Cazador de
Noticias
Lunes - 13 de Febrero de 2023 04:54
El Gobierno tildó de mafias a las empresas de turismo de parto rusas y entregó información a la justicia

El Gobierno Nacional tildó este domingo de “mafias” a las empresas de turismo de parto rusas y destacó su colaboración con la Justicia para “cuidar” el pasaporte argentino en relación a los casos de cientos embarazadas rusas que vinieron a parir al país en los últimos meses buscando entrar como turistas, decenas de ellas en la última semana.

La polémica fue abonada nuevamente por la titular de Migraciones, Florencia Carignano, quien días atrás había explicado que, pese a la política de apertura migratoria que tiene Argentina incluso para quienes ingresan al país, el problema en este caso es un posible descenso del nivel de seguridad del pasaporte argentino por su potencial otorgamiento a ciudadanos rusos.

Ahora, la funcionaria que depende del Ministerio del Interior apuntó directamente contra las organizaciones empresariales del denominado “turismo de parto” que están detrás de muchos de los casos de las embarazadas rusas que llegan a Ezeiza huyendo de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país en busca de un futuro mejor. Esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país”, advirtió Carignano en un hilo de Twitter.

La titular de Migraciones reiteró entonces su argumento contra el turismo de parto ruso en función de mantener la seguridad del pasaporte argentino, ya que este se entrega a los padres de quienes obtienen el DNI, tal como sucede con los bebés que nacen en el país siendo hijos de madres rusas.

“Los argentinos hemos logrado, incorporando tecnología, gestiones y trabajo, tener uno de los pasaportes más seguros del mundo que permite ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en EEUU. Este es un privilegio que debemos cuidar y una responsabilidad con esos países”, agregó Carignano en ese sentido.

Luego, detalló la investigación que Migraciones está llevando a cabo sobre las ciudadanas rusas y las empresas de turismo de parto de ese país a requerimiento de la Justicia. “A partir del análisis permanente que realiza Migraciones de los movimientos migratorios, detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado”, dijo.

Y añadió que “en las entrevistas descubrimos que esta organización le ofrece a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje. Ya aportamos los datos a la justicia federal para seguir cuidando nuestro pasaporte”.

La autorización de ingreso a las embarazadas rusas en Ezeiza y la investigación de la Justicia

En tanto, el juez federal Luis Armella habilitó el viernes por la noche el ingreso provisorio al país de las 6 mujeres rusas embarazadas que presentaron recursos de habeas corpus luego de ser demoradas en el aeropuerto de Ezeiza por problemas con su documentación, según señalaron fuentes judiciales.

El magistrado sostuvo que “fue correcto lo que hizo Migraciones en tanto que para entrar a radicarse en el país hay que hacer los trámites correspondientes y no declarar ingreso de turista”, indicaron los informantes. El ingreso fue decidido, no obstante, “dado el estado de avanzada gravidez, y por razones humanitarias”, indicaron las fuentes.

Se trata de mujeres extranjeras, migrantes y embarazadas, por lo que denegarles el acceso podría constituir un caso de discriminación, fue el criterio adoptado por la Fiscalía, señalaron las fuentes consultadas.

Efemérides - 13 de Febrero
Día Mundial de la Radio
Día de Santa Beatriz
Día Internacional del Condón
Día Mundial del Soltero
1542Descubrimiento del río Amazonas por Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana
1867Se estrena “Danubio Azul” en Viena
1883Muere el músico, Richard Wagner
1889Nace Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra
1891Nace en Italia, el intérprete, actor y compositor Ignacio Corsini
1917La bailarina Mata-Hari es detenida en un hotel de París, adonde había llegado procedente de España
1919Fundación del Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia
1924Nace en Mar del Plata el sindicalista, Raimundo Ongaro
1934Nace el actor, George Segal
1938Nace el actor, Oliver Reed
1945Las tropas soviéticas entran en Budapest, Hungria
1947Compra de los ferrocarriles ingleses por parte del Gobierno Nacional encabezado por el Gral. Juan Domingo Perón
1950Nace el músico, Peter Gabriel
1952Nace la actriz, Soledad Silveyra
1959Se ponen en venta las muñecas “Barbie”
1960Francia explota su primera bomba atómica en el desierto de Argelia
1974Nace el cantante, Robbie Williams
1980Moría el actor, David Jansen "El Fugitivo"
1986Muere el escritor y dibujante, Geno Díaz
1991Muere el bandoneonista, Roberto Di Filippo
1997El Discovery captura al telescopio espacial Hubble
2007Muere la actriz, Alicia Bruzzo
2014Falleció en Mar del Plata el Dr. Horacio Guillermo Dangelo
2018Falleció Marcelo Baldonedo, músico y la voz del Estadio de Arsenal
2022Murió Eduardo “Gato” Romero, exgolfista e intendente de Villa Allende en Córdoba
2024Murió Gabriela Pando, histórica jugadora de Las Leonas