Cazador de
Noticias
Sábado - 27 de Mayo de 2023 21:52
“Las centrales hidroeléctricas en la Argentina están en crisis”, aseveró Pablo Aceto

El dirigente del Partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto, en diálogo con Cazador de Noticias, planteó que “la generación hidroeléctrica ocupa un lugar de relevancia en el Sistema Interconectado Nacional, alrededor del 31% de la generación se lo debemos a las centrales hidroeléctricas, que se dividen en dos grupos: las que somos socios con los países vecinos en el marco legal de un Ente binacional y las que son nacionales, que fueron dadas en concesión que vence este año”.

En tal sentido, subrayó que “las centrales hidroeléctricas cuya concesión vencería este año serían El Chocón, Planicie Banderita, Alicurá y Piedra del Aguila, este conjunto representan 4 000 MW de generación, y muchas están cumpliendo 50 años como en el caso de El Chocón y Planicie Banderita, Alicurá cumple 40 años y Piedra del Aguila, 30 años. Esto nos está indicando que ya el 50% de este parque de generación venció su vida útil y, en los próximos diez años, el 25% más estaría en las mismas condiciones. A esto se llegó como consecuencia de las privatizaciones, no hubo inversión para extender su vida útil, renovar equipamientos, etc., lo cual es exigible en todo plan de concesión”.

Refirió, además, que “hay quienes están discutiendo la no nacionalización, especialmente un grupo de ex ministros de energía, que en su momento no vieron esto y que hoy están planteando como solución la inversión extranjera cuando las inversiones extranjeras se están yendo de Europa, y es delirante pensar que vengan a traer sus dólares para solucionar nuestros problemas”.

Sostuvo que “este es un problema grave que implica un golpe duro en la generación de energía eléctrica y desabastecimiento en un futuro no muy lejano porque ya el 50% del conjunto de centrales hidroeléctricas cumplieron su vida útil y en los próximos 10 años otro 25% más”. Y agregó: “Es necesario reorganizar el capital interno para dar estas soluciones, esta no es una cuestión menor sino gravísima. Se trata de la pérdida de una infraestructura que costó generaciones construir y ponerlas en marcha en este modelo menemista de privatizaciones, donde los concesionarios vinieron, hicieron caja y nos devuelven material vencido, que no fue repuesto, donde no hubo inversión para su renovación y extensión de vida útil”.

“La pérdida de 4000 MW generación no es un problema menor, es un problema gravísimo y hay que encarar un debate en esto, sabiendo claramente que la inversión extranjera es un cuento que ya hemos visto, todavía estamos esperando el segundo semestre Macri , pero también tiene una definición en lo que es la economía mundial y la geopolítica . Las inversiones extranjeras no van a venir, es más se están yendo incluso hasta de Europa, no entender esto es no estar informado o es una actitud maliciosa”, concluyó Aceto.

Efemérides - 27 de Mayo
1875Nace Jorge Newbery, precursor de la Aviación Argentina
Día de la prevención de la violencia en el noviazgo
Día de San Agustín de Cantorbery
Día del Marketing
Día Nacional del Celíaco
1564Muere el reformista, Juan Calvino
1819Simón Bolívar inicia el paso de los Andes
1895El escritor britanico Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados, al ser considerado culpable de practicar la homosexualidad
1933Nace el músico Mariano “Uña” Ramos
1951Nace la cantante y actriz, Ana Belén
1960Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba
1969Comienza la construcción de Walt Disney World, en Orlando, Estados Unidos
1970Muere el bandoneonista, Alejandro Scarpino
1976Es secuestrado en Buenos Aires por las AAA el cineasta Raymundo Gleyzer. Aún permanece desaparecido
1985Fundación del Colegio Nacional N° 2-Anexo Comercial
1985Nace la actriz, Gimena Accardi
1987La chilena Cecilia Bolocco, de 22 años, es elegida en Singapur “Miss Universo”
1992Boca Juniors gana la Copa Master Sudamericana
1997Firma en París del acuerdo entre Rusia y la OTAN. Yeltsin declara que los misiles rusos ya no apuntan a los países de la OTAN
2002La NASA confirma que existe un océano de agua helada bajo la superficie de Marte
2005El expresidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda
2017Murió el bajista de Rata Blanca, Guillermo Sánchez
2020Estados Unidos supera los 100.000 muertos por coronavirus
2021Falleció Nelson Sargento, ícono de la música popular de Brasil
2021Falleció Sergio Varisco, ex intendente de Paraná condenado por narcotráfico
2021Mercantiles marplatenses firman primer Convenio Colectivo de teletrabajo del país con una empresa local
2023Falleció Hugo Kogan, el inventor argentino del Magiclik