Cazador de
Noticias
Lunes - 01 de Mayo de 2023 18:35
El teletrabajo y la inteligencia artificial, temas centrales de una charla debate del PSA MdP-Batán

Se desarrolló este lunes con motivo del Día del Trabajador en La Casa del Pueblo del Partido Socialista Auténtico “Diego Camerucci”, ubicada en Jujuy 3133, una charla debate sobre el Teletrabajo y el impacto en la sociedad de la Inteligencia Artificial, que estuvo a cargo del secretario general del PSA MdP-Batán, Pablo Aceto y de los dirigentes Carlos Mattos y Rodrigo Romera.

“El 1º de mayo siempre decimos que es un día de recordación y reivindicación y hoy vemos que desde la pandemia ha proliferado el teletrabajo que en algún aspecto se plantea como solución pero, en nuestro país, no ha hecho más que trasladar los costos operativos a la clase obrera, prácticamente los trabajadores han convertido sus domicilios en las oficinas de las empresas para las que trabajan. De hecho hubo una Ley sobre Teletrabajo y el derecho a la desconexión, que es un derecho, que sería equivalente al sábado inglés y el domingo, sin embargo, no se cumple” planteó, en su exposición, el reconocido militante de los derechos de la discapacidad Carlos Mattos.

También hizo hincapié en que “el Partido Socialista Auténtico tiene como eje transversal a todas sus políticas trabajar desde el modelo social de la discapacidad y nos encontramos con el hecho de que la inserción laboral de las personas con discapacidad está cada vez más alejada de cumplirse el famoso 4%”, agregando que “cada vez se torna más difícil la inserción laboral de la población en general y específicamente de las personas con discapacidad, de ahí la necesidad de la implementación del Ingreso Básico Universal ante los cambios que se vienen planteando en el mundo del trabajo, sobre todo, a partir del avance de la Inteligencia Artificial”.

En ese punto, Pablo Aceto recalcó que “discutir el tema de la Inteligencia Artificial hoy en la Argentina pareciera muy lejano, con más de la mitad de la población fuera de la economía, pero esto es como cuando hablamos de un terremoto, no es lo mismo un terremoto en Japón que en Haiti, donde las estructuras son débiles y está todo agarrado con broches para colgar la ropa, porque lo eventos pegan más fuertes”.

En tal sentido, señaló que “estamos ingresando en la primera etapa de la Inteligencia Artificial y ya el tema del Ingreso Básico Universal se está discutiendo en el Banco Mundial y distintos organismos como la OIT, ante un cambio profundo de paradigma, donde se modifican profundamente los sistemas de producción y ya la tecnología por si sola está garantizando los procesos productivos. Lo cual cambia todo lo que hemos aprendido , el sistema de producción ni siquiera va a pasar por manos, hoy en cualquier terminal autopartista se ven robots construyendo autos, incluso el 95% de la producción de la fábrica BMW está automatizada, un ejército de robots que pueden construir 1000 autos por día”.

Agregó que “durante años, algunos economistas dijeron que el trabajo de rutina como el que se realiza en una fábrica podía reducirse a un conjunto de reglas informatizables. Suponían que los profesionales, como los abogados, estaban a salvo. Pero el avance de la Inteligencia Artificial adaptada al trabajo legal ha llevado a algunos abogados a preocuparse”.

“El discurso de moda es aumentar la edad jubilatoria y es absolutamente contradictorio con esta nueva realidad, que en su primera etapa está yendo sobre los trabajos calificados, es decir aquellos que se pensaba que estaban resguardados de la revolución tecnológica”, concluyó Aceto.

Efemérides - 01 de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores (Menos en los EE UU y Canadá)
Día de la Constitución Nacional
Día de San José Obrero
1912Fundación del Club Atlético General Mitre
1945Nace la actriz, Edda Bustamante
1945Se suicida Joseph Goebbels, colaborador y ministro de Propaganda de Hitler
1945Tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich
1952Evita dirige su último mensaje al pueblo desde Plaza de Mayo
1958Arturo Frondizi asume la Presidencia de la Nación
1966Fundación del Club Ecuestre Mar del Plata
1971Se funda en Córdoba la Universidad Nacional de Río Cuarto
1980A las 0 horas comenzaba oficialmente la televisión a color en la Argentina
1982Bautismo de la Fuerza Aerea en la guerra de Malvinas
1984Murió el cantante de Tangos, Nito Mores
1986La República de Sudáfrica, prácticamente paralizada por una huelga de trabajadores negros, la primera en 30 años
1989Elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo
1994Muere el campeón de Fórmula Uno, Ayrton Senna en el circuito de Imola en Italia
1997El líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido
2004Muere la actriz, locutora y presentadora de radio y televisión, Colomba
2005Lionel Messi marcó su primer gol en la Primera del Barcelona
2006El gobierno de Bolivia expropia el petróleo
2011Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden
2012Falleció el actor, Gogó Andreu
2014Fallece Juan Formell, director de los Van Van
2017Murió el escritor Abelardo Castillo
2020Murió Silvia "Goldie", la hermana gemela de Mirtha Legrand