Cazador de
Noticias
Jueves - 16 de Febrero de 2023 23:45
“El déficit energético consolida a Mar del Plata en el podio de la desocupación”, afirmó Pablo Aceto

En su columna habitual de los jueves en el programa Punto de Partida que conduce Rubén Ferrari por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto planteó que “los cortes de energía han sido la noticia en estos días y Mar del Plata no escapa de esa lógica porque el déficit energético quedó en evidencia durante la última tormenta tanto en las zonas céntricas como en los barrios, así como se manifiesta previa y post tormenta en los cortes rotativos”.

En tal sentido, hizo hincapié en que “este déficit es el que pone el techo y nos afianza en el podio del desempleo en la Argentina porque ningún plan de empleo y de desarrollo es posible sí hay déficit energético, sí no hay electricidad y si no hay gas. Por lo tanto hay que solucionar el problema dos problemas que están ligados entre sí, ya que la gente se vuelca a la energía eléctrica porque no hay suministro de gas”.

Puntualizó que “la central eléctrica 9 de Julio tiene restricciones en el consumo de gas por lo que no puede producir energía eléctrica, la configuración tradicional de 132 kW que vienen de Bahía Blanca ya a esta altura es insuficiente, y si bien está en funcionamiento la de 132 kW que viene de Villa Gesell , no alcanza. Además, desde el 2016 está parada en Vivoratá la obra de unirnos con el sistema interconectado nacional con una línea de 500 kW que vienen de Bahía Blanca”, añadiendo que “hay un proyecto de Parque Eólico en Vivoratá de 399 MW de los que teóricamente 49,5 MW estarían disponibles para la región a finales de este año pero, desde mediados del año pasado, no hay novedades sobre el desarrollo de esa obra, tampoco sabemos a qué ritmo están trabajando y sí van a llegar a fin de año a solucionar el problema. Igualmente la línea de 500 kW que viene de Bahía Blanca, con reductora de 132 kW, se tiene que finalizar para dar estabilidad al sistema porque todavía las energías generadas, a través de los sistemas alternativos conocidos como energía limpia, no alcanzan para darle estabilidad al sistema y se necesita el apoyo de las energías tradicionales hasta que el desarrollo de las energías verdes tenga capacidad propia para generar estabilidad”.

Subrayó, además, que “aparte del problema del suministro, tenemos un problema en la distribución eléctrica, no hay inversión. Las únicas inversiones que hay son las del Estado y no se entiende cuál es la participación privada sí la plata la plata la pone el Estado, si la contribución la hacen los usuarios y los empresarios están nada más que para cobrar regalías”.

Sostuvo que “este es el modelo que hay que discutir para salir del podio de la desocupación. Sí no hay solución del tema energético no se tiene lo básico. Por eso es necesario un cambio en el modelo de gestión de la energía, entender que esto no es un negocio para unos pocos empresarios, sino un derecho humano y una necesidad que tiene nuestra ciudad para poder primero sostener lo que hay y para proyectar un desarrollo futuro que nos dé empleo porque las privatizaciones no sirvieron”.

“Este es el reto para las próximas gestiones, o sea encaminar una solución en tal sentido y esta es una responsabilidad del gobierno de la Provincia, que es la que administra y la que da las concesiones al sector privado en la distribución eléctrica; y tiene, también, que ver con una política nacional en relación con la generación de energía, que por algún motivo constantemente deja a Mar del Plata como una isla energética en el sistema interconectado eléctrico nacional”, concluyó.

Efemérides - 16 de Febrero
1835Asesinan al Gral. Juan Facundo Quiroga en Barranca Yaco, Córdoba
Día de Santa Juliana de Nicodemia
Día  del trabajador de la pesca industrial
1820Manuel de Sarratea es nombrado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
1922Primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia de La Haya
1936Nace el cineasta y dirigente político, Fernando “Pino” Solanas
1937La firma estadounidense Dupont de Nemours patenta en Wilmigton (Delaware) una fibra de origen sintético, el “nylon”
1943Nace la actriz, Marilina Ross
1948 Por primera vez se fotografía a Miranda, la luna de Urano
1948Nace el ex piloto de automovilismo, Roberto Mouras
1956Abolición de la pena de muerte en el Reino Unido
1959Fidel Castro es designado Primer Ministro de Cuba
1959Nace el ex tenista, John McEnroe
1964Nace el ex futbolista Bebeto (Jose Roberto Oliveira)
1968Los Beatles parten hacia la India para profundizar sus experiencias espirituales reuniéndose con Maharishi Maresh Yogui
1977Nace el diputado nacional de Unión por la Patria, Máximo Kirchner
1986Mario Soares es el primer civil elegido Presidente de Portugal
2003Leopoldo Moreau vence a Rodolfo Terragno en las internas de la UCR y será el candidato presidencial por ese partido
2004Comienza a emitir en Mar del Plata FM de la Azotea
2005Entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero
2005Muere el ex futbolista, Enrique Omar Sívori
2007Muere el dirigente peronista, Herminio Iglesias
2015281.800 turistas arribaron a Mar del Plata por el feriado de carnaval
2017Falleció el ex futbolista Salvador "Cacho" Catalano(fue uno de los integrantes de "La Máquina" del 70 de Kimberley)
2017Falleció en Mar del Plata la profesora de danzas, Martha Oller
2017Murió el Dr Rubén Vespa, quien fuera el primer Defensor del Pueblo en General Pueyrredon
2018Murió el celebre maratonista argentino, Osvaldo Suárez
2018Murió uno de los boxeadores preferidos de Perón, Jorge el "Gallego" Fernández
2019Falleció el actor Bruno Ganz, encarnó a Hitler en "La caída"
2022Se quitó la vida Gustavo Martínez, ex de Ricardo Fort y tutor de sus hijos
2024Murió el abogado mediático, Ricardo Monner Sans