Cazador de
Noticias
Domingo - 26 de Marzo de 2023 08:09
Sergio Massa defendió el canje de bonos en dólares

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, defendió este sábado el canje de bonos en dólares de los organismos públicos y sostuvo que permitirá contribuir a ordenar números y permitirá bajar la deuda en 4.000 millones de dólares.

Tras afirmar que está trabajando en un nuevo programa de incentivo para las exportaciones agropecuarias, volvió a desechar una candidatura presidencial, criticó la interna de la oposición y, aunque no negó las discusiones internas, dijo que en sus decisiones tiene el respaldo del Frente de Todos (FdT).

Acerca de los bonos, el funcionario precisó: “Se tomaron de distintas canastas y, de algún modo, lo transformamos en menor deuda externa argentina”.

“Le vamos a comunicar a la Bolsa de Nueva York para que esos bonos dejen de cotizar y de ser vendidos en el sistema, y así bajar el nivel de deuda”, señaló Massa.

Además, reveló que le pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un dictamen para definir si los papeles en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) formarán parte de la operatoria.

“Tomé la decisión de que la UBA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, haga un dictamen para ver si el canje es beneficioso para la Ansés”, aseveró.

Massa explicó que había “113 organismos públicos que, de manera descoordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compra y venta de títulos y, para una economía que necesita orden, eso es un problema”.

La semana pasada la Casa Rosada formalizó el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036, al igual que la sustitución de varias letras que fueron suscriptas por el Banco Central (BCRA), a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.

El decreto 164 dispone, como fue anunciado por Economía, un canje de 4.000 millones de dólares en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional.

De ese modo, las jurisdicciones, entidades y fondos deberán “proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares” y emitidos bajo legislación local.

Massa insistió en que el canje de bonos “representa un ordenamiento de la deuda pública dentro del Estado” y que con la operación la Ansés “gana poco más de 2.000 millones de dólares”.

Además, afirmó, el organismo previsional mantiene la dolarización de su cartera, ya que puede optar optar por inflación o dólares, y aumenta sus fondos en más de 400.000 millones de pesos, que serán destinados a créditos a jubilados y créditos productivos auditados por la UBA.

Asimismo, el ministro apuntó al apresuramiento de algunas críticas de la medida. “Cuando aparecieron las primeras opiniones no había sido publicado el decreto y el anexo. El no conocer detalles lleva a opiniones anticipadas”, subrayó.

Luego recordó el contexto en que estaba el país cuando se hizo cargo del Palacio de Hacienda. “En agosto asumí en una situación súper delicada desde el punto de vista político y económico y mi responsabilidad era y es estabilizar la economía”, enfatizó.

Acerca del acompañamiento del oficialismo, Massa subrayó: “Más allá que puedo tener en lo privado diferencias, a la hora de llevar adelante las medidas, el Frente de Todos tuvo hacia mi persona y mi equipo un nivel de apoyo y compromiso que debo agradecer”.

También advirtió que “en el escenario político argentino, a nivel nacional y local, hay liderazgos más atomizados” que en el caso de la oposición permite ver que “todos se pelean por todos” y dificulta cualquier intento de “hacer un acuerdo para estabilizar cuatro variables económicas, porque no hay con quien se pueda sentar a hablar”.

Acerca de una eventual postulación presidencial, Massa insistió: “Es incompatible lo que estoy haciendo con cualquier candidatura. Y es un tema que, en el caso del Frente de Todos, lo tiene que definir cuando venga el proceso de cierre de listas”.

Efemérides - 26 de Marzo
1935Nace el conductor de televisión, Silvio Soldán
Día de San Braulio
Día del Hincha de Independiente
Día del Mercosur
Día Mundial de la Epilepsia
Día Mundial del Clima
1827Fallece el compositor alemán, Ludwig van Beetwoven
1835Rosas es plebiscitado en Buenos Aires
1845España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente
1892Fallece el poeta estadounidense, Walt Witman
1909Nace el ex presidente de la Nación, Héctor J. Cámpora
1930Nace la actriz y cantante, Lolita Torres
1939Nace el actor, James Caan
1944Nace la cantante, Diana Ross(Diana Ernestine Earle Ross)
1946Fundación de Mar del Tuyú
1946Nace el locutor, Juan Alberto Mateyko
1963Nace el músico, Manuel Wirzt
1968Nace la actriz, Andrea Pietra(Andrea Pietranera)
1971El Gral. Alejandro Agustín Lanusse es nombrado presidente de la junta de comandantes luego de la caída de Roberto Marcelo Levingston
1971Independencia de Bangladesh
1973Fundación de la Escuela Nacional de Pesca
1985La película “Amadeus”, de Milos Forman, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood
1988Muere el músico, Miguel Abuelo
1991Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman el Tratado de Asunción, que establece el Mercosur (Mercado Común del Sur)
1995Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda
1998Bill Clinton admite que Estados Unidos no hizo nada para evitar el genocidio de Ruanda
2000Vladímir Putin es elegido presidente de Rusia con casi el 53% de los votos
2016Falleció Mary Sánchez, militante y dirigente del gremio docente y ex Diputada Nacional de la Alianza en 2001
2018En Ecuador tres periodistas del el diario El Comercio son secuestrados por el Frente Oliver Siniestra en la frontera con Colombia
2021Murió el astrólogo Horangel
2023Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges