacista del cual nadie se va a querer hacer cargo cuando sucedan efectos seguramente no deseados por el intendente y por los concejales que lo voten, pero que nosotros los advertimos y que son muchos: dificulta el escurrimiento de agua, la mugre y la basura que se junta debajo de los decks, lo precario de la construcción, qué puede pasar con los vientos y las tormentas, los accidentes de tránsito, obstaculizan la visión de los comercios linderos”.

El edil pultista remarcó que “estos son efectos no deseados que lamentablemente nadie se va a hacer cargo”, planteando que “acá hay una mirada estratégica o un pelotazo , una mirada estratégica es con los vecinos a favor porque fueron tenidos en cuenta, fueron escuchados y fueron parte del proceso, y un pelotazo es haciendo que unos vecinos se peleen con los otros por la incapacidad del gobierno municipal de frenar la pelota a tiempo y darse cuenta que es lo mejor para el conjunto de los vecinos de Mar del Plata”.

Y concluyó, advirtiendo que “lamentablemente, por esta adicción a la grieta que está vigente, si esto prospera va a ser unos vecinos contra otros, y con eso no estamos de acuerdo, por eso proponemos a través de una resolución que establece dar cumplimiento a la ordenanza vigente 21.600, que se aprobó en 2013 y crea el programa ´Calles para la Gente´”.

La propuesta para que la resolución saliera como despacho de minoría generó una discusión reglamentaria, y tras un cuarto intermedio se resolvió que adquiriera la forma de un proyecto de comunicación.

Por su parte, la concejala Virginia Sívori justificó la abstención del Frente de Todos, señalando que “no están mal por sí mismo los decks, generan trabajo y oferta gastronómica. Falla en la implementación. Fue una propuesta del Frente de Todos ´Corredores gastronómicos´. Se puede articular con todos los sectores para no perjudicar a los vecinos. Pero implementada por este gobierno tiene muchas fallas. No tiene capacidad de inspeccionar y gestionar”.

Cabe traer a colación que, en la nueva reglamentación que elevó el Ejecutivo, se destaca la posibilidad de techar los decks y realizar un cerramiento lateral, que deberá ser transparente. A su vez, se incluyó la posibilidad de incluir publicidad en los decks, con el requisito de que no entorpezcan la visibilidad en el tráfico.

A partir de 2023, los titulares de los locales gastronómicos deberán tributar por el uso de los decks conforme lo que se resuelva en las ordenanzas Fiscal e Impositiva, elementos que se determinarán en la discusión por el Presupuesto. Además, el proyecto establece que los permisionarios tendrán tiempo hasta el 30 de abril para adecuarse a la nueva normativa.

Efemérides - 26 de Noviembre
1964Muere Julio Sosa,  el “ Varon del Tango ”
Día de San Conrado
Día del Químico
Día del Trabajador No Docente Universitario
Día Nacional del Humorista
1902Se crea la Asociación Protectora de Animales “ Sarmiento”
1903Nace el músico Sebastián Piana
1931Nace el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
1939Nace Anna Mae Bullock, conocida artísticamente como Tina Turner
1943Juan Domingo Perón era nombrado titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión
1944Nace el escritor y humorista, Roberto Fontanarrosa
1954Pascual Perez consigue el primer título mundial del boxeo argentino
1964Fundación de la Cámara de Talleres Electromecánicos
1964Nace la actriz, Inés Estévez
1965Nace el músico, Javier Malosetti
1991Por primera vez se entregan en Mar del Plata los premios “Faro de Oro”
2006En Ecuador, Rafael Correa es electo presidente
2006Encuentran asesinada a Nora Dalmasso, en Río Cuarto, Córdoba
2011Peñarol derrota 78 a 75 a Libertad de Sunchales y es campeón del Súper 8
2011Urquiza le gana 2 a 0 a Norte y se adjudica el Torneo Clausura de la Liga Marplatense de Fútbol
2013Dos policías asesinaron a un carnicero e hirieron a su hermano por una deuda. El hecho fue en Beruti y 188
2014Baleado por delincuentes muere en Mar del Plata, el policía y árbitro de fútbol, Walter Barrera
2014Murió el ex DT de Fútbol, Ángel Tulio Zof
2016El filme "People That Are Not Me", se alzó con el Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2017Falleció el ex árbitro de básquetbol, Salvador Teper
2017Muere el músico, Oscar Alem
2018Murió David Pintado, bicampeón como presidente de River Plate entre 1997 y 2001
2018Murió el cineasta, Bernardo Bertolucci. Director de las películas, El último tango en París, Novecento y El último emperador
2022Falleció el periodista y productor radial, Carlos Martins
2023Murió José Luis Telecher, creador de Carozo, Narizota y Pepe Pompín