Cazador de
Noticias
Jueves - 29 de Diciembre de 2022 07:40
La Ley de Pirotecnia Cero se aprobó en la provincia de Buenos Aires

El proyecto pertenece al senador mandato cumplido Lucas Fiorini y unifica el proyecto del actual legislador, Eduardo Bucca, y que había sido aprobado en el mes de septiembre en el Senado, obtuvo el consenso de todos los legisladores presentes y fue aprobado por unanimidad.

La ley prohíbe a partir de su reglamentación “la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”.

Esta ley regula el uso de pirotecnia en los actos oficiales prohibiendo “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”. Para asegurar su cumplimiento establece multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad de la Policía bonaerense para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que la infrinjan.

Los productos de pirotecnia prohibidos

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), su titular Mario Ruschin señaló: "Se prohibieron los productos de estruendo de alto impacto: petardos con más de 20 gramos de carga, morteros de estruendo que superan las dos pulgadas, baterías que superan las 20 repeticiones. Todavía no hay autoridad de aplicación asignada así que la ley no es para este año, igualmente nosotros impulsamos la venta de productos que no sean de alto impacto. Lanzamos una campaña de fuegos artificiales amigables. Ya tenemos ley nacional y provincial, así que los municipios que prohibieron el uso deberán acatarla”.

El triunfo de Argentina le dio una alegría también a este sector “Gracias a ganar el Campeonato Mundial se anticipó la venta de productos de Navidad y Año Nuevo. Subió un 15% la venta prevista para las Fiestas. Si Argentina no hubiera salido campeón las ventas hubieran sido igual a las del año pasado”, señaló.

Entre los productos más pedidos se vendieron tortas de luces, bengalas de humo celeste y blanco de bajo impacto sonoro y hasta el novedoso el mortero Qatar. Para los más chicos, se vendieron bengalitas y estallos.

Una buena noticia para un sector que comienza a ser regulado cada vez con más dureza. “Si bien siempre hay ordenanzas en algún municipio queriendo prohibir los productos pirotecnia, creemos que el camino es la educación y la prevención. Impulsamos los productos de bajo impacto, sabemos que las prohibiciones no sirven porque la sociedad termina comprando productos no autorizados que están al alcance del consumidor en lugares clandestinos”, dijo Ruschin.

Este sector importa el 80% de los productos que vende y sólo produce el restante 20% que son vengalitas, estallos, mortero, esferas con bajo impacto sonoro.

Efemérides - 29 de Diciembre
1936Nace el sindicalista, Saúl Ubaldini
Día de San David
Día del Bromatólogo
1853Son ejecutados el coronel Ciriaco Cuitiño y el comerciante y alférez de milicias, Leandro Antonio Alén(padre de Leandro Além)
1868Julio y Federico Lacroze obtienen la concesión para instalar la primera línea de tranvías en Buenos Aires
1869Se funda el Observatorio Astronómico de Córdoba
1877Muere en Carhué, el Dr Adolfo Alsina, gobernador de la Provincia de Bs As. de 1866 a 1868 y vice-presidente de Domingo Faustino Sarmiento entre 1868 a 1874
1902El gobierno argentino envió una comunicación al de Estados Unidos, la cual fue convertida en norma jurídica de derecho internacional: la Doctrina Drago.
1926Nace en Chile el actor, Lautaro Murúa
1944Nace el ex futbolista, Norberto "Beto" Madurga
1945Nace Carlos el "Negro" Suárez
1959Nace en México el cantante, Marco Antonio Solís
1961Jackes Costeau arriba a bordo del Calypso a Mar del Plata, donde realiza un relevamiento de especies marinas
1973Fallece en Mar del Plata el profesor, Antonino Acampora
1973Rosario Central se clasificó Campeón del Torneo Nacional
1991Muere la actriz, Gabriela Gili
1992Estados Unidos y Rusia acuerdan reducir sus arsenales nucleares
1992Renuncia Fernando Collor de Mello a la presidencia del Brasil, acusado de corrupción
2002Muere el dirigente de la UOM, Lorenzo Miguel
2011Carlos Grosso es sobreseído por la justicia en la causa “escuela shopping”
2011El dictador Reynaldo Bignone, fue condenado a 15 de años de prisión por delitos de lesa humanidad
2013Se registran en Mar del Plata 38,4º  
2017El diario La Razón publicó su última edición tras 112 años
2018Tragedia en Punta Mogotes. Una mujer de 30 años y su hija de 3 murieron aplastadas por los escombros de balcones que cayeron de un edificio en Acevedo y Puán
2020Falleció el diseñador de moda, Pierre Cardin
2020La Cámara de Diputados a nivel nacional sancionó por mayoría( 132 votos a favor y 119 en contra) la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
2022Murió Edson Arantes do Nascimento, Pelé