Cazador de
Noticias
Viernes - 03 de Febrero de 2023 11:39
Emotivo acto de reconocimiento a la periodista y gestora cultural Marta Abachian

Mediante Resolución Nº 4.942/22, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a los 40 años de trayectoria en el periodismo de la vecina Marta Abachian “por su trabajo en el desarrollo de la cultura en Mar del Plata y su incansable vocación brindada al compromiso con los Derechos Humanos”.

El reconocimiento se llevó a cabo este viernes 3 de febrero, en el recinto de sesiones, a instancias de los concejales Roberto Gandolfi y Vito Amalfitano (FdT). Estuvieron también Paula Mantero y Horacio Taccone (AM); Marina Santoro, Roberto “Chucho” Páez, Vito Amalfitano y Mariana Cuesta (FdT); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; gestores y productores culturales, representantes de organismos de Derechos Humanos, familiares y amigos.

Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, Mantero dio la bienvenida. “Quiero mencionar a todas las personas que han venido. Percibo un club de fans, porque veo la alegría genuina en esos rostros por este merecido reconocimiento. Revisando la trayectoria, vemos la pasión que cultivó Marta, al mismo tiempo que el acompañamiento de sus colegas. Su capacidad de trabajo y su compromiso con los derechos humanos explican estas presencias, esta alegría compartida”.

A continuación, fue el turno de Gandolfi. “Me imagino la emoción que tendrá, viendo tanta gente acá, valorando el oficio de comunicar y de militar causas justas”.

Luego, visiblemente emocionado, Amalfitano se refirió al vínculo de amistad que supo cultivar por más de 40 años con Abachian. “Marta es un ejemplo, porque debió superar muchos obstáculos y lo hizo siempre con una sonrisa, con actitud, con empuje y con fervor de compromiso, defendiendo siempre la búsqueda de justicia. Fue precursora de la difusión de espectáculos y una gran amiga. Siempre está: en las buenas y en las malas. Si no hubiera una Marta Abachian, habría que inventarla”.

Y tras recibir el reconocimiento, la propia agasajada manifestó: “Cuánta emoción. Cada vez que entro a este recinto y veo la foto de mi hermano Juan Carlos y de los demás desaparecidos, me emociono mucho. Quiero agradecer la presencia de todos, de la gente de derechos humanos, de mi familia, de los colegios profesionales, de la prensa. Gracias a todos por el apoyo brindado, que resultó fundamental para construir esta historia de 40 años”.

Fundamentos del reconocimento

La presente tiene por objeto reconocer el aporte de Marta Abachian al desarrollo de la cultura en Mar del Plata y su vocación y compromiso con los Derechos Humanos.
Marta comenzó en el oficio con la convicción de “ponerle voz a quienes no la tienen en los medios” y trabajó durante 40 años en el periodismo, dedicada a la divulgación cultural y de actividades de los Organismos de Derechos Humanos.

Fue atravesada por la desaparición forzada de su hermano Juan Carlos Abachian, en manos de un grupo de tareas de la Dictadura Cívico Militar el 27 de diciembre de 1976 y comenzó sus estudios de periodismo con la idea de poder viajar e investigar un poco más.

En 1982, antes de finalizar sus estudios de la carrera Técnico en Periodismo en el Instituto Superior Mariano Moreno, comenzó a hacer prácticas en LU6 Emisora Atlántica, la única radio en la ciudad en ese momento.

Luego realizó la asistencia de producción de destacados referentes como Juan Alberto Mateyco y Franco Bagnato, entre otros reconocidos exponentes de la radiofonía.

Marta trabajó en la conducción de programas, revistas, en diversas producciones de radio y televisión y otros medios del rubro periodístico.

En 1991 se dedicó a la función de agente de prensa comenzando con “Los Mosqueteros” (protagonizada por Hugo Arana, Darío Grandineti, Miguel Ángel Solá y Juan Leyrado).
Trabajó en el Teatro Auditorium. Estuvo a cargo de la prensa de los internacionales Julio Bocca, Norma Aleandro, Les Luthiers y Eleonora Cassano, entre otros artistas de prestancia, bajo las producciones de su amigo y mentor en el ámbito de comunicación cultural, el recientemente fallecido Lino Patalano; quien fue uno de los precursores de la jerarquización de los espectáculos en ciudad de Mar del Plata.

Durante mucho tiempo fue responsable de prensa del Centro de Arte MDP – Radio City + Roxy +Melany a cargo de la comunicación de artistas nacionales, internacionales, independientes y fundamentalmente, brindado apoyo en la divulgación de talentos marplatenses. Paralelamente, fue directora de Prensa de la Municipalidad de General Pueyrredon desde 1997 a 2001, durante la intendencia de Blas Aurelio Primo Aprile.

También se desempeñó como representante de prensa de los Torneos Juveniles Bonaerenses, acompañando a deportistas en Italia y de la Universidad Atlántida Argentina.
Actualmente, además de trabajos independientes, desde hace décadas desarrolla una labor institucional en los Colegios de Martilleros y Corredores Públicos, de Abogados, de Farmacéuticos, de Técnicos y de Arquitectos.

En su rol de nexo entre los medios de comunicación y los acontecimientos durante 40 años, siempre puso su oficio, profesionalismo y dedicación a disposición de la divulgación de los Organismos de Derechos Humanos en Mar del Plata, colaborando desinteresadamente e integrando la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos en búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Efemérides - 03 de Febrero
1813Batalla de San Lorenzo: primer triunfo del Gral. San Martín con sus granaderos a caballo
Día de San Blas
Día Internacional del Abogado
1813Muere el sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral en el combate de San Lorenzo
1852Batalla de Caseros
1858Nace el payador, Gabino Ezeiza
1934Nace el actor, Juan Carlos Calabro
1949Nace el periodista, Jorge Guinzburg
1959Nace el cineasta, Fabián Bielinsky, “Nueve reinas”
1966La sonda lunar soviética “ Lunik 9 ” se posa sobre el satélite terrestre y emite imagenes desde el mar de Las Tormentas
1969Fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
1969Yaser Arafat es nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino
1970Nace el camarógrafo, Leonardo "Leo" Arcuri
1977Nace el cantante, Daddy Yankee
1981Mohammed Alí, ex campeón mundial de los pesos pesados, anuncia el retiro definitivo del boxeo
1981Nace la imitadora, Fátima Flórez, (María Eugenia Flórez su verdadero nombre)
1985Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano en Johannesburgo
1989Es derrocado en Paraguay el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner
1990Nacía Cable A Tierra Retro, en CCTV
1991El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años
2000Muere el dirigente del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero
2006Muere el actor, José María Langlais
2011Muere Alejandro Mayol, sacerdote, escritor, músico y militante popular, miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo
2011Muere la actriz, Maria Schneider
2012Muere el actor, Ben Gazzara
2012Muere el ex piloto de automovilismo, Pedro “Tolo” Doumic
2013Paraguay: murió el candidato presidencial Lino Oviedo
2016Muere la actriz, Alba Solís(Ángela Herminia Lamberti)
2019Falleció Carlos Franco, histórico presentador del Festival de Jesús María, Córdoba
2022El ex presidente Alberto Fernández se reunió con Vladimir Putin en el Kremlin
2023Falleció el diseñador, Paco Rabanne