Cazador de
Noticias
Domingo - 25 de Diciembre de 2022 06:13
Piden que los jueces del vuelo VIP a Lago Escondido sean citados a indagatoria y procesados

Los jueces, fiscales, funcionarios del gobierno porteño, directivos del Grupo Clarín y ex agentes de inteligencia que participaron del vuelo privado y la estadía VIP en Lago Escondido “deberían ser citados a declaración indagatoria y procesados”, aseguró a Télam el abogado denunciante Marcelo Hertzriken Velasco.

Se refirió así a los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; al fiscal general de CABA, Juan Bautista Mahiques; al ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro; al exagente de la AFI Leonardo Bergroth; el empresario Tomás Reinke y los directivos del Grupo Clarín Pablo Casey y Jorge Rendo, quienes se encuentran imputados en la causa “Ercolini y otros s/incumplimiento de deberes de funcionario público y aceptación de dádivas”.

El expediente se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche a cargo de la jueza subrogante Silvina Domínguez, donde se inició la causa a partir de la denuncia presentada por Hertzriken Velasco el 24 de octubre pasado.

El letrado de la ciudad de General Roca, en el Alto Valle rionegrino, basó su presentación en la publicación realizada por el diario Página/12 el 17 de octubre, en la que se informó por primera vez sobre un viaje realizado a Bariloche el jueves 13 de octubre por un grupo de jueces, fiscales y funcionarios del Gobierno porteño que llegaron en un avión privado de la empresa Flyzar.

La jueza Domínguez no aceptó a Hertzriken Velasco como querellante en la causa, decisión que el abogado apeló ante la Cámara Federal de General Roca.

“Esperemos que resuelva antes de la feria (judicial del mes de enero)”, sostuvo el letrado en diálogo con esta agencia.

En referencia a los cuatro jueces involucrados en el escándalo, Ercolini, Mahiques, Yadarola y Cayssials, el abogado denunciante reclamó que el Consejo de la Magistratura los “aparte de sus cargos” para que sean citados a indagatoria y “procesados”.

“Es imposible pensar que algún ciudadano argentino sea juzgado por estas personas”, subrayó sobre las implicancias legales que el viaje y la estadía en Lago Escondido deberían tener en las causas en las que intervienen esos magistrados, como Ercolini y Mahiques -por citar un caso- en el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Además, dijo que el ministro D'Alessandro, los directivos de Clarín Rendo y Casey, el empresario Reinke y el administrador de Lago Escondido Van Ditmar deberían ser “detenidos” para “evitar que entorpezcan la marcha del expediente”.

Ese planteo se conoció en los últimos años como “doctrina Irurzun”, al atribuírsele al juez de la Cámara Federal Martín Irurzun la tesis de que determinadas personas -por sus relaciones, por un presunto 'poder residual´- tienen capacidades de impedir o bloquear el accionar de la justicia.

En ese sentido, Hertzriken Velasco advirtió que en los chats que se enviaban los pasajeros del vuelo privado a través de la aplicación Telegram “quedó demostrado” que los implicados en el viaje VIP “tienen intención de organizar una estrategia de defensa que oculte el otorgamiento y aceptación de dádivas”.


Efemérides - 25 de Diciembre
Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
1223San Francisco de Asís construye el primer pesebre navideño
1837Santos Pérez y los hermanos Reinafé son ejecutados por el asesinato de Juan Facundo Quiroga
1839Fundación del Partido de Mar Chiquita
1873Nace la educadora, Rosario Vera Peñaloza
1889Nace el actor, Humphrey Bogart
1907El Pampero hace el primer vuelo aerostático argentino
1922Nace el ex futbolista, Félix Loustau
1935Nace la cantante y actriz, Susana Rinaldi
1949Nace el poeta, Néstor Perlongher
1956Muere el compositor, Antonio De Bassi
1960Muere en Mar del Plata el guitarrista, Horacio Pettorosi
1966Nace el extenista, Javier Frana
1977Muere Charles Chaplin
1983Acaba con su vida el músico Armando Pontier
1983Muere el pintor, Joan Miró
1991Dimite Mijail Gorvachov y comienza el fin de la URSS
1995Muere el actor y cantante, Dean Martin
1996Nace el futbolista marplatense, Emiliano Buendía
1999Muere la actriz, Zully Moreno
2014Falleció el actor, bailarín y coreógrafo, Éber Lobato
2014“Manu” Ginóbili jugó su partido número 1.000 en la NBA
2016Falleció el cantante, George Michael
2016Muere el cineasta, Eliseo Subiela
2020Murió el nutricionista, Máximo Ravenna