Cazador de
Noticias
Martes - 27 de Diciembre de 2022 20:44
Montenegro apeló la cautelar que suspendió el proceso licitatorio para la operatoria del predio de Disposición Final de residuos

El Ejecutivo municipal apeló, este martes, la medida cautelar, dictada por el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 2 que suspendió un artículo del pliego de bases y condiciones para licitar la operatoria del predio de Disposición Final de residuos.

En sus fundamentos, desde el Municipio sostienen que “con la excusa de mantener incólume un principio de concurrencia”, lo que logra la medida “es limitar la participación de un mayor número de concurrentes, que de esta manera se reduce a unas pocas” empresas, entre ellas la que promovió la decisión judicial: Estrans SA.

“Tal y como el pliego estaba redactado, Estrans SA estaba en condiciones de participar y presentar una oferta admisible”, por lo que “su intención no es que a través de esta cautelar se le permita competir, sino que a otros no se les permita participar”, diferenció.

Según la presentación comunal una debida consideración del interés público “aconseja que el magistrado decida la medida cautelar no basándose en una versión unilateral, sino previo pedido de informes a la administración”.

En ese sentido, señala que “un previo pedido de informes no afecta la eficacia de la medida que pretende dictarse y como contrapartida hace que el magistrado cuente con mayores elementos para decidir”.

Para la comuna, “no cabe duda que al suspenderse una norma que busca ampliar la cantidad de oferentes y retrotraerse el procedimiento licitatorio se afecta gravemente el interés público”.

Añade que “el fundamento de esta cautelar no es más que el interés particular de una empresa que se niega a competir en igualdad de oportunidades con la mayor cantidad de empresas posibles dedicadas al manejo integral de los residuos”.

Asimismo, considera que “la medida cautelar es arbitraria en cuanto desmerece el interés público comprometido en pos de la bandera de la libre concurrencia, cuando en realidad se beneficia a unos pocos en detrimento de todo un universo de sujetos cuantitativamente muy superior: la comunidad a la cual se le presta el servicio”.

Cabe traer a colación que el artículo suspendido por el juez (el 16.3) señalaba que para la acreditación de la capacidad técnica de las empresas se aceptaba experiencia tanto en operación y mantenimiento de centros de disposición final de residuos como en recolección, barrido y servicios especiales. O en construcciones de centros operativos de disposición final o tratamiento de plantas de líquidos lixiviados.

El fallo judicial que suspendió la licitación de la operatoria del predio de disposición final de residuos, cayó como un balde de agua fría sobre el presidente del EMSUR, Sebastián D´Andrea durante su paso por la comisión de Hacienda, el pasado 13 de diciembre. En la ocasión, el concejal Alejandro Carrancio, presidente de dicha comisión, lo anotició que “se hace lugar a una cautelar en términos muy duros porque sí lo que pone el juez, en la cuestión de fondo, se acredita que habría un direccionamiento a favor de una empresa que muchos lo dijimos, y me hago parte de quienes lo dijimos, amerita como mínimo la renuncia de quienes son los funcionarios que posibilitaron este direccionamiento”.

El fallo del juez Marcelo Fernández refleja que el propósito de las cláusulas del pliego “no es otro que materializar un desvió de poder para favorecer la contratación de quien se encuentra actualmente operando el predio de disposición final de residuos”, es decir, el Grupo Económico Transportes 9 de Julio, integrado por dicha firma, Ciageser S.A. y ESUR S.A., “merced a la contratación directa que tuvo lugar con invocación de razones de emergencia”.

Entre los puntos sensibles del pliego, el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°2 avaló las dudas en torno a la exigencia de “experiencia como contratista en una ciudad del territorio nacional de similar o superior población que el Partido de General Pueyrredon”, lo cual “afecta la concurrencia y traduce un traje a medida para quien opera actualmente el Predio de Disposición Final”.

Efemérides - 27 de Diciembre
2023Murió la escritora y periodista, María Seoane
Día de San Juan Apostol y Evangelista
1571Nace el astrónomo, Johannes Kepler
1822Nace Luis Pasteur, fundador de la microbiología
1827Fundación del Partido de Junín
1900Nace el cineasta, Leopoldo Torres Ríos
1901Nace la actriz, Marlene Dietrich
1909Jorge Newbery emprende vuelo hacia Brasil en su globo Huracán. El aviador despegó a las 23 y realizó el cruce del Río de la Plata con normalidad
1943Nace el cantautor, Joan Manuel Serrat
1944Nace el cineasta, Eliseo Subiela
1945Se crea el Fondo Monetario Internacional
1948Nace el actor, Gérard Depardieu
1954Nace el ex futbolista, Carlos Fren
1957Fundación del Instituto Nacional de Teconología Industrial
1968Retorna a la tierra la Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna
1977Nace el conductor de Canal 8, Daniel Alvarez
1979Tropas soviéticas invaden Afganistán
1996Fallece la actriz y conductora, Cristina Lemercier
2001Racing Club se coronó Campeón de un torneo nacional después de 35 años
2010El rally Dakar deja al Banco Central sin billetes de 100 pesos
2016Muere Carrie Fisher, la actriz que encarnó a la legendaria Princesa Leia de "Star Wars"
2019Murió en Mar del Plata, el radiodifusor Agustín García
2020Falleció el periodista, Osvaldo Di Dio