Cazador de
Noticias
Lunes - 15 de Mayo de 2023 11:22
El Frente de Todos ganó en San Juan 15 de las 19 intendencias y el 75% de los diputados

El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó este domingo las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

Las elecciones en San Juan tuvieron la particularidad de que no hubo comicios para gobernador y vice, debido a que días pasados la Corte Suprema nacional suspendió mediante una medida cautelar la elección en esa categoría ante una presentación de un sector opositor que consideró inconstitucional la intención de Uñac de postularse a una nueva reelección.

El tándem del oficialismo, integrado por los candidatos del gobernador Sergio Uñac y del ex mandatario José Luis Gioja, que traccionaron juntos en uno de los lemas, se impuso en casi toda la provincia, incluidos los departamentos más populosos como Rawson y Chimbas.

Uñac declaró en la noche del domingo en conferencia de prensa que “ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes” y precisó que “sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%”.

Para JxC quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia con Sergio Miodwsky y Santa Lucía con Juan José Orrego, y la novedad es que la diputada nacional Susana Laciar le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital.

En el Gran San Juan el justicialismo ganó en Rawson con Carlos Munisaga y Chimbas con Graciela Rodríguez, mientras que en los departamentos más poblados, el oficialismo ganó en Pocito con Fabio Aballay, Caucete con Romina Rosas e Iglesia, la capital de la minería, con Jorge Espejo.

En la noche del domingo no terminaban de definirse Albardón, Angaco y Sarmiento, mientras que en los distritos más chicos, como Zonda, San Martín, Ullum, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal, el triunfo quedaba para el Frente de Todos.

La elección se desarrolló de manera tranquila con muy buen tiempo, con temperaturas por encima de los 22 grados.

La gran cantidad de listas que se presentaron en virtud de la ley de SIPAD, similar a la Ley de Lemas, complicó la elección y los votantes demoraban más tiempo que en otras oportunidades en emitir su voto, lo que generó colas en las escuelas.

Según los datos oficiales del Tribunal Electoral Provincial, el 70% de los 603 mil sanjuaninos habilitados para votar concurrió a las urnas en 1.795 mesas distribuidas en 232 escuelas.

Al final de la jornada, el gobernador Uñac anunció los resultados en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, mientras que Marcelo Orrego, de JxC, festejó el triunfo en la Capital y “El Flaco” José Luis Gioja ratificó la victoria del justicialismo y prometió “dar batalla en las elecciones nacionales”.

El gobernador volvió a cargar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación y destacó que “ganamos en 14 o 15 departamentos en una jornada electoral histórica que no admite ningún margen de dudas”, y afirmó “colocamos 24 o 25 diputados de los 36 que conforman la Cámara”, porque “los sanjuaninos se han expresado con claridad”.

Expresó que la Corte -que el martes pasado suspendió las elecciones de gobernador y vicegobernador ante un pedido opositor que entendió que Uñac no podía aspirar a otra reelección-, “ha torcido un montón de cosas, pero no ha podido torcer la voluntad de los sanjuaninos”.

Añadió que “los miembros de la Corte no conocen a los sanjuaninos, qué comemos, cómo vivimos, qué necesitamos” y que “a todo lo que hicimos, la Corte se lo llevó puesto y le dio a San Juan inseguridad jurídica y que esta noche, ante la expresión de los sanjuaninos, no tengamos gobernador y vice electo”.

Insistió en que “fue un fallo suspicaz, extemporáneo, notificado a los presentantes, al gobierno, pero no al aludido que es el ciudadano y candidato Sergio Uñac” y sostuvo que “lo que han hecho es potenciado la unidad de los sanjuaninos que queremos vivir en paz”, tras lo que espetó: “San Juan no se merece esto”.

Por su parte, el diputado nacional y exgobernador Gioja celebró en su bunker que “ganamos en Chimbas y ganamos la provincia con el frente que integramos junto al gobierno” y adelantó que “en agosto vamos a dar batalla en la elección nacional para que el Frente de Todos siga ganando en todas partes”.

El diputado nacional Orrego, líder de Juntos por el Cambio en San Juan, manifestó que “hicimos una muy buena elección que se vio perturbada por la irrupción de la Corte de Justicia”. Pero celebró el triunfo de su hermano Juan José en Santa Lucía, donde fue reelecto; la victoria de JxC en Rivadavia, que gobierna esa coalición, y haber ganado la Capital en manos del justicialismo.

Indicó que “con Fabián (Martín, candidato a vicegobernador), vamos a prepararnos para disputar hasta el final la gobernación cuando sea habilitada la elección”.

Efemérides - 15 de Mayo
2020Murió el cantautor, Sergio Denis
Día de la Esclerosis Tuberosa
Día de San Isidro Labrador
Día del Docente Universitario
Día del Trabajador Sanitarista
Día Internacional de la Familia
Día Internacional de la Objeción de Conciencia
Día Mundial de las Mucopolisacaridosis
Nakba "Día de la Catástrofe", en árabe. Día de luto nacional entre los palestinos, que conmemora la expulsión de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948
1618Johannes Kepler anuncia su ley de la armonía celestial
1891Se publica la Enciclica “Rerum Novarum” de León XIII, que define la doctrina social de la Iglesia Católica
1925Nace el cantautor, Horacio Guarany(Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo)
1930Nace el actor y guionista, Juan Carlos Mesa
1940Se venden las primeras medias de nylon en los EE. UU.
1948Nace el músico, Brian Eno(Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno)
1953Nace el músico, Mike Oldfield
1958La U.R.S.S. lanza el vehículo espacial Sputnik 3
1958Nace el periodista, Julio Melgarejo
1985La OMS advierte que el SIDA se está convirtiendo en epidemia
1988La Unión Soviética inicia la retirada de Afganistan
2004Muere el actor y director, Narciso Ibáñez Menta
2010Gustavo Cerati subía al escenario por última vez, fue el recital que el cantante dio en Venezuela. El último tema que tocó fue "Lago en el Cielo"
2011Creación del movimiento 15M ―o "Indignados"― en toda España
2012La Casa del Puente pasa a formar parte del patrimonio municipal de General Pueyrredon
2012Murió el escritor, Carlos Fuentes
2013Falleció el cantante, Manolo Galván
2018Murió Tom Wolfe, uno de los creadores del nuevo periodismo
2020Murió el actor Fred Willard, conocido por "Modern Family" y "American Pie"
2021Israel bombardea edificio que alberga medios internacionales(The Associated Press y Al-Jazeera) en Gaza
2021Murió el actor y director, Adrián Blanco
2021Murió en Mar del Plata la sexóloga, Elda Bartolucci