Cazador de
Noticias
Viernes - 10 de Febrero de 2023 14:31
En el Senado bonaerense insisten con los proyectos para la industria hidrocarburífera

Desde el bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, el legislador Francisco “Paco” Durañona, salió a remarcar la importancia de que en el próximo período parlamentario la Cámara alta trate los tres proyectos de su autoría destinados a potenciar la producción hidrocaufurífera de la provincia de Buenos Aires.

“El descubrimiento de petróleo offshore en el yacimiento CAN 100, a 400 kms al sur de Mar del Plata, es una noticia trascendental para el desarrollo energético de la provincia de Buenos Aires y de todo el país, que modifica la matriz productiva de nuestra región y apuntala que Buenos Aires es una provincia petrolera”, sostuvo Durañona.

En rigor, es un dato relevante dado que, de acuerdo a datos del sector, el yacimiento Cuencas Argentina Norte (CAN) 100 emplazado a unos 400 kilómetros de Mar del Plata podría generar unos 200 mil barriles de petróleo diarios, lo que significa una producción similar a la que tiene YPF en todo el país.

“Para consolidar el desarrollo energético, la producción hidrocarburífera, generar empleo, dinamizar la economía y defender la soberanía energética, es fundamental garantizar transparencia sobre la exploración en el Mar Argentino”, consideró Durañona sobre el potencial que tiene la industria hidrocarburífera en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, Durañona recordó que con esa óptica presentó “una serie de proyectos de ley que buscan potenciar la industra hidrocarburífera bonaerense y aprovechar estos recursos, priorizando la cuestión medio ambiental a través del debate legislativo”.

“Un futuro mejor, con más arraigo, mejores empleos y verdadera soberanía energética es posible. Es momento de aprovechar esta oportunidad histórica, con inteligencia, consensos y las máximas garantías”, sostuvo el senador bonaerense del Frente de Todos sobre las iniciativas que impulsó en la Cámara alta para impulsar la industria hidrocarburífera.

Incluso, se trata de una mirada compartida con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que viene de destacar la relevancia del descubrimiento del yacimiento CAN 100. “Dicen que es una vez o dos veces como Vaca Muerta. Es un cambio radical en la matriz productiva, no sólo de Mar del Plata o de toda esta región, sino de toda la provincia de Buenos Aires“, dijo hace unos días el mandatario.

Vale destacar que después de varias idas y vueltas judiciales, recientemente la Cámara de Apelaciones ratificó la autorización para el inicio de la exploración sísmica en el Mar Argentino, por lo que el proyecto que busca extraer petróleo a más de 400 kilómetros de Mar del Plata tiene luz verde para comenzar en los próximos meses.

Asimismo, de acuerdo a datos del Gobierno nacional, desde los años ‘60 hasta la actualidad, se registraron 393.000 kilómetros de exploración sísmica 2D y 29.000 km² exploración de sísmica 3D, y se perforaron más de 400 pozos en el Mar Argentino, todos ellos en el ámbito de la plataforma y en aguas poco profundas.

Los tres proyectos para la industria hidrocaburífera

Provincia Petrolera

El proyecto de Industria Petrolera presentado por Durañona busca declarar de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados.

  • Promueve el incremento racional de la producción y tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos de manera sostenible.
  • Fomenta el pleno desarrollo de la industria de los hidrocarburos y la petroquímica.
  • Establece la generación de empleo.

Ley de Hidrocarburos

Para satisfacer el interés general de la población en materia energética, contribuir al desarrollo económico y ante la posibilidad de contar con producción y desarrollo offshore, se busca crear y establecer las bases necesarias para elaborar una Ley de Hidrocarburos en la provincia de Buenos Aires.

  • La iniciativa declara de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar racionalmente la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
  • Incluye sus derivados, promoviéndose el desarrollo pleno de la industria de los hidrocarburos y petroquímica en el territorio bonaerense.
  • El proyecto pretende crear una Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley Provincial de Hidrocarburos a trabajar en conjunto con los distintos actores involucrados

Comisión Bicameral Exploración de Hidrocarburos Offshore

El objetivo de la creación de una Comisión Bicameral para la Exploración de Hidrocarburos Offshore es analizar y estudiar el desarrollo de la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte.

La región a explorar se ubica costa afuera, en aguas federales, a más de 300 km al sudeste y 400 km al sur de la ciudad de Mar del Plata, con una superficie de aproximadamente 9.500 kilómetros cuadrados.

  • Pretende consolidar la transparencia sobre la exploración y extracción en nuestro mar argentino.
  • Garantiza el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el cuidado de los recursos naturales.
  • Promueve que los proyectos contribuyan al desarrollo local para proteger a las comunidades y economías regionales del área de influencia.
Efemérides - 10 de Febrero
1874FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Año Nuevo Chino
Día de Santa Escolástica, virgen y mártir
Día del Guitarrista Marplatense, en homenaje a Héctor Florentino “Cachito” Rodríguez
1807El pueblo de Buenos Aires depone al marqués de Sobremonte y nombra virrey a Liniers
1824Simón Bolívar es nombrado dictador por el congreso de Perú
1917Nace la actriz, Aída Luz
1920Nace el actor y cantor, Guillermo Rico
1926Buenos Aires recibe al avión Plus Ultra, el primero que llega de Europa
1935Nace la actriz, Ámbar La Fox
1951Nace el cantautor, Roque Narvaja(Mario Roque Fernández Narvaja)
1952Muere Macedonio Fernández, escritor y poeta
1958Nace el ex futbolista y DT, Ricardo Gareca
1958Nace la ex vedette, Silvia Süller
1966River Plate debutaba en la Copa Libertadores y le ganaba a Boca Juniors 2 a 1
1969Nace el actor, Campi (Martín Mariano Campilongo)
1975El gobierno encabezado por María Estela Martínez de Perón decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla
1980Fundación de la asociación de fomento El Jardín de Peralta Ramos
2004El cineasta Pino Solanas recibe un Oso de Oro de Honor en el Festival de cine de Berlín
2004Muere la cantante, Ginamaría Hidalgo
2005Muere el escritor, Arthur Miller
2008Muere el actor, Roy Scheider
2013Histórico: El marplatense Horacio Zeballos venció en la Final del ATP Viña Del Mar a Rafael Nadal
2014Muere la actriz, Schirley Temple
2016San Lorenzo de Almagro derrota 4 a 0 a Boca Juniors y gana la Supercopa
2019Murió el guitarrista, Juanjo Dominguez