Cazador de
Noticias
Domingo - 01 de Enero de 2023 14:41
El presidente Alberto Fernández impulsará junto a gobernadores el juicio político a Horacio Rosatti

En un mensaje al iniciar el año, Alberto Fernández anunció este domingo que convocará a los gobernadores para impulsar el juicio político contra Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema. En el texto, que se conoció horas previas de su arribo a Brasilia para presenciar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto Fernández argumentó que la iniciativa busca que se investigue la conducta de Rosatti en el "desempeño de sus funciones" como también la de los otros miembros del tribunal.

Asimismo, el Presidente de la Nación ordenará al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, que promueva las “acciones penales pertinentes” para impulsar una investigación respecto de los “presuntos hechos de corrupción” que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de esa ciudad. En el comunicado, Alberto se refirió a un “inadmisible” avance del Poder Judicial sobre otros poderes de la Argentina y denunció el “vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia”. En particular, se refirió a los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición que han tomado estado público y en los que quedó en evidencia cómo “se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable”.

Según se conoció en las últimas horas, el jefe de estado prepara para el martes una nueva convocatoria a la Liga de Gobernadores para reevaluar la respuesta al fallo de la Corte Suprema que favoreció a la CABA en el reparto de fondos coparticipables. La disputa tiene larga data pero se profundizó en las últimas semanas luego de un fallo de la Corte que ordenó a la Nación aumentar hasta el 2,95% el monto que debe pagarle a la Ciudad de Buenos Aires.

Será una reedición de aquel encuentro del jueves 22 que alumbró un duro comunicado firmado por el Presidente y 14 gobernadores que calificó el fallo de la Corte como “político”, “incongruente” y de “imposible cumplimiento”. Este último concepto era porque no estaba contemplado en el presupuesto. Los gobernadores que acompañaron a Alberto fueron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raul Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa). En forma virtual, desde una pantalla colocada a un costado de la larga mesa, intervinieron Capitanich, Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

A penas se conoció el fallo de la Corte, el Presidente denunció que esos fondos no estaban contemplados en el Presupuesto 2023 y por eso adelantó que enviará un nuevo texto que los incluya para que el Congreso le dé tratamiento. Sobre este punto, Alberto conversó con sus funcionarios más cercanos y con el ministro de Economía, Sergio Massa, e ideó una respuesta diferente: un pago en bonos durante 90 días y el envío al Congreso de un proyecto para que se determine qué tributo crear o modificar para cubrir los 180 mil millones de pesos extra que deberá girar a la Capital. La alternativa con más probabilidades es un incremento del impuesto al juego online. Pensando en la economía, prevaleció la idea de dar la imagen de acatamiento aunque no se pagara nada en contado. Los bonos vencen en 2027.

Efemérides - 01 de Enero
Día de Santa María Madre de Dios
AÑO NUEVO
1868Aparece en Buenos Aires el vendedor callejero de diarios
1871Entra en vigor el Código Civil argentino, redactado por Dalmacio Vélez Sársfield
1880Comienzan los trabajos de construcción del Canal Panamá
1905Fundación del Club Atlético Independiente de Avellaneda
1910Se formaliza la fundación de Vélez Sarsfield
1920Asume como intendente del Partido de General Pueyrredon el socialista, Teodoro Bronzini
1950Juan Domingo Perón proclama el comienzo del año del Libertador Gral. San Martín
1959Triunfa la revolución en Cuba. Fidel Castro y el “ Che ” Guevara ingresan en La Habana
1968El Dr. Christian Barnard realiza su segundo transplante cardíaco
1968Se incendia el cine Nogaró, hoy teatros Atlas y América
1970Comienza en “La Radio Del Puente”, LU9 Radio Mar del Plata, el programa Sonido con la conducción de Eduardo Zanoli
1982Nace el ex tenista, David Nalbaldian
1990Aparece asesinada en un descampado de Tres Arroyos el cuerpo de la niña, Nair Mostafá
1992El peso reemplaza al austral como moneda
1994El Ejército Zapatista de Liberación Nacional inicia una rebelión en el estado de Chiapas contra la pobreza del campesino mexicano
1994Muere el escritor, Oscar Hermes Villordo
2000Se inauguró en Mar del Plata la Plaza del Milenio
2003 Lula Da Silva asume como presidente en Brasil
2012El motociclista argentino Jorge Martínez Boero falleció tras accidentarse en la primera etapa del Rally Dakar 2012
2012Muere de dos balazos el gobernador de Río Negro, Carlos Soria
2016Falleció el locutor, Antonio Carrizo. Nacido como Antonio Carrozzi en General Villegas en 1926
2017Murió el periodista, Diego Gualda
2019Jair Messias Bolsonaro asume como presidente de Brasil
2020No hubo heridos en el Hospital de Quemados: primera vez en 38 años
2021Murió especialista en relaciones internacionales, Carlos Escudé
2021Un incendio destruye una papelera en el barrio Las Avenidas en Mar del Plata
2024Una patota asesinó al joven de 18 años, Tomás Tello, en Santa Teresita