Cazador de
Noticias
Miércoles - 10 de Mayo de 2023 17:34
El Presidente afirmó que la Corte Suprema sigue respondiendo a órdenes de Macri

En un mensaje grabado y vía cadena nacional, el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar el accionar de la Corte Suprema de Justicia tras la suspensión de los comicios provinciales en San Juan y Tucumán, y ligó esta decisión a la influencia del ex presidente Mauricio Macri.

“Esa decisión fue tomada después de tener la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad. No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba un triunfo del peronismo”, inició el mandatario.

A su vez, arremetió contra Mauricio Macri, ya que el fallo llega luego de que el jefe del PRO “tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía una derrota”.

Y agregó: “La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar la decisiones a las necesidades políticas de la oposición. Las elecciones de San Juan y Tucumán dejaron a la democracia como rehén de un grupo de jueces”.

En el video, de más de 9 minutos de duración, el mandatario sostuvo que “si el máximo tribunal no respeta la división de poderes, si avasalla al federalismo y la autonomía de las provincias, si va contra el voto popular, entonces la Justicia de esta república se ha degradado”.

“El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales”, afirmó el jefe de Estado, al tiempo que agregó que “no puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la patria preservando los intereses de sus amigos políticos y empresarios”.

En ese sentido, defendió la autonomía de las provincias y que cada una de ellas defina de qué manera llevar adelante el proceso democrático “es uno de los pilares del federalismo”.

Nuevamente, volvió a remarcar la connivencia entre la Corte Suprema y el ex presidente: “Los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”.

“Algunos jueces deben explicar por qué razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores”, agregó, al tiempo que sostuvo que “desconocen la división de poderes”.

“Se trata del mismo Poder Judicial que persigue en forma sistemática a la vicepresidenta de la Nación con argumentos forzados, dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales. Se han convertido en el brazo opositor y de los grupos concentrados de poder económico y mediático”, indicó más adelante.

En otro pasaje le habló en primera persona a Horacio Rosatti, luego de que ayer hubiera sugerido que la emisión monetaria es “inconstitucional”. “No tiene autoridad. No tiene facultades ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica”, disparó Fernández.

Y retrucó: “Si tanto interés tiene por el rumbo económico del país debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso”.

“La democracia cruje cuando no hay Justicia. La reforma del Poder Judicial es una de las grandes deudas de nuestra democracia”, remarcó.

“Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”, prosiguió Fernández.

Y destacó que “desde el Gobierno Nacional vamos a acompañar las decisiones que tomen los gobiernos provinciales. Vamos a responder con más democracia”.

“Quiero decirle a la Corte Suprema que jamás podrán suspender la voluntad popular”, cerró el mandatario la cadena nacional.

Efemérides - 10 de Mayo
1987El Napoli con Diego Maradona como principal figura gana el primer Scudetto
Día de San Juan de  Avila
Día Mundial de los Medios de Comunicación Social
Día Mundial del Lupus
1499Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio
1503Colón descubre las Islas Caimán
1508El pintor Miguel Angel comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano
1880Nace en Las Flores el pianista, Roberto Firpo
1899Nace el bailarín y actor, Fred Astaire
1925Nace el exjugador de fútbol, Néstor “Pipo” Rossi
1932Nace el cantautor, Rodolfo Zapata
1933Paraguay le declara la guerra a Bolivia
1933Se funda la Liga Naval Argentina
1940Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido
1953Fundación del Foto Club Mar del Plata
1960Nace “Bono”, lider del grupo U2
1973Empiezan a funcionar las Universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis
1979Se estrena la película de Héctor Olivera, "La Nona"
1981El socialista Francois Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta con el 52 por ciento de los votos
1994Nelson Mandela jura como el primer presidente negro de la Historia de Sudáfrica
1996Nace el futbolista, Lucas Martínez Quarta
2005Muere la periodista y ensayista, Viviana Gorbato
2007Muere el poeta, Aníbal Sampayo
2013Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, Jorge Pezzati
2014Murió el periodista y escritor, Miguel Brascó
2014Murió la jueza, Carmen Argibay
2016Impresionante incendio provoca daños totales en la distribuidora mayorista Caromar en Mar del Plata
2019Falleció Elvira Cortés, madre de los hermanos Facundo y Huguito Moyano
2022Darío Cvitanich anunció su retiro del fútbol profesional
2022Falleció la locutora, conductora y docente “Tita” Quiroz(Beatriz Myriam Maradey)
2022Falleció María Duval, ícono de la era dorada del cine argentino