Cazador de
Noticias
Sábado - 29 de Abril de 2023 22:09
“La gastronomía está en llamas con la regularización”, dijeron desde UTHGRA Mar del Plata

Agotadas las vías de diálogo en distintos establecimientos gastronómicos donde los trabajadores y las trabajadoras no son registrados por empleadores que actúan al margen de ley, UTHGRA Mar del Plata iniciará un plan de lucha contundente con medidas gremiales de acción directa y escraches en aquellos locales cuyos responsables “pretenden hacer lo que quieren” porque “la situación no da para más”.

“Venimos con inspecciones permanentes en la hotelería y la gastronomía, y si bien en muchos establecimientos ha habido un cambio, hay algunos empresarios que no entienden; ya da vergüenza citarlos una y otra vez al Ministerio de Trabajo. La semana que viene saldremos a la calle con todo el cuerpo de delegados y delegadas, se acabó la impunidad”, anticipó el secretario general, Pablo Santín.

El dirigente advirtió que, en particular, la gastronomía “está en llamas con la regularización”, y que en múltiples establecimientos “a pesar de las inspecciones no logramos por la vía del diálogo que hagan lo que deben hacer: si tenés un establecimiento funcionando, el personal tiene que estar registrado, no hay dobles interpretaciones, la ley es clara, pero algunos empresarios eligen no entender y mirar para otro lado”.

A partir de la semana que viene, UTHGRA Mar del Pata se movilizará y redoblará los esfuerzos en las calles de la ciudad junto a todo el cuerpo de delegados. Se adoptarán “las medidas que sean necesarias” si los establecimientos en falta no regularizan a sus trabajadores.

Pablo Santín le solicitó especialmente a los responsables de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad que “exijan a sus socios que tengan regularizados a sus trabajadores y trabajadoras” porque “ya es vergonzoso citarlos al
Ministerio de Trabajo por tener a la gente en negro, sin derechos y bajo una flexibilización laboral intolerable, en vez de dar el ejemplo, en muchos casos dan asco”.


Entre muchos otros lugares, UTHGRA Mar del Plata detalló que en “Niño Lobo”, el personal gana en promedio solo $90.000 y no se respetan los seis francos mensuales (los obligan a trabajar dos francos). La propietaria está asociada a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

En “Costa Pacífico” el personal está directamente en negro y en algunos casos se pagan sueldos “miserables” de solo $74.800, obligando a la gente a trabajar en dos de sus seis francos mensuales.

En el “Cóndor Café”, los sueldos promedian los $90.000 y tampoco se respetan los seis francos mensuales, entre otras irregularidades y condiciones de informalidad laboral.

En “Cava Federal” directamente los trabajadores no tienen franco y se les paga por día, en promedio $3500. Su responsable es otro reconocido empresario vinculado a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

Pablo Santín repudió cada uno de estos y otros casos donde persiste la informalidad. “Mar del Plata es una capital de la gastronomía. Tenemos profesionales excelentes, de primera calidad. Pero es vergonzoso, lamentable, repudiable e ilegal lo que hacen. Durante mucho tiempo hicieron lo que quisieron. Eso se terminó. Se agotó el diálogo, se redoblarán las medidas gremiales y la judicialización con todas las herramientas de la ley para que cada trabajador esté registrado como corresponde”.

Efemérides - 29 de Abril
1958Nace la actriz, Michelle Pfeiffer
Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química
Día de Santa Catalina de Siena
Día del Animal
Día Internacional de la Danza
1492Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans
1899Nace el pianista, compositor y director de orquesta, “Duke” Ellington
1922Comienza a regir el Código Penal argentino, sancionado el 30 de septiembre de 1921
1926Muere Ignacio Albarracín, propulsor de la Ley de Defensa a los Animales
1936Nace el director de orquesta, Zubin Metha
1936Nace la poeta, Alejandra Pizarnick
1942Segunda Guerra Mundial: encuentro de Hitler y Mussolini
1957Nace el actor, Michael Daniel Day-Lewis
1965Nace el entrenador de básquetbol, Guillermo Narvarte
1967Mirta Massa gana en Miami el concurso de Miss Belleza Internacional
1968Nace el exfutbolista, Néstor la "Tota" Fabbri
1969Nace el humorista, Freddy Villarreal(Federico Diego Pérez de Villarreal)
1970Nace el ex tenista, Andre Agassi
1970Nace la actriz, Uma Thurman
1973Debuta el Sexteto Mayor
1980Muere el director, productor y guionista de cine, Alfred Hitchcock
1982Nace la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori
1990Moría el humorista, Enrique Almada(Hiperhumor)
2003Fallecio la locutora, María Muñoz
2003La Provincia de Santa Fé sufría la peor inundación de la historia
2004Fotos revelan abuso y humillación sexual de prisioneros bajo custodia estadounidense en la prisión de Abu Grhaib, en Irak
2012Nacional B: Aldosivi con 10 jugadores igualó 1 a 1 con River Plate en el estadio José María Minella
2013Murió el dirigente del Partido Comunista, Jorge Pereyra
2014Falleció la actriz, Norma Pons
2015Muere el actor y director, Jean François Casanovas
2016La policía paraguaya detiene a 237 barrabravas de Boca
2016Movilización de las tres CGT y las dos CTA congregan en Buenos Aires más de 350.000 mil personas
2017Falleció el dirigente del Partido Demócrata Progresista, Rafael Martínez Raymonda
2018Barcelona se consagró campeón tras un triunfo por 4 a 2 contra La Coruña, con tres goles de Messi
2020Murió el actor indio Irrfan Khan, conocido por sus papeles en películas como 'Slumdog Millionaire' y 'Jurassic World'
2021Murió Libertad Leblanc, legendaria actriz y vedette argentina
2022Falleció el periodista, Adrián Freijo