Cazador de
Noticias
Lunes - 12 de Diciembre de 2022 14:42
“La inflación obliga a la actualización de tarifas”, sostuvo Carlos Katz, titular de Obras Sanitarias

En el marco de las comisiones conjuntas de Ambiente y de Hacienda del Concejo Deliberante, el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (Osse), Carlos Katz, fundamentó el aumento del 80% en la tarifa que se proyecta para el 2023, en la situación inflacionaria y pidió avanzar en una “lógica distinta” para que la empresa estatal no quede “financieramente” atrasada.

“Es un porcentaje más alto del que nos gustaría, pero tiene que ver con el contexto inflacionario porque a diferencia de cualquier otro estamento estatal, definimos una tarifa a principio de año y luego estamos administrando ese valor nominal. La situación inflacionaria nos ha desbordado. En ese escenario, hemos incluido una cláusula gatillo por si la inflación no resultara ser mayor a la que está prevista”, planteó Katz.

Si bien Osse proyecta una suba del 80%, en el artículo 4° del Reglamento General del Servicio Sanitario se incorporó la posibilidad de un aumento extra del 20% en el último cuatrimestre.

“No termina teniendo gran incidencia en el cálculo de recursos, es una salvaguarda para que los abismos no se nos hagan tan grandes respecto de la inflación. A nadie lo pone cómodo estar discutiendo esto”, arguyó el funcionario, instando a los ediles a “pensar una lógica distinta” que permita ir actualizando la tarifa “a lo largo del año” para no quedar “financieramente muy atrasados”.

Según las estimaciones de Katz, al aumentar un 80% la factura del agua, se está tratando de recuperar parte del 40% que se perdió este año, en el que el servicio subió un 48% contra el 88% de inflación. En números, en principio, la suba dispuesta haría que el 61% de los usuarios paguen 800 pesos más por mes.

Por otro lado, señaló que el presupuesto de Osse, que asciende a $10.895.440.413,42, está compuesto en un 95% por recursos propios. Y, entre las prioridades hacia 2023, destacó la necesidad de ampliar el Acueducto Oeste.

Hizo hincapié en que “las redeterminaciones de precios en las obras cobran un protagonismo mes a mes”.

En tal sentido, refirió que “este año logramos cerrar con el ENOSA la obra de la segunda etapa del Acueducto Oeste; se arma el presupuesto con el Estado Nacional, se licita en 800 millones de pesos, y mientras se hizo el presupuesto y logramos firmar el contrato con el ENOSA, se fue a 1.300 millones de pesos. La diferencia nos pusimos de acuerdo de sustentarla a medias entre el ENOSA y nosotros, y el excedente que tiene que poner Obras Sanitarias, que no estaba previsto que lo ponga, es parte de los compromisos que tenemos que asumir de obra. La otra posibilidad hubiera sido decirle al ENOSA que desistimos, que no tenemos cómo y cuándo uno desiste de una obra tan importante como la segunda etapa del Acueducto , desiste de la posibilidad de generar más agua potable , que es el paso uno del programa de llevar agua al sur, y sí no podemos dar el paso uno, tampoco podemos dar el paso dos que es hacer una obra en Marconi y Colón parecida a la de Tucumán y Almafuerte para poder desde allí inyectar agua al Acueducto Sur y ampliar la cantidad de barrios del sur que tengan más agua potable”.

“Por lo tanto, no es gratis decir que ´los números se nos fueron de las manos y lo dejamos para más adelante´, porque nunca sabe uno cuando se puede abrir otra oportunidad. Entonces, hay que tomar decisiones y la decisión fue cofinanciar la obra con el Estado Nacional, en un diálogo permanente que tenemos con el ENOSA”, concluyó.

Efemérides - 12 de Diciembre
Día Internacional del Hincha de Boca Juniors
Día de la Cobertura Universal de Salud
Día de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Latinoamérica
1821Nace Gustave Flaubert, novelista, autor de “Madame Bovary
1901Marconi recibe la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra a los Estados Unidos.
1914Se estrena en Buenos Aires el primer largometraje argentino
1914Se inaugura el Monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria
1915Nace Frank Sinatra
1940Marie Dionne Warrick "Dionne Warwick"
1946Nace el ex piloto de automovilismo, Emerson Fittipaldi
1968Nicolino Locche vence en Tokio a Paul Fují y gana el título mundial de los welter juniors
1980Los gremios opositores a la dictadura en Argentina crean la CGT Brasil
1992Daniel Scioli gana el campeonato mundial de off shore
1994Sudáfrica se reincorpora a la UNESCO tras 38 años de ausencia
1998Muere el escritor Marco Denevi
2000Fallece la actriz y cantante, Libertad Lamarque
2002Aprueban la ley de unión de homosexuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2006Muere el actor, Peter Boyle
2007Muere el actor Alberto Locatti
2011Murió el actor, Alberto de Mendoza
2015En Arabia Saudita pueden votar las mujeres y ser candidatas por primera vez
2018Falleció el economista, Moisés Ikonicoff
2021Falleció el cantante mexicano, Vicente Fernández