Cazador de
Noticias
Martes - 09 de Mayo de 2023 09:32
La Orquesta Municipal Infanto Juvenil crece e incorpora nuevas sedes

Una gran cantidad de chicos de entre 8 y 18 años ya se inscribieron para aprender de manera gratuita a tocar diferentes instrumentos musicales. El director de la formación, Claudio Corradini, comentó que dado el gran crecimiento en las distintas sedes, el Banco de Instrumentos continúa recibiendo donaciones. Además, adelantó que este sábado habrá un ensayo abierto a las 10 en el Hall del Palacio Municipal y el 20 se presentarán en el Teatro Colón.

El Municipio informa -a través de su Secretaría de Cultura- que la Orquesta Municipal Infanto Juvenil pasa por un momento de expansión, tanto en la cantidad de chicos y chicas inscriptos como en la oferta de sedes, horarios y clases que se dan en diversos barrios de la ciudad.

En ese sentido, el programa social que dirige el Maestro Claudio Corradini dio a conocer que ya se encuentra abierta la inscripción para las clases de violín (todos los miércoles) y de aerófonos (los jueves), que se dictan en la nueva sede de Sierra de los Padres, en la Sociedad de Vecinos ubicada en calle Aldo 739.

Además, en los próximos días iniciarán las actividades en Vértiz y Cerrito, sede de la ONG Palestra, que también será el nuevo punto de la Orquesta conformada por chicos y chicas del barrio de entre 8 y 18 años, y donde habrá espacios para aprender a ejecutar instrumentos como violín y viola.

“La Orquesta está teniendo un crecimiento exponencial en cada una de sus sedes, como por ejemplo la nueva sede de Sierra de los Padres donde pronto vamos a tener también clases de percusión”, señaló Corradini.

“Tenemos muchos chicos y chicas nuevas que se inscriben a las diferentes clases, que quieren ser parte de los ensambles y las distintas orquestas que últimamente crecieron mucho”, agregó.

“La comunidad marplatense siempre es muy generosa y nos acerca instrumentos que ya tiene en desuso”, señaló Corradini y al respecto detalló que “contamos con un Banco de Instrumentos, por el cual el Programa puede recibir donaciones para cubrir insumos, instrumentos o atriles para el dictado de clases y ensayos”.

En ese sentido, agregó que “se reciben instrumentos de cuerdas frotadas, como violines, violas, violoncellos y contrabajos; aerófonos, entre los que contamos flauta traversa, clarinete, trompeta o del género; instrumentos amplificados como el bajo eléctrico; y también equipos amplificadores”, explicó.

El Banco de Instrumentos es una iniciativa que se institucionalizó a través del Decreto N°22.142/15 y permite recepcionar donaciones para el Programa Social de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, sin importar si se trata de elementos nuevos o usados, siempre que sean instrumentos musicales e insumos tales como cuerdas para los instrumentos de cuerda frotada, arcos, o atriles. De hecho, Corradini aclara que “los atriles son de suma importancia y, por ejemplo, ya no necesitamos y tampoco estamos recibiendo guitarras, ukeleles, ni tampoco pianos o teclados”.

En este sentido, el director detalló que aquellas personas que deseen realizar donaciones para el Banco de Instrumentos, pueden acercarse al Polideportivo Las Heras, ubicado en Avenida Fortunato de la Plaza 8438, o conectándose por mail a orquestainfantomardel@gmail.com o al teléfono 223 599 1857.

A partir de este crecimiento, también se fueron sumando más chicos a las orquestas que antes respondían a los nombres de sus barrios, como eran la Orquesta Las Heras y la Orquesta Gloria de la Peregrina. Pero, a raíz de la expansión, la primera incluye también a chicos de las sedes de los barrios Libertad, Centenario y, en un futuro, Cerrito; mientras que la segunda incorpora también a los estudiantes de Sierra de los Padres, de manera que los grupos se van formando desde un punto de vista de proximidad y pertenencia.

Corradini enfatizó que “la Orquesta infanto juvenil es un programa de integración social, en donde se involucra a los estudiantes a la participación en las clases durante los días de la semana, y los ensayos los sábados a la mañana, lo que resulta una condición indispensable para participar de la misma, así como también de las muestras que se realizan periódicamente en distintos ámbitos de la ciudad”.

Cabe señalar que ambas formaciones tendrán este sábado 13 un ensayo conjunto a las 10 en el Hall del Palacio Municipal, en una propuesta que es abierta a toda la comunidad. Este será el paso previo a la presentación prevista para el 20 de mayo a las 17 en el Concierto de Otoño que brindará la Orquesta Las Heras – Libertad - Centenario en el Teatro Municipal Colón y donde los chicos ejecutarán obras dedicadas a la música popular universal, que va desde autores como Adolfo Ábalos o Astor Piazzolla, pasando por Charly García y hasta The Beatles.

Efemérides - 09 de Mayo
Día de la Victoria sobre el nazismo
Día de Europa
Día de los Héroes Civiles en Malvinas
Día de San Isaías, profeta
Día Nacional del Actor
1605Se publica la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra
1867Se funda el Buenos Aires Football Club, primer club de fútbol de América del Sur
1936Nace la actriz y dirigente política, Glenda Jackson
1943Muere el escritor y periodista, Enrique González Tuñón
1946Nace la actriz, Candice Bergen
1949Nacía en el Bronx, el cantante, compositor y pianista, William Martín (Billy) Joel
1950Fallece el poeta,  Carlos de la Púa
1952Nace la cantante de tango, Adriana "La Gata" Varela
1960Es aprobada la píldora anticonceptiva
1962Los Beatles firman su primer contrato con la companía EMI
1967Una mujer de 51 años fue sometida a una operación de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic de EE UU. La técnica con la que René Favaloro revolucionó la cirugía cardiovascular
1971Carlos Monzón retiene su corona mundial al vencer por abandono al italiano Nino Benvenutti
1978Se encuentra el cuerpo sin vida del veterano estadista italiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas
1982Se produce el hundimiento del pesquero Narwal por parte de fuerzas inglesas
1992Aparece el SMS, más conocido como mensajito de texto
1997Fallece el actor, Carlos Carella
1998Se funda el periodico Perfil
2001Muere el dirigente sindical, Andrés Framini
2004Una bomba estalla en un estadio de Grozni y mata al presidente checheno y a otras 31 personas
2011Muere Miguel Ramírez, el joven herido por la bengala en el recital de La Renga
2011Murió la escritora, Alicia Jurado
2012El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Identidad de Género
2013Muere el actor español, Alfredo Landa
2015Muere víctima de la inseguridad en Mar del Plata, el taxista Mario Riera
2017Murió Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
2018Boca Juniors se consagró campeón de la Superliga al empatar 2 a 2 ante Gimnasia Esgrima La Plata en el Bosque
2019Balearon al diputado radical Héctor Olivares en cercanías del Congreso y mataron a su acompañante Miguel Yadón
2020Falleció Little Richard, prócer y pionero del rock and roll
2021Murió por coronavirus el ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz