Cazador de
Noticias
Jueves - 11 de Mayo de 2023 06:13
Falleció Guido Gorgatti a los 103 años

El actor Guido Gorgatti falleció a los 103 años, luego de un recordado paso por la televisión, cine y teatro.

"Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado más longevo, el actor Guido Gorgatti, quien falleció a los 103 años. Su trayectoria incluye trabajos en teatro, cine, TV , publicidad y radio, destacándose como comediante y humorista. Nuestras condolencias a sus seres queridos", comunicó la Asociación Argentina de Actores (AAA).

Pese a haber nacido en Italia, Gorgatti compuso los más auténticos y graciosos "gallegos" de la radio, la TV y el cine, aunque por razones de edad vivía retirado de la actuación desde mediados de la década de 2000, cuando interpretó a un mozo de 80 años, como parte del elenco estable de "Un cortado, historias de café", programa con elenco rotativo que se se emitía por la TV Pública desde un local gastronómico del barrio de Palermo.

Nació en Crespino, al noreste de Italia cuando ese país todavía era Reino, el 5 de diciembre de 1919, y llegó diez años después a la Argentina con su familia.

Aún con pocos conocimientos del idioma ingresó al instituto de teatro infantil Lavardén, donde fue alumno de Alfonsina Storni, lo cual lo transformaba en la última persona viva en haber conocido a la gran poeta.

Gracioso siempre, con un leve acento que marcaba sus orígenes, ingresó prontamente a la radio y desfiló por varias emisoras donde participó de los programas "La pandilla Marilyn", "Ronda policial", "El relámpago" y "Calle Corrientes".

Entre otros recordados éxitos, integró el elenco de "Las aventuras de Carlos Norton", por Radio Stentor, protagonizado por Juan Carlos Croharé.

Además de actuar como técnico de radio y musicalizador, fue un actor de apoyo insustituible: así lo demostró en "La tuerca", que le mereció un Martín Fierro en 1970, pero también al actuar en teatro Astral con Tincho Zabala y Blanquita Amaro; con Paulina Singerman en "¿Será virgen mi marido", con Miriam Sucre en "Canallita, pero simpático" y con Niní Marshall en "La señora Barba Azul".

Su primera intervención en el cine fue en "Pibelandia" (1935), de Augusto César Vatteone, con Elsa O'Connor y Marcelo Ruggero, que fue destruida en un incendio, por lo que debió esperar hasta 1950 para aparecer en "Una noche en El Relámpago", basada en el éxito radial de Miguel Coronato Paz.

Encasillado en papeles cómicos y picarescos, intervino en "Bárbara atómica" (1952), de Julio Saraceni, con Juan Carlos Thorry, Blanquita Amaro y Adolfo Stray; "Romeo y Julita" (1953), de Enrique Carreras, con Alfredo Barbieri y Amelita Vargas; y la colectiva "Todos somos inquilinos" (1954), con Tito Climent y Analía Gadé.

Entre otras películas, su talento se notó en "Un italiano en la Argentina" (1964), de Dino Risi, con Vittorio Gassman, Amedeo Nazzari y Amparito Castro; "Los fierecillos se divierten" (1983), de Carreras, con Alberto Olmedo y Jorge Porcel; "Mingo y Aníbal contra los fantasmas" (1985), de Carreras, con Juan Carlos Altavista y Juan Carlos Calabró; "Rambito y Rambón primera misión" (1986), también de Carreras, con Olmedo y Porcel; y "Delito de corrupción" (1991), con Rodolfo Ranni, Mercedes Carreras y Mario Pasik.

En TV trabajó junto a figuras como Luis Sandrini, Jorge Barreiro, Nelly Láinez, Amelia Bence, Carmen Vallejo, Vicente Rubino, Tino Pascali, Tita Merello, Gogó Andreu, Tincho Zabala, Tono Andreu, Claudio García Satur, Rafael Carret, Julio López, María Valenzuela y Dringue Farías, además de otros famosos.

Fue en recordados ciclos como "Rolando Rivas, taxista"; "Una mujer en la multitud", con Norma Aleandro; "Como pan caliente"; "Ricos y famosos", con Natalia Oreiro; "Tiempo final", "Resistiré", con Pablo Echarri; "Los de la esquina", con Ana María Picchi y Mosquito Sancinetto; "Alguien que me quiera", con Andrea Del Boca y Osvaldo Laport; y en el documental "El Tabarís, lleno de estrellas", en la que dio su testimonio cuando ya tenía 93 años.

En 2009 presentó en la Asociación Argentina de Actores su libro autobiográfico "Amanece con el espectáculo", en diálogo con Elsie Jankelevich, recibió la "Orden del Buzón", por parte del Museo Manoblanca, y al año siguiente fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura Argentina en el Salón Dorado de la Legislatura.

Sus últimos años, alejado de la actuación, le permitieron recordar su llegada a la Argentina, su vida en un conventillo de la calle Uspallata al 1700, barrio de Barracas, donde su familia convivía con prostitutas, sus explotadores y también gente de trabajo, más su contacto con aquel aparato de radio que le abrió un mundo desconocido y maravilloso, que finalmente le marcó el destino.

Efemérides - 11 de Mayo
2022Periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada durante operativo israelí en Cisjordania
Día de San Mamerto
Día del Autor y Compositor de Música
Día del Himno Nacional Argentino
1826Nace Fray Mamerto Esquiú, llamado “el Orador Sagrado de la Constitución”
1860El revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de “la expedición de los 1000” desembarcan en Marsala, en Sicilia
1904Nace el pintor español, Salvador Dalí
1916Es presentada la teoría de la relatividad general, de Einstein
1946Muere repentinamente en Buenos Aires el escritor, Pedro Henríquez Ureña
1949Israel es admitida en la ONU
1949Siam cambia su nombre oficial por Tailandia
1960Adolf Eichmann es capturado por un comando judío en Buenos Aires
1964EE.UU. presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido
1972Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta
1972Muere el poeta, José María Contursi
1974Asesinan al sacerdote, Carlos Mugica
1974Muere el humorista, Fidel Pintos
1977Nace la expatinadora, Andrea González
1981Muere el músico Bob Marley, el rey del reggae
1984Nace el cantante y compositor, Abel Pintos
1987Fundación de la Confederación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona
2002Muere el jefe mafioso norteamericano, Joseph Bonanno, “Joe Bananas”
2008Muere John Rutsey, baterista canadiense, de la banda Rush
2014Riquelme jugaba su último partido en la Bombonera, contra Lanús
2018Murió el ex futbolista, Hugo Romeo Guerra
2020Muere en Nueva York el rapero Nick Blixky tras recibir siete disparos en el pecho
2020Murió el actor, Jerry Stiller
2023Falleció el actor, Guido Gorgatti a los 103 años