Cazador de
Noticias
Jueves - 05 de Enero de 2023 05:59
Miles de mujeres rusas vienen a la Argentina para dar a luz

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, miles de mujeres rusas viajaron hasta Argentina para poder parir en el país, y así obtener la ciudadanía para sus hijos recién nacidos; una práctica denominada: Turismo de parto.

A pesar de que la idea de tener a tu propio hijo con una nacionalidad distinta parece medio extraña, las mujeres de Rusia ya hacían esto antes de la guerra. En aquel momento buscaban parir en Miami, Estados Unidos, pero todo cambió cuando apreció el Coronavirus y el país del norte le cerro las fronteras a los rusos.

“Antes de la pandemia, Miami era el lugar para ir. Pero ahora es Argentina”, dijo Pekurova, quien dirige una agencia que organiza los documentos de viaje, el alojamiento y las estadías en el hospital para las rusas embarazadas que dan a luz.

La propia Pekurova dio a luz el año pasado en Buenos Aires, y su experiencia “positiva” fortaleció aún más su deseo de ofrecer viajes al país. “Todos están buscando opciones con la situación actual en Rusia. Al otorgarle a mi hijo un pasaporte argentino, le estoy dando libertad”.

Polina Cherepovitskaya, se encontró “al menos ocho mujeres rusas embarazadas” en la sala de maternidad del Sanatorio Finochietto cuando ella misma se presentó. La diseñadora de joyas que antes vivía en Moscú le explicó a The Guardian que decidió mudarse a Argentina poco después de enterarse de que estaba embarazada. “Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo”, recordó.

Luego de su tener a su hijo, planea quedarse en Buenos Aires y solicitar la ciudadanía argentina, un proceso que se simplifica porque ahora son padres de una hija argentina. Cabe resaltar que los padres extranjeros de un bebé nacido en Argentina pueden tramitarla en menos de dos años.

Beneficios de nacer en Argentina para los rusos

Una de las principales razones por la cual vienen al país, es porque no necesitan una visa para visitar Argentina, y Pekurova dijo que extender la estadía estándar de 90 días, así como solicitar un permiso de residencia, también es bastante sencillo.

La gran ventaja que tiene un pasaporte argentino es que sus ciudadanos pueden hacer viajes de corta duración a 171 países sin visa, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido y Japón, mientras que obtener una visa estadounidense de larga duración “no era muy difícil”. Antes de la guerra el pasaporte ruso solo les permite ingresar a 80 países, hoy en día esa posibilidad se ve reducida.

Otro beneficio que se suma a la lista de tener una ciudadanía argentina, es que las rusas que eligen Buenos Aires para parir tienen la posibilidad de toparse con una alta calidad de atención médica, tanto pública como privada.

El recibimiento en Argentina y la cantidad de nacimientos

Argentina tiene una historia de recibir inmigrantes rusos: a fines del siglo XIX, muchos judíos rusos, que huían de la pobreza y del ataque de otros ciudadanos, cruzaron el Atlántico navegando, mientras que una ola más pequeña llegó después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

En cuanto a los bebés nacidos en el país, Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina, estimó que entre 2.000 y 2.500 rusas se mudaron a Argentina en 2022, muchas de las cuales, dijo, eran mujeres rusas que planeaban dar a luz. “En el año 2023, ese número puede crecer a 10.000”, sentenció Polin.

Efemérides - 05 de Enero
1932Nace el escritor, Umberto Eco
Día de San Eduardo El Confesor
1728Fundación de la Universidad de La Habana, Cuba
1814Se inicia en Buenos Aires el juego de lotería, con los sorteos presididos por un regidor del Cabildo
1817Jura de la bandera y nombramiento de la patrona del Ejército de los Andes
1855Nace King Camp Gillette, inventor de la hoja de afeitar
1875Se reglamenta la prostitución en Buenos Aires
1894Se funda la Prefectura Naval Mar del Plata
1904Se funda la Liga Naval Argentina
1919Se funda el Partido Nacional Socialista Alemán, cuyo militante número 7 era Adolf Hitler
1928Nace el modisto, Ante Garmaz
1930El Gobierno soviético anuncia la creación de cooperativas agrícolas de producción, llamadas koljoses
1931Nace el actor, Robert Duvall
1939Se suicida el senador del PDP, Lisandro De La Torre. Denunció el Pacto Roca - Runciman, un fraudulento acuerdo de compra de carne por parte de Inglaterra
1940Se realiza la primera demostración de una radio FM
1956Se crea la Universidad del Sur
1969Nace Marilyn Manson, cantante y artista estadounidense
1976Boca adquiere el pase del arquero Hugo Orlando Gatti
1986Fundación de la Asociación Regional Campana de Mar del Plata
2005Se promulga la ley que establece el Día del Derecho a la Identidad
2012La temperatura máxima en Mar del Plata fue de 37,5º a las 18
2013Por problemas en el suministro eléctrico de EDEA, el 25 por ciento de los pozos del Acueducto Sur queda fuera de servicio
2014Falleció Eusebio, leyenda del fútbol portugués
2014Muere Eugenia de Chikoff, especialista en buenos modales
2018Murió el ex futbolista y ex entrenador, Antonio Angelillo
2021Muere el ex presidente de Aldosivi, Alfonso Salerno
2021Murió el periodista, Horacio de Dios