Cazador de
Noticias
Sábado - 01 de Abril de 2023 19:30
Kicillof defendió la estatización de YPF

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió la estatización de la petrolera YPF en 2012 y calificó a la sentencia estadounidense que la cuestiona como "un absurdo jurídico".

"La sentencia es un absoluto absurdo jurídico. La jueza Loretta Preska (de la Corte del Distrito Sur de Nueva York) es la sucesora de Thomas Griesa en el mismo juzgado. Además de aplicar mal la Justicia argentina, es una violación a los derechos soberanos de la Argentina que esto se esté juzgando en Nueva York. Por eso digo que todo tiene un tufillo conocido", dijo el mandatario provincial en declaraciones a Radio 10.

Las declaraciones del extitular de Hacienda durante la gestión de Cristina Kirchner se producen luego de que la Argentina recibiera un revés en la Justicia de Estados Unidos en el proceso por la expropiación de la petrolera YPF, dado que la jueza Preska falló a favor de los fondos Burford Capital y Eton Park en un reclamo contra del Estado nacional.

La magistrada dictaminó que la Argentina es responsable, pero accedió a la petición de YPF de desestimar los reclamos en su contra. De esta forma, obliga al Estado nacional a resarcir a los fondos, pero liberó a YPF de esa obligación.

En ese marco, Kicillof argumentó: "De todas maneras no está resuelto. No está determinado el monto de la sentencia, así que son todas especulaciones, y segundo que se va a apelar porque es absurdo. Es una noticia de algo que está incompleto y que va a haber que seguir peleando".

"Este es un año electoral, así que no me extraña que se vuelvan a meter los buitres justo en el medio de la campaña. Esto me hace acordar un poco a 2015. También pueden aparecer otros fallos que están dando vueltas. Puede ser una embestida de los fondos buitre siempre contra la misma fuerza política, contra las mismas personas incluso. A los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro que quieren usar esto a favor en la campaña", disparó el referente del Frente de Todos.

El mandatario bonaerense destacó que "la decisión de expropiar YPF fue tomada por el Congreso de la Nación por una amplia mayoría donde votaron los radicales, votó Miguel Ángel Pichetto".

"Recuperar YPF es una de las decisiones políticas más importantes de las últimas décadas, es un ejemplo de lo que era gobernar con coraje y con amor a la Patria", aseguró Kicillof.

Además, dijo que esa medida "marcó un antes y un después en materia de política energética. Había un vaciamiento total con la privatización que se hizo en los ï90, y a partir de ahí se recuperó YPF, se puso en marcha Vaca Muerta".

Axel Kicillof advirtió que "si esta elección la gana el macrismo, si gana Juntos por el Cambio, no hay ninguna duda de que van a volver a privatizar YPF. Esto es lo que está en juego".

Consultado acerca de las críticas realizadas por dirigentes de la oposición respecto del impacto económico que generaría en la Argentina la ratificación del fallo estadounidense, respondió: "No tienen razón. Si te aplican falsos fallos y por fuera del derecho, te pueden generar un perjuicio. Siempre está el riesgo con cualquiera de estas situaciones. Lo que uno podría hacer es no tomar ninguna decisión, cosa que no corresponde".

"En ese momento se decidió recuperar la compañía y se expropió el control. El resto de los accionistas lo que están haciendo ahora, contra el derecho argentino, es decir que el estatuto de YPF está por encima de la ley de expropiación. Si lo reclaman en un tribunal argentino, seguramente nadie les daría la razón", argumentó.

Kicillof volvió a cuestionar a la oposición: "Se ve que estaban muy contentos con Repsol y con el vaciamiento. Todos los que ahora parecen estar en contra de haber recuperado YPF y de nuevo están con el proyecto de privatizarla son los que festejan ïque bueno que está Vaca Muertaï, y Vaca Muerta existe porque se recuperó YPF".

"Falta mucho y es muy arbitrario lo que han hecho. Riesgos jurídicos con cualquier situación de estas siempre hay. En este caso es muy clara la ventaja que hay, que hubo y que habrá para la Argentina al haber recuperado YPF", concluyó.

Efemérides - 01 de Abril
1960Nace en Bolívar el presentador de TV, Marcelo Tinelli
Día de San Valerio y San Hugo
Día del Futbolista Marplatense
Día Nacional del Donante de Médula Osea
1520Se celebra en el puerto de San julián , Santa Cruz, la primera misa en territorio argentino
1801Aparece en Buenos Aires el “Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico ”, es el nacimiento del periodismo rioplatense
1886Nace el dramaturgo, Alberto Vacarezza
1908Se fundó el Club Atlético San Lorenzo de Almagro
1911Se funda el Club Atlético Sarmiento de Junín
1919Nace Damasio Esquivel, “El Coloso del Chamamé”
1920Nace el actor, Toshirô Mifune
1928Hipólito Yrigoyen vuelve a la presidencia
1929Nace el escritor, Milan Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser”
1934El sacerdote Juan Bosco es proclamado Santo de la Iglesia Católica
1936Se realiza en Mendoza la primera Fiesta de la Vendimia
1937Fundación del Club Deportivo Norte
1939Nace la actriz, Ali MacGraw
1939Se termina oficialmente la Guerra Civil Española
1940Fundación del Club Once Unidos
1950Nace el comunicador, Jorge Alberto Cosia
1954Nace el ex futbolista italiano, Giancarlo Antognoni
1961Fundación de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata
1976Nace el ex futbolista holandés, Clarence Seedorf
1976Nace la cantante, Miss Bolivia(María Paz Ferreyra)
1986Fundación en Mar del Plata de C C T V -Cable Color Televisión- luego adquirido por Multicanal del Grupo Clarín
1987Fundación de la Agrupación Tradicionalista “Gato y Mancha”
1996Fallece el titiritero, Javier Villafañe
2004Más de 150 000 personas se manifiestan en Buenos Aires, en muestra de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg
2005Muere el capitan ingeniero y fundador de la UCEDE, Álvaro Alsogaray
2007Muere el dirigente socialista, Norberto La Porta
2012Fallece en Mar del Plata el Dr. Alfredo Nicolás Bataglia
2018Arsenal empató con Chacarita y descendió a la B Nacional
2018Muere impune el exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt
2023El combinado de Buenos Aires se consagró en Mar del Plata, Campeón Argentino de Federaciones U15
2023La atleta argentina de 14 años, Mía Mainardi, ganó la medalla de oro en salto en el Mundial junior de Gimnasia Artística, en Turquía
2024Falleció Alejandro “Polaco” Semenewicz, una leyenda de Independiente de Avellaneda