Cazador de
Noticias
Lunes - 01 de Mayo de 2023 11:36
La Inteligencia Artificial amenaza 26 millones de puestos de trabajo en el mundo

A medida que avanza la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA), aumenta la demanda de especialistas en tecnología y ciberseguridad, pero a su vez disminuye el trabajo administrativo, lo que va a generar que en los próximos cinco años haya cambios en los mercados laborales a nivel planetario, los cuales se verán reflejados en una pérdida de 26 millones de puestos de trabajo, según un informe publicado por el Foro Económico Mundial este lunes.

El documento reúne las perspectivas de 803 empresas que en conjunto emplean a más de 11,3 millones de trabajadores en 45 economías de todas las regiones del mundo. De ellas, el 75 % esperan adoptar tecnologías de IA en los próximos cinco años para puestos de trabajo administrativos y de mantenimiento de registros, como cajeros, entrada de datos y contabilidad.

“Dado que estas son ocupaciones actualmente populares, estas expectativas podrían resultar en una disminución de 26 millones de empleos a nivel mundial”, señala el informe, que indica que el 25 % de las empresas cuestionadas esperan que el desarrollo de IA genere pérdidas de empleo.

Por otro lado, el 50 % de las organizaciones consultadas esperan que la IA genere un crecimiento laboral, especialmente para las ocupaciones relacionadas con la tecnología.

Sin embargo, el documento subraya que actualmente la IA representa una amenaza menor para las perspectivas laborales que otros factores macroeconómicos, como un crecimiento económico más lento, la escasez de suministros y la inflación.

Miembros del G7 se reunieron por la Inteligencia Artificial

Los países miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) pusieron de acuerdo en la necesidad de promocionar un uso “responsable” de la inteligencia artificial, para lo que formularon unos principios que servirán de base para una futura regulación destinada a reducir los riesgos asociados a estas tecnologías de punta.

La reunión en la ciudad japonesa de Takasaki de los ministros de tecnologías y digitalización de los países del grupo concluyó este domingo con una declaración conjunta que traza un plan de acción en el desarrollo de una IA fiable y regulable.

En el documento, los titulares destacan que “las políticas y normativas sobre IA deben centrarse en el ser humano y basarse en valores democráticos, incluida la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”, así como “de la privacidad y de datos personales”.

En medio del rápido desarrollo y alcance de la IA generativa, como ChatGPT, subrayan “la necesidad de evaluar a corto plazo las oportunidades y los retos de estas tecnologías y de seguir promoviendo la seguridad y la confianza a medida que se desarrollen”.

Por lo tanto, tienen previsto celebrar futuros debates en el seno del G7 sobre IA generativa que podrían incluir temas relacionados con la gobernanza, la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor, la promoción de la transparencia, el manejo de desinformaciones y la manera de garantizar los usos responsables de estas tecnologías.

Efemérides - 01 de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores (Menos en los EE UU y Canadá)
Día de la Constitución Nacional
Día de San José Obrero
1912Fundación del Club Atlético General Mitre
1945Nace la actriz, Edda Bustamante
1945Se suicida Joseph Goebbels, colaborador y ministro de Propaganda de Hitler
1945Tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich
1952Evita dirige su último mensaje al pueblo desde Plaza de Mayo
1958Arturo Frondizi asume la Presidencia de la Nación
1966Fundación del Club Ecuestre Mar del Plata
1971Se funda en Córdoba la Universidad Nacional de Río Cuarto
1980A las 0 horas comenzaba oficialmente la televisión a color en la Argentina
1982Bautismo de la Fuerza Aerea en la guerra de Malvinas
1984Murió el cantante de Tangos, Nito Mores
1986La República de Sudáfrica, prácticamente paralizada por una huelga de trabajadores negros, la primera en 30 años
1989Elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo
1994Muere el campeón de Fórmula Uno, Ayrton Senna en el circuito de Imola en Italia
1997El líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido
2004Muere la actriz, locutora y presentadora de radio y televisión, Colomba
2005Lionel Messi marcó su primer gol en la Primera del Barcelona
2006El gobierno de Bolivia expropia el petróleo
2011Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden
2012Falleció el actor, Gogó Andreu
2014Fallece Juan Formell, director de los Van Van
2017Murió el escritor Abelardo Castillo
2020Murió Silvia "Goldie", la hermana gemela de Mirtha Legrand