Cazador de
Noticias
Domingo - 12 de Marzo de 2023 23:30
Antes de fin de año podría comenzar la exploración del petróleo offshore

En el marco de una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de la provincia (CIPBA), la CGT de Mar del Plata y la petrolera estatal YPF, los especialistas se mostraron confiados en que antes de fin de año podría comenzar la exploración del lecho marino para evaluar la posibilidad de extracción de petróleo en una zona ubicada 300 kilómetros mar adentro de las costas marplatenses.

Titulada "Exploración y explotación off shore en el Mar Argentino norte. Perspectivas y oportunidades regionales y nacionales”, la actividad se desarrolló en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial que vio desbordada su capacidad por el éxito de la convocatoria, y tuvo entre los disertantes al ex presidente del CIPBA, Norberto Beliera; al secretario adjunto de la CGT y concejal, Miguel Guglielmotti; al presidente del Cluster de Energía Mar del Plata, Marcelo Giuscardo; y el vicepresidente de de Upstream Convencional YPF Argentina S.A. Gustavo Astie, además del ingeniero y VP de Operaciones en Leviticus Subsea, Diego Lamacchia.

Los expositores coincidieron en la potencialidad que tienen la explotación petrolera en la región para "cambiar la historia de Mar del Plata, y del resto del país", gracias a la generación de puestos de trabajo y de un movimiento de recursos inédito para la región, que tiene también un enorme potencial exportador, que podría representar decenas de miles de millones de dólares al año para la economía argentina.

Otro de los puntos destacados fue el proceso informativo y la discusión pública que permitió revertir el rechazo que inicialmente cosechó el proyecto en la sociedad marplatense.

En ese sentido, Beliera se mostró satisfecho con los resultados y tras el encuentro recordó que cuando se descubrió que había petróleo y gas en Vaca Muerta también se tuvieron que desandar versiones que anunciaban una catástrofe, que nunca ocurrió y hoy la provincia de Neuquén se encamina a convertirse en una potencia productora y exportadora de energía.

Desde el CIPBA remarcaron que la sola puesta en marcha de la primera etapa del proyecto generará centenares de puestos de trabajo y la instalación de la primera de las plataformas tendría un efecto multiplicador del movimiento económico para toda la región, además de generar una inédita demanda de empleos de alta calificación y muy bien remunerados.

“Sólo la exploración generaría 168 empleos directos, 173 puestos de trabajo en logística y 123 empleos en tierra”, indicaron desde la entidad profesional y agregaron que “en el pozo Argerich se proyectan más de 400 empleos directos y 1.300 puestos laborales indirectos», aunque en el caso de que la exploración resultase exitosa «podría dar empleo a más de 11.000 personas de forma directa e indirecta”, remarcaron.

Efemérides - 12 de Marzo
1927Nace el ex presidente de la República, Raúl Alfonsín
Día de San Luis Orione y de San Inocencio I
Día del Escudo Nacional
Día del Militante radical
Día Internacional de los Tuiteros
Día Mundial del Glaucoma
1507Muere César Borgia, estadista y militar italiano, que Nicolás Maquiavelo elige como personaje de su famosa obra “El Príncipe”
1737Los restos de Galileo son inhumados en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia junto a los grandes de Italia
1820Manuel de Sarratea asume como gobernador de Buenos Aires con el apoyo de Estanislao López y Francisco Ramírez
1848Se proclama oficialmente la Segunda República Francesa
1896Firma del decreto de movilización que determina la primera conscripción argentina
1906Nace el cantor, Carlos Dante
1911Nace la cancionista y dirigente peronista, Juanita Larrauri
1919Nace el humorista, Miguel Gila
1930Comienza en la India, la“ Marcha de la Sal”, liderada por el Mahatma Gandhi
1946Nace la cantante, Liza Minelli
1955Muere el músico, Charlie Parker
1956La Cámara de los Comunes aprueba la abolición en el Reino Unido de la pena de muerte para el delito de asesinato
1959La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el ingreso de las islas Hawai como Estado número 50 de la Unión
1964Se estrena El club del clan, película de Enrique Carreras, con escenografía de Emilio Rodríguez Mentasti
1982Nace el actor, Gonzalo Heredia
2002El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1.397, presentada por EEUU, que “apoya el concepto” de un Estado palestino
2008Muere el humorista Jorge Guinzburg
2009En Nueva York, Bernard Madoff se declara culpable de estafas por 18 mil millones de dólares, la cifra más grande en la historia de Wall Street
2018Murió el modisto, Hubert De Givenchy
2018Murió Roger “Pequeño” Quintin, uno de los hacedores del padel marplatense
2020Murió el ex presidente del EMTur, Guillermo Soncini
2020Se confirma el primer caso de coronavirus en General Pueyrredon
2021Murió Maximiliano Djerfy, exguitarrista de Callejeros
2023La sensación térmica en Mar del Plata trepó a los 41°