Cazador de
Noticias
Sábado - 21 de Enero de 2023 18:38
Avanza en el HCD el proyecto de adhesión a la ley de promoción de artistas populares

La comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante despacho favorablemente el proyecto impulsado por la concejal radical, Marianela Romero, para que el municipio adhiera a la ley provincial 15.390, de promoción y fomento de los artistas populares bonaerenses, que, de esta manera, el expediente fue girado a la comisión de Legislación, instancia previa a su incorporación al orden del día del plenario del Cuerpo Deliberativo.

Dicha ley tiene como objetivo construir dijo la edil Marianela Romero en diálogo con Cazador de Noticias “las bases para que los artistas tengan la posibilidad de visualizarse a través de la generación de oportunidades y mayores ámbitos de participación. De este modo, busca generar un mayor conocimiento de los artistas locales del municipio a través de su promoción y difusión, como de su participación en eventos y espectáculos culturales organizados por la Provincia y en su acercamiento con productoras y/o discográficas”.

Y agregó "están comprendidos dentro de la ley los eventos que tengan como protagonista a las distintas artes en todas sus expresiones susceptibles de ser brindadas en un espectáculo”. Entre ellas, música (canto, composición, ejecución de instrumentos e interpretación, producción musical, en todos los géneros musicales tanto electrónicos como acústicos); artes audiovisuales y multimedia (cine, fotografía, diseño, animación, video); artes plásticas (fotografía, pintura, dibujo, escultura, grabado, arte digital, mural, comic); artes escénicas (teatro, danza, comedia musical, clown, circo, murga); artesanías y patrimonio (restauración, producción artesanal, arte textil, proyectos relacionados con el patrimonio sobre bienes tangibles y/o intangibles); letras en todas sus expresiones (literatura, ensayo, poesía, cuento corto, guion, narrativa, novela).

Y toda expresión artística, además de las mencionadas, que se incluya en la reglamentación de la norma.

Para el cumplimiento de la ley, se elaborará un registro que contendrá los datos de los artistas bonaerenses que voluntariamente se inscriban y desarrollen alguna de las artes. El registro se podrá ordenar por localidad y género artístico, y analizará tanto las aptitudes personales como la trayectoria cultural del artista y la necesidad de apoyó por parte de la persona inscripta, a efectos de realizar una selección, que será anual.

La selección anual deberá contar con al menos dos artistas por género y año de inscripción radicados en el partido de General Pueyrredon. Se asegurará un cupo femenino de al menos el 50% de artistas solistas y/o agrupaciones musicales compuestas por integrantes femeninas y/o el colectivo Lgbtqi+.

La Provincia ofrecerá una plataforma digital mediante la cual se podrán visualizar los espectáculos y el talento brindado por los artistas inscriptos. De esta forma, busca fomentar vínculos con productoras y discográficas, que permitan impulsar y efectuar apoyos al espectáculo y/o proyecto artístico del artista en cuestión, así como la participación previa en eventos o espectáculos organizados por la productora para otros artistas.

Además, instará a través de sus medios de difusión y comunicación la búsqueda de patrocinadores, auspiciantes y sponsors a los efectos de facilitarle al artista la obtención de apoyo económico para la realización de su espectáculo o proyecto artístico.

Los artistas seleccionados tendrán prioridad en la difusión que se realice en el canal de la Provincia de Buenos Aires, la plataforma digital y todo lo relativo a la búsqueda de patrocinadores, como también prioridad en los eventos que se organicen.

Según la autora del proyecto, Marianela Romero, “no sólo que se potencia a los y las artistas locales, sino que busca resguardar las costumbres y el legado cultural de nuestro Partido, generando una integración social fundamental para el desarrollo cultural de toda sociedad”.

Asimismo, destacó que “es indispensable proteger y visualizar el talento de los artistas locales, fomentando su participación para darlos a conocer y contribuir desde el estado al crecimiento artístico y profesional”.

Efemérides - 21 de Enero
2014Falleció en Mar del Plata el empresario, Domingo Parato
Día de Santa Inés
Día Internacional del abrazo
1793Luis XVI de Francia muere guillotinado en París
1799Edward Jenner introduce la vacuna antivariólica
1823Fallecimiento de Fray Cayetano Rodriguez
1877Fundación del Partido de Adolfo Alsina
1896Se funda el Club Atlético Banfield “El Taladro”
1923Nace la cantante Lola Flores
1924Fallece Vladimir Ilich Ulianov, “Lenin”
1931Muere el periodista y escritor, José María Borrero
1941Nace el tenor español, Placido Domingo
1944Los soviéticos rompen el asedio de Leningrado, que duró 29 meses
1957Nace el dirigente político, Luis D'Elía
1960Fundación del distrito de Hipólito Yrigoyen
1966Nace el dirigente del radicalismo, Mario Alejandro Rodríguez
1980Premio Cervantes para Jorge Luis Borges
1984Nace la periodista, Angela Damboriana
1994Mueren 24 bomberos, 17 de ellos menores de edad, en la extinción de un incendio en Puerto Madryn (Chubut)
1998El Papa Juan Pablo II llega a La Habana para una visita de cinco días a Cuba
2012Independiente le gana 1 a 0 a Boca Juniors(gol en contra de Rolando Schiavi) y se queda con la Copa de Oro de Mar del Plata
2015Falleció en Mar del Plata el locutor, Jorge Kristiansen
2017La temperatura máxima trepó a los 35,6 a las 15.40
2020Murió Terry Jones, uno de los integrantes de los legendarios Monthy Python
2021Falleció José Pampuro, exministro de Defensa durante el Gobierno de Néstor Kirchner