Cazador de
Noticias
Martes - 18 de Abril de 2023 18:12
El INIDEP lanza la inscripción al curso de capacitación de Asistentes de Investigación Pesquera a bordo de buques comerciales

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo y Pesquero (INIDEP) lanza la inscripción a la Capacitación de Asistentes de Investigación Pesquera a bordo de Buques Comerciales 2023, destinada preferentemente para residentes marplatenses. Las personas interesadas en formarse para embarcar en buques pesqueros comerciales, podrán anotarse hasta el 12 de mayo inclusive. La capacitación se dictará desde el 19 de mayo al 3 de julio en las instalaciones del INIDEP y se seleccionará un cupo máximo de 40 postulantes.

En un contexto de creciente necesidad de información sobre recursos sometidos a una sostenida presión pesquera, el Programa de Adquisición de Información Biológico-Pesquera y Ambiental a bordo de Buques Comerciales, presenta un aporte muy significativo. La presencia de personal técnico bien entrenado y equipado a bordo de un buque pesquero es una manera de mejorar la calidad de la información generada por las propias flotas.

Los datos resultan de la observación directa del técnico embarcado, quien utiliza métodos objetivos para evitar los sesgos atribuibles a la aplicación de criterios subjetivos, permitiendo conocer detalles de la actividad que de otra forma no son accesibles.

La demanda de esta capacitación surge por la falta de Asistentes de Investigación Pesquera en la actualidad para hacer frente a los embarques en distintos estratos de flota.

Sobre el curso

El curso de asistentes de investigación pesquera tiene como objetivo formar a personas para el trabajo a bordo de los buques pesqueros comerciales, para obtener información Biológico- Pesquera y Ambiental básica, identificar las artes de pesca utilizadas, su selectividad, funcionamiento y eficiencia; reconocer las características de los buques pesqueros y las tecnologías de procesamiento a bordo tendientes a verificar y actualizar la información existente sobre las flotas y para actualizar los factores de conversión aplicados a cada producto; reconocer las especies de peces, aves, mamíferos y reptiles marinos, mediante la determinación taxonómica al mayor grado posible; realizar informes de las actividades según la normativa vigente.

Está destinado preferentemente a residentes marplatenses que tengan entre 21 y 45 años, cuenten con el secundario completo, manejo intermedio de utilitarios informáticos (procesador de texto, planillas de cálculo, representadores gráficos, correo electrónico e Internet) y disponibilidad para embarcarse de 180 a 200 días en el año.

Como requisitos deseables se destacan los siguientes: experiencia demostrable en navegación y principalmente en el desarrollo de tareas a bordo relacionadas con la actividad pesquera; ser estudiante avanzado de carreras terciarias y/o universitarios en áreas relacionadas con las ciencias marinas; iniciativa y voluntad para desarrollar tareas técnicas especializadas a bordo de buques de pesca comercial.

Inscripción

Las personas interesadas en realizar el curso que se dictará desde el 19 de mayo al 3 de julio de forma presencial en las instalaciones del INIDEP, deberán inscribirse en el sitio web del Inidep: https://www.argentina.gob.ar/inidep/curso-asistentes-de-investigacion-pesquera

La inscripción estará abierta 12 de mayo inclusive. Sólo quedarán inscriptas las personas que presenten la documentación requerida por las bases y condiciones. Se seleccionará un cupo máximo de 40 postulantes.

Ante cualquier consulta o inquietud, los y las postulantes se pueden poner en contacto con: cursoaip@inidep.edu.ar

Efemérides - 18 de Abril
1995Muere el ex presidente Dr. Arturo Frondizi
Día de San Perfecto
Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Día Mundial del Radioaficionado
1480Nace en Roma, Lucrecia Borgia
1815El cabildo de Buenos Aires comunica la disolución de la Asamblea General Constituyente
1906La ciudad de San Francisco(EE UU) queda destruida por un gran terremoto
1938Parte en su último viaje de instrucción la Fragata Sarmiento, hoy buque museo
1940Nace el actor y hoy dirigente del PRO, Luis Brandoni
1941Descubren en Santa Cruz la Cueva de las Manos
1949Eire se convierte en la República de Irlanda, retirándose de la Comunidad Británica
1954Gamal Abdel Nasser toma el poder en Egipto
1955Muere en EE. UU el físico alemán, Albert Einstein
1978Se inaugura en Chubut el complejo hidroeléctrico de Futaleufú
1980Independencia de Zimbabwe: Rodesia, un país no reconocido, se convierte en un nuevo Estado, y adopta una nueva bandera
1987Nace el concejal y vicepresidente de Crear Mar del Plata, Emiliano Recalt
1992Muere el actor, Benny Hill
1998Reunión privada del ex presidente Carlos Saul Menem con su par de EE UU, Bill Clinton
2004Diego Armando Maradona es internado en terapia intensiva por una descompensación
2016Se constituye en Mar del Plata la agrupación Abrazo Ciudadano
2016Terremoto en Ecuador deja 280 muertos
2017Falleció el director de cine, Diego Rafecas
2018El "ruidazo" contra los aumentos de las tarifas del gobierno de Macri se hizo sentir en Mar del Plata
2018Falleció el periodista Alberto Yorlano
2018Tras 35 años, reabren las salas de cine en Arabia Saudita. “Black Panther” es la primera película que se exhibe