Cazador de
Noticias
Martes - 18 de Abril de 2023 12:59
Paro este martes y miércoles del personal docente y no docente en la UNMdP

La Asociación de Docentes Universitarios (ADUM) realiza este martes y miércoles un paro de actividades por 48 horas en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias con el gobierno nacional, en la continuidad del rechazo al último acuerdo.

El titular del gremio, Pedro Sanllorenti, señaló que “esta medida de fuerza es para reclamar la urgente convocatoria a una mesa de negociación salarial que nos permita realmente ganarle a la inflación”.

En tal sentido, detalló que los pedidos de los docentes se centran en “las dos cuotas del 7% previstas para los meses de mayo y junio (un 14%) se adelanten al mes de abril; una actualización mensual de acuerdo a la inflación del mes anterior; un programa de aumentos progresivos que permitan que el valor de la garantía salarial no distorsione nuestro nomenclador; la recuperación de los 30 puntos perdidos desde 2016 y un fondo de emergencia para las obras sociales universitarias”.

En este contexto, la medida de fuerza del personal docente converge con el paro de 48 de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU – UNMdP), que mantiene una serie de reclamos vinculados a las condiciones laborales y la contratación de personal.

Victoria Schadwill, secretaria general de APU, cuestionó que “denunciamos que la gestión de la Universidad hostiga y persigue a trabajadores y trabajadoras que adhirieron y adhieren a las medidas de fuerza aprobadas en asamblea y que incluyen 48 horas de paro semanales todos los martes y miércoles. El derecho a huelga está garantizado constitucionalmente y no vamos permitir este atropello”.

Agregó que “pretenden que las y los trabajadores nos sometamos pasivamente a una sobrecarga laboral y polifuncionalidad para que la Universidad funcione medianamente, subestimando y menospreciando nuestro rol laboral, convencidos que nada de esto afecta a la institución ni a la salud de las y los trabajadores”.

“Aproximadamente somos entre 840 y 850 trabajadores no docentes, el 80% está nucleado en nuestro sindicato, tenemos un alto porcentaje de afiliación y estamos resueltos a llevar adelante las medidas de fuerza hasta que podamos resolver la cuestión de fondo, que tiene que ver con el ingreso de personal, la regularización de las contrataciones porque la Universidad tiene contrataciones en negro que deben estar en el marco del convenio colectivo. Tenemos que revertir esta actitud patronal y antisindical de la gestión del Rectorado de la Universidad”, concluyó.

Efemérides - 18 de Abril
1995Muere el ex presidente Dr. Arturo Frondizi
Día de San Perfecto
Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Día Mundial del Radioaficionado
1480Nace en Roma, Lucrecia Borgia
1815El cabildo de Buenos Aires comunica la disolución de la Asamblea General Constituyente
1906La ciudad de San Francisco(EE UU) queda destruida por un gran terremoto
1938Parte en su último viaje de instrucción la Fragata Sarmiento, hoy buque museo
1940Nace el actor y hoy dirigente del PRO, Luis Brandoni
1941Descubren en Santa Cruz la Cueva de las Manos
1949Eire se convierte en la República de Irlanda, retirándose de la Comunidad Británica
1954Gamal Abdel Nasser toma el poder en Egipto
1955Muere en EE. UU el físico alemán, Albert Einstein
1978Se inaugura en Chubut el complejo hidroeléctrico de Futaleufú
1980Independencia de Zimbabwe: Rodesia, un país no reconocido, se convierte en un nuevo Estado, y adopta una nueva bandera
1987Nace el concejal y vicepresidente de Crear Mar del Plata, Emiliano Recalt
1992Muere el actor, Benny Hill
1998Reunión privada del ex presidente Carlos Saul Menem con su par de EE UU, Bill Clinton
2004Diego Armando Maradona es internado en terapia intensiva por una descompensación
2016Se constituye en Mar del Plata la agrupación Abrazo Ciudadano
2016Terremoto en Ecuador deja 280 muertos
2017Falleció el director de cine, Diego Rafecas
2018El "ruidazo" contra los aumentos de las tarifas del gobierno de Macri se hizo sentir en Mar del Plata
2018Falleció el periodista Alberto Yorlano
2018Tras 35 años, reabren las salas de cine en Arabia Saudita. “Black Panther” es la primera película que se exhibe