Cazador de
Noticias
Viernes - 05 de Mayo de 2023 03:34
Celiaquía en niños, ¿cómo tratar la enfermedad desde la primera infancia?

Este 5 de mayo es el Día de la Celiaquía y el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires lanzó una serie de recomendaciones para que los familiares y amigos puedan involucrarse en la educación alimentaria de niñas y niños con esa enfermedad.

“El diagnóstico de celiaquía implica un cambio sustancial en la vida de una persona, pero aún más si ocurre durante la niñez, porque obliga a modificar completamente su alimentación y supone un impacto en el día a día: desde el almuerzo escolar hasta los cumpleaños infantiles y las salidas con amigas y amigos”, expresaron a través de un comunicado oficial.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta la mucosa del intestino delgado de las personas con predisposición genética y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

Es importante tener en cuenta que esta patología puede aparecer en cualquier momento de la vida: desde la primera infancia, cuando se incorpora el gluten a la alimentación, hasta la adultez avanzada. Erica Bianquet, licenciada e integrante del Colegio de Nutricionistas bonaerense explicó que “La recomendación médica y nutricional es una dieta estricta libre de gluten. Siempre. No conviene hacer un ‘permitido’ de la dieta”.

“Comer sin gluten debe ser para toda la vida por eso es muy importante que niños y niñas entiendan y sean, en la medida de lo posible, protagonistas de su tratamiento y conozcan sobre su condición”, también sostuvo. Se calcula que una de cada 100 personas es celíaca y, según el Ministerio de Salud bonaerense, "por cada persona con celiaquía diagnosticada hay 10 que desconocen su condición".

Por este motivo, se estima que el 80% de las personas con celiaquía no saben que tienen esta patología, en parte, porque los síntomas son muy diversos y muchas veces poco específicos.

Síntomas de la celiaquía

El Colegio de Nutricionistas bonaerense explicó que es clave que las personas puedan conocer cuáles son los síntomas de la celiaquía. Algunos de ellos son: cefaleas, estreñimiento, constipación, irritabilidad, dolor abdominal, retraso del creciente en niños y niñas, pérdida de peso y talla baja aun comiendo bien, anemia, infertilidad y abortos espontáneos, son algunos de los síntomas más comunes.

“Para controlar la no ingesta de gluten es fundamental revisar las etiquetas porque está presente en muchos productos alimentarios. Cualquier producto libre de gluten debe tener el sello correspondiente que así lo indique”. En Argentina, la ANMAT es el organismo encargado de otorgar las certificaciones de los productos sin TACC.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Para evitar la contaminación cruzada, el proceso por el cual los alimentos sin TACC entran en contacto con otros no apto para celíacos, el Colegio de Nutricionistas bonaerense recomienda:

Elaborar las comidas sin gluten antes que el resto.

Guardar los alimentos sin gluten en recipientes con tapa, separados de aquellos que sí lo contienen. En la heladera ubicarlos, preferentemente, en la parte superior para evitar la contaminación por derramamiento.

Destinar un lugar de la cocina exclusivamente para harinas o productos aptos para celíacos.

La volatilidad de las harinas hace que los productos que se encuentran cerca pueden contaminarse muy fácilmente.

Utilizar utensilios que estén perfectamente limpios y que sean exclusivos para cocinar y manipular alimentos sin gluten y así evitar el riesgo de que queden restos de comida que puedan contaminar.

Cocinar, en el microondas, los alimentos sin gluten tapados.

Tener en cuenta que algunos elementos como trapos rejilla, repasadores, delantal de cocina, también pueden almacenar restos de comidas que pueden contaminar un alimento sin gluten.

Recomendaciones para tratar la celiaquía en niños y niñas

El organismo bonaerense explicó que es fundamental que no solo los niños y niñas celíacos conozcan sobre su condición y que los adultos responsables se involucren en la educación alimentaria a su entorno de familiares y amigos.

En ese sentido, Erica Bianquet sugiere, “hablar con otros papás y mamás para explicar la situación y pedir apoyo especialmente en eventos como cumples, donde podrían sentirse excluidos en el caso que no haya alimentos sin TACC”.

Por su parte, la también profesional Julia Belén Muñoz expresó: “Es muy importante enseñar en jardines y escuelas sobre los cuidados que hay que tener al compartir la merienda porque ahí puede producirse contaminación cruzada”.

Efemérides - 05 de Mayo
2012Falleció el locutor, actor y conductor de radio y TV, Jorge Marchesini
Día de San Hilario
Día Internacional de la Enfermedad Celíaca
Día Internacional de la Partera
Día Mundial de las Contraseñas
1813La Soberana Asamblea General Constituyente declara Fiesta Cívica al 25 de mayo
1818Nace el filósofo, economista y militante comunista, Karl Marx
1821Muere en Santa Elena, Napoleón Bonaparte
1891Se inaugura el Carnegie Hall en New York con Tchaikovsky como director invitado
1897Nace Osvaldo Fresedo, “El Pibe de la Paternal”
1905Fundan el club Colón de Santa Fe
1909Fundación de Casa Fava Hnos SA
1912Comienza a publicarse el diario soviético “Pravda”
1914Nace el actor Tyrone Power
1924Nace el director cinematográfico y escritor, Leopoldo Torre Nilsson
1934Por primera vez llega el tren a San Carlos de  Bariloche
1951Fundación del Biguá Rugby Club
1957Enrique Omar Sívori, juega su último partido en River Plate
1959Muere Carlos Saavedra Lamas, primer Premio Nobel argentino (De la Paz, por su mediación en la Guerra del Chaco)
1962Fundación del Centro de Residentes Dolorenses
1965Fundación de la Cámara de Industriales del Calzado
1965Se estrena “Crónica de un niño solo”, Ópera prima de Leonardo Favio
1967Nace el ex bailarín y coreógrafo, Maximiliano Guerra
1975Nace el director del Correo Nacional, Rodolfo "Manino" Iriart
1976Nace el ex futbolista, Juan Pablo Sorín
1976Un “grupo de tareas” de las FFAA secuestra al escritor Haroldo Conti
1977Muere el cineasta Mario Soffici
1991Después de sufrir una lesión frente a Estudiantes de La Plata se retira de la práctica activa del fútbol, Ricardo Enrique Bochini
2011Muere el actor, Rolo Puente(Rolando Domínguez Pardo)
2017Muere Mariela Muñoz, primera mujer transexual reconocida oficialmente por el Estado Argentino
2022Fallece el sacerdote Aníbal E. Fosbery, fundador de Fasta en Argentina
2023La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19