Cazador de
Noticias
Jueves - 02 de Febrero de 2023 13:39
Declararon culpables a la madre de Lucio y a su pareja; serán condenadas a prisión perpetua

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy llegó a su fin. Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez encontraron culpables a la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para la Justicia ya no hay dudas, son las asesinas del chiquito.

Páez fue condenada además por abuso sexual agravado.

Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta de este delito, lo que generó sorpresa en la querella.

El veredicto fue leído algunos minutos después de las 12, sin la presencia de las acusadas, que decidieron seguir la lectura del fallo desde la cárcel en la que están alojadas en San Luis. Apenas escucharon la sentencia, se pararon y se fueron de la sala donde estaban ubicadas.

En la puerta de tribunales se produjo una gran manifestación que celebró el fallo luego de ser pronunciado dentro de la sala. En el lugar estaba Cristian Dupuy, el papá de Lucio, sus tíos y también sus abuelos paternos, Ramón y Silvia.

Si bien los fundamentos del fallo se conocerán en breve, hay algunas pruebas fundamentales que fueron las que le permitieron a los magistrados tomar la decisión de condenar a las acusadas. La autopsia, los chats entre ellas y la palabra de los testigos.

La autopsia

La más importante, quizás, de las pruebas presentadas en el juicio fue la autopsia. Estuvo expuesta por Juan Carlos Toulouse, el médico que realizó el estudio del cuerpo de Lucio, en la cuarta audiencia del debate oral.

Ante los magistrados, Toulouse reafirmó que el niño falleció a causa de una “feroz golpiza” y que presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”, según informaron fuentes judiciales.

Aseguró que había sido víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”, al mismo tiempo que presentaba “un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días”.

“Hubo una agresión puntual que le provocó la muerte”, según la autopsia presentada en la causa. Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. Además de los signos de abuso, presentó quemaduras y mordidas.

El documento forense también evidenció que, al igual que Fernando Baéz Sosa, Lucio tenía la suela de una zapatilla marcada en la espalda. Gracias a una pericia scopométrica, se determinó que el calzado le pertenecía a Abigaíl Páez, la novia de la madre.

“Abigail Páez lo pisó con tanta fuerza en su espaldita que, probablemente, le reventó el corazón junto a distintos órganos”, revelaron los médicos que hablaron en el juicio.

Los testimonios en el juicio

Si bien fueron más de cien los testigos que pasaron por la sala de audiencias, entre ellos el papá y los abuelos de Lucio, existieron algunos relatos que llamaron mucho la atención porque desnudaron, aún más, el horror al que estuvo sometido el nene.

Por un lado, una vecina contó que escuchaba los golpes, que llamó a la policía y nadie hizo nada y que, un día, oyó a las acusadas decirse entre ellas: “sacale la ropa y cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo”.

Por el otro, las madres de los amiguitos de Lucio contaron cómo quedaban asombradas, cada vez que la víctima era invitada a almorzar, por la cantidad de comida que ingería. “Eso se daba porque Lucio pasaba hambre. Además de todo lo que le hacían, no le daban alimento”, señaló el abogado de los Dupuy, José Mario Aguerrido.

Claro está que en el expediente, y en el juicio que terminó hoy, hay más evidencias. Algunas espeluznantes como las lesiones compatibles con abuso sexual y el ADN de Lucio en el juguete sexual de la madre y su novia. Todo este cúmulo de pruebas llevaron a los jueces a tomar su decisión final.

Efemérides - 02 de Febrero
1977Nace la cantante, Shakira
Día de la Presentación del Señor
Día Internacional de los Humedales
1536Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires
1813La Asamblea General Constituyente declara libres a los hijos de madres esclavas del Río de la Plata
1882Nace el escritor, James Joyce
1890Muere en París, Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina
1907Muere Dimitry Ivanovich Mendeleyev, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos
1922Se publica la primera edición del “Ulises” de James Joyce en París. Se imprimen solo 1000 ejemplares
1926Nace en Las Piedras, Uruguay, Julio María Sosa Venturini, (Julio Sosa) "El Varón del Tango"
1943Los alemanes se rinden en Stalingrado
1947Nace la modelo y actriz, Farrah Fawcett
19628 de los 9 planetas se alinean por primera vez en 400 años
1964La sonda estadounidense “ Ranger VI ” llega a la Luna
1969Muere el actor, Boris Karloff (William Henry Pratt)
1970Muere Bertrand Russell, matemático y filósofo británico.
1972Comienza el PRODE, juego de azar basado en los resultados de los partidos de fútbol
1978Nace el actor y conductor de TV, Guido Kaczka
1986El Dalai Lama se encuentra con el Papa Juan Pablo II en la India
1996Muere Gene Kelly, actor y bailarín estadounidense.
1999Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela
2002Máxima Zorreguieta se casa con el príncipe Guillermo de Holanda
2011Fallece el ex intendente de General Pueyrredon, Angel Roig
2014Fallece el actor, Philip Seymour Hoffman
2018El gobierno de Mauricio Macri puso fin al Prode
2018Son rescatados los 955 mineros de la mina de oro Beatrix en la ciudad de Welkom, Sudáfrica, después de 2 días bajo tierra
2021Falleció en Mar del Plata el empresario, Argentino "Tino" Fernández
2022Murió la actriz Monica Vitti, ícono del cine italiano
2024Falleció el actor, Claudio Rissi