Cazador de
Noticias
Viernes - 17 de Febrero de 2023 06:13
"Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar", principales conclusiones de la cumbre del Frente de Todos

Referentes de los sectores mayoritarios del Frente de Todos consensuaron un documento que incluyó una “condena a la proscripción” que sufre Cristina Kirchner y la importancia de las PASO como una herramienta "para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común". El texto contiene críticas al macrismo y destaca el valor y la importancia de la unidad, además de aclarar que es necesario mejorar la economía y el poder adquisitivo de los salarios en lo que queda de gobierno.

Encabezada por el presidente Alberto Fernández, el encuentro se inició pasadas las 20 en la sede del Partido Justicialista nacional y contó con la presencia de representantes de los tres espacios más importantes del oficialismo.

Estuvieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro -por el kirchnerismo- y el ministro de Economía, Sergio Massa. La sorpresa de la jornada fue que, pasadas las 19, llegó a la sede de la calle Matheu el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, que había asegurado que no iría.

En el documento de dos páginas, que se conoció cerca de las dos de la madrugada, los miembros del FDT expresaron que en 2023 "el futuro del país está en juego", y que en estas elecciones se enfrentarán dos modelos de país contrapuestos. En primer lugar condenaron la proscripción de CFK y aseguraron que "quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular", en esa línea, varios participantes de la reunión dijeron al salir que se planteó la conformación de "una comisión que le transmita a CFK el compromiso de luchar contra su proscripición y, en ese marco, pedirle que revea su decisión de no ser candidata".

También aseguraron que "las PASO son la herramienta institucional creada por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común", y en todo momento destacaron "la unidad en la diversidad", como un valor clave.

Se reivindicó la gestión nacional -previo marco de las contingencias en las cuales se gobernó durante los primeros tres años- y destacando que se reconocen "todas lasdemandas económicas y sociales de las que aún tenemos que dar respuestas concretas". Ante lo cual "es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político continuar los esfuerzos parareducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salariosy trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando", aclararon.

Hablaron todos, motivo por el cual el encuentro se extendió por más de cinco horas y cerró el presidente, alrededor de la una de la madrugada.

Estuvieron presentes:

Por el Albertismo

Alberto Fernández, Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Chino Navarro y Julio Vitobello

Por La Cámpora/Instituto Patria

Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" De Pedro, Andrés Larroque, Anabel Fernández Sagasti y Mayra Mendoza

Por el Frente Renovador

Sergio Massa, Malena Galmarini, Cecilia Moreau, Diego Giuliano, Rubén Eslaiman y Juan Andreotti

Por los Gobernadores

Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco) y Mariano Arcioni (Chubut)

Por los Intendentes

Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón)

Sindicalistas

Héctor Daer (CGT), Pablo Moyano (CGT), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Abel Furlan (UOM)

Efemérides - 17 de Febrero
1972Nace la modelo, Valeria Mazza
Día de los siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de Santa María
1673Muere Jean-Baptiste Poquelin, “Moliére”
1836Nace el poeta, Gustavo Adolfo Bécquer. Su verdadero nombre, Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida
1867El primer vapor atraviesa el Canal de Suez
1913Thomas Alva Edison presenta en un teatro neoyorquino la primera prueba pública de cine sonoro
1937Muere el barón francés, Pierre de Coubertin, promotor de los Juegos Olímpicos de la era moderna
1948Muere en Buenos Aires el notable cirujano, Enrique Finochietto
1948Nace el dirigente trotkista, Luis Zamora
1960Nace la modelo, Ginette Reynal
1963Nace el ex basquetbolista, Michael Jordan
1967Muere el escritor, Ciro Alegría
1969Fundación de la sociedad de fomento del barrio Parque los Acantilados
1995 Se firma en Brasilia la “Declaración de Paz de Itamaraty”, compromiso de paz entre Perú y Ecuador
1999Muere la cantante de tangos, Tania, fue el seudónimo de Ana Luciano Divis
2005Muere el ex futbolista, Enrique Omar Sívori
2008Kosovo se declara independiente de Serbia
2010Muere la escritora y ex diputada del radicalismo, Martha Mercader
2013El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtiene su reelección con un contundente triunfo
2016200.000 usuarios de Edenor y Edesur en la Capital Federal y el gran Buenos Aires sufren cortes programados de suministro eléctrico
2017Murió el actor y humorista, Leo Rosenwasser
2019Murió Eduardo Bauzá, exministro del gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem
2021Con reservas del 70%, el fin de semana largo de Carnaval fue el mejor en pandemia
2021Murió Omar Moreno Palacios, símbolo de la canción folclórica surera