Cazador de
Noticias
Sábado - 24 de Diciembre de 2022 08:24
Los servicios de trenes en Francia y Reino Unido, afectados por medidas de fuerza en inicio de las Fiestas

Los servicios de trenes en Francia y Reino Unido se ven afectados este sábado por huelgas realizadas por sindicatos del sector de ambos países para exigir aumentos salariales, lo que dificulta a los pasajeros a desplazarse para pasar las Fiestas con sus familiares.

En el caso de Francia, los trenes de alta velocidad (TGV) que dejaron de salir hoy, segundo día de paro de revisores de la compañía nacional de ferrocarriles SNCF, aumentaron respecto a los de ayer.

No obstante, un acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos desactivó la protesta prevista para el fin de semana siguiente, en coincidencia con Año Nuevo.

Tras la anulación de un tercio de los trenes ayer, se prevé que tanto hoy como mañana haya una anulación del 40% de los trayectos.

En las estaciones francesas, los pasajeros trataban de reconciliar el respeto al derecho de huelga con cierta irritación por las fechas de la protesta.

“Están en huelga por una razón, lo entiendo, pero no durante las vacaciones de todos. Ya tenemos suficiente estrés”, lamentó Inga Skripkina, de 41 años, en la estación de Lille Flandres, norte del país, según un testimonio a la agencia de noticias AFP.

Ante la inflación, los revisores pedían un nuevo aumento salarial que vaya más allá del alza del 12% ya negociada y que se aplicará en los próximos dos años, según la firma SNCF.

La inflación anual se sitúa en torno al 6% en Francia, una tasa inferior al de muchos otros países europeos.

En tanto, en Reino Unido, la empresa Network Rail ofreció al Sindicato Nacional Marítimo, de Ferrocarril y Transporte (RMT, en inglés) un aumento salarial del 5% este año, pero fue rechazado porque los trabajadores exigen un alza del 7%, ya que la inflación en el país supera el 10% anual.

En ese contexto, los empleados del sector decidieron no trabajar a partir de las 15 hora local, pese a que la Nochebuena es tradicionalmente uno de los días de más actividad del año.

Esa medida de fuerza se suma a la Policía de fronteras británica, que ayer inició una huelga de ocho días en seis de los aeropuertos más grandes del Reino Unido, en reclamo por aumentos salariales y en medio de temores de que la medida desate interrupciones y congestión durante los días de Navidad.

Los miembros del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), empleados por el Ministerio del Interior, iniciaron ayer un paro en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, a los que se sumaron los de Birmingham, Cardiff, Glasgow y Manchester, además del puerto de Newhaven, al sur de Inglaterra.

La medida de fuerza fue decidida después de rechazar un aumento salarial del 2%, la quinta parte de lo solicitado por el sindicato (10%).

El país es golpeado por una ola de protestas sociales de una magnitud que no se había visto en décadas.

El gobierno, sin embargo, se muestra inflexible frente a los reclamos de los trabajadores.

El secretario general del sindicato PCS, Marck Serwotka, advirtió que habrá una “escalada” en los paros de funcionarios en enero si el gobierno se niega a negociar.

Los empleados de correos (Royal Mail) también se unieron a la huelga, con lo que produjeron retrasos en los envíos. Otros paros también tendrán lugar en los transportes ferroviarios.

El martes y miércoles, el sector de la salud también se vio fuertemente impactado por una huelga de las enfermeras y del personal de las ambulancias.

Efemérides - 24 de Diciembre
2002Muere la actriz y cantante Tita Merello
Noche Buena, Vigilia de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
1167Nace en Oxford, Inglaterra, Juan Sin Tierra, rey entre 1199 y 1216, famoso por firmar la Carta Magna
1524Muere Vasco da Gama, explorador y navegante portugués, el primer europeo en llegar a la India por la ruta que rodea África
1799Se establece el consulado en Francia, y Napoleón es ungido dictador
1889Se fundó el Central Argentino Railway Athletic Club, que desde 1904 se denomina Club Atlético Rosario Central.
1906Se trasmite en Estados Unidos el primer programa de radio conocido
1922Nace la actriz, Ava Gardner
1929Se produce un atentado contra el presidente Yrigoyen
1943Creación de la Policía Federal Argentina
1962Se suprime el sistema de tranvías en Buenos Aires
1971Nace el cantante Ricky Martin
1979La ex URSS invade Afganistán
1985Se crea el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Estuvo integrado por, José Antonio Allende, Leopoldo Bravo, Guillermo Estévez Boero y René Favaloro
1997Muere el actor, Toshiro Mifune
2002Muere el escritor, Jaime Barylko
2012Un apagón general de energía afectó a Mar del Plata y zona
2017Murió Thomas Griesa, el juez norteamericano que llevó las causas por la deuda argentina en default
2018Falleció Jaime Torres, destacado charanguista de nivel internacional
2018Murió el escritor, historiador y periodista, Osvaldo Bayer