Cazador de
Noticias
Viernes - 13 de Enero de 2023 05:58
Epidemia de diarrea en un balneario brasileño preferido por los argentinos

En las playas de Florianópolis, uno de los destinos que este verano miles de argentinos volvieron a elegir tras dos años de estar impedidos por la pandemia de Covid, se encendieron las alertas tras evidenciarse un importante brote de diarrea.

Según datos de Vigilancia Epidemiológica de Brasil, desde principios de año y hasta este martes 10 de enero se atendieron 1.251 personas en las dos UPA (Unidades de Atención Primaria) de la capital de Santa Catarina con síntomas de “enfermedades diarreicas agudas”.

Lo más relevante para quienes viajan desde nuestro país hacia el estado brasileño de Santa Catarina es que el mayor número de visitas -914- tuvieron lugar en la UPA Norte, ubicada en la playa de Canasvieiras y que principalmente atiende a quienes acuden a bañarse en las playas más populares entre los argentinos como son Ingleses, Praia Brava y Jureré.

La UPA Sur, en tanto, está ubicada en la playa de Campeche y es a la cual acuden los veraneantes en esa zona y en playas vecinas como Lagoinha do Leste, Morro das Pedras y Pantano do Sul.

Según la Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis aún se estudia las causas de este brote que provoca síntomas como dolor abdominal, deposiciones y heces blandas o líquidas y hasta vómitos. Esto, sumado al calor del verano, puede desembocar en una deshidratación, por lo que es necesario solicitar atención médica.

De momento se desconoce la causa de este brote que preocupa a los veraneantes y al turismo en general, y la citada Secretaría anticipó que las primeras conclusiones estarán la próxima semana.

Es por eso que, para evitar un revuelo, desde la intendencia de Florianópolis remarcan que es demasiado pronto para establecer una relación entre este brote y los problemas de baño en las playas de Santa Catarina.

Camboriú, también en problemas

Camboriú, Itapema y Bombinhas iniciaron enero con prácticamente todos los puntos de las playas evaluados como “no aptos para el baño”. Esto se determinó luego de que el Instituto Estatal del Medio Ambiente (IMA) realizará la recolección de 32 muestras de las aguas, el cual arrojó que sólo cuatro playas lograran la aprobación.

En Bombinhas, las nueve ubicaciones son inapropiadas, según el informe que tomó muestras en las playas de Bombas, Bombinhas, Zimbros, Mariscal y Canto Grande.

De los 14 puntos de Camboriú, solamente cuatro pasaron el testeo y son Praia de Laranjeiras, Taquaras, Estaleirinho y Estaleiro. En la ciudad vecina, de los ocho tramos evaluados en Praia de Itapema, ninguno era apto para bañistas como así tampoco Praia do Porto.

El análisis del IMA utiliza como parámetro la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en el sistema digestivo de los animales de sangre caliente.

Se toman muestras de agua durante cinco semanas en el mismo punto: si al menos el 80% de ellas tienen hasta 800 Escherichia coli por 100 mililitros, el lugar se considera apto; si no cumple este criterio o hay más de 2.000 microorganismos en la muestra más reciente, es inapropiado.

El análisis de IMA se actualiza semanalmente de noviembre a marzo durante la temporada alta. En temporada baja, de abril a octubre, se realiza mensualmente.

Efemérides - 13 de Enero
2017Murió Horacio Guarany
Día de San Hilario, obispo
Día Mundial del Sticker
1610Galileo Galilei descubre el cuarto satélite de Júpiter
1815División del Ejército en tres cuerpos
1825El Alto Perú proclama su independencia en Cochabamba, con el nombre de República de Bolívar, después Bolivia
1898Emile Zola publica su famosa carta abierta ‘Yo acuso’
1907Se funda el Club Atlético Rafaela
1908Se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino
1940Juan “Corazón” Ramón(Ellery Guy Rech)
1941Muere el escritor, James Joyce
1946La Federación Universitaria Argentina(FUA) manifiesta su apoyo a la Unión Democrática
1946Nace la actriz, Mirta Busnelli
1950Se restablece la pena de muerte en la Unión Soviética
1957Nació el embajador en Brasil, Daniel Scioli
1969Los Beatles lanzan el album “Yellow Submarine”
1982Nace el ex tenista, Guillermo Coria
1999El famoso jugador de básquetbol Michael Jordan dejó la NBA
2004El ex presidente Néstor Carlos Kirchner se reúne con su par, George Busch que reitera su apoyo a la República Argentina
2006Ejecutan el ‘Robo del siglo’ en un banco en Acasuso y saquean 145 cajas de seguridad
2010Muere al chocar su moto con un camión en la ruta 226, el piloto Ariel Divito
2012En las inmediaciones de la isla de Giglio, en la costa italiana de la Toscana sucede el accidente del barco Costa Concordia con 32 muertos
2012Mar del Plata amaneció cubierta de basura por un  conflicto entre Camioneros y Transportes 9 de Julio
2019Lionel Messi llegó a los 400 goles en la Liga de España. Fue al convertir el segundo tanto en el 3 a 0 de Barcelona sobre el Eibar
Videoteca