Cazador de
Noticias
Sábado - 03 de Junio de 2023 20:22
Marijuan apuntó contra los ex integrantes de la UIF macrista

El fiscal de la causa conocida con el nombre de la Ruta del dinero, Guillermo Marijuan, apuntó contra los ex integrantes de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de que la asociación civil Bases Republicanas se presentara ante la Justicia para pedir ser querellante.

“Lo que intentan es poder apelar lo que se decida o plantear la nulidad de mi pedido de sobreseimiento respecto de la vicepresidenta, o llegarán por algún tipo de recurso, cuando se les deniegue esta condición que querellantes, a la Cámara Federal. Y allí tratarán de hacer el planteo de nulidad”, arriesgó Marijuan, en diálogo con Daniela Ballester en C5N.

Para el fiscal está más que claro que la ONG macrista, integrada por los abogados Jimena De la Torre, Martín Basualdo Galli y Valeria Viola -hija de la exfuncionaria del gobierno de Carlos Menem Adelina Dalesio de Viola-, “están tratando de aplicar una chicana procesal”.

“Esta gente que hace el planteo jamás tuvo acceso a la causa. Son cientos de cuerpos y aparecen con un escrito en donde hacen un análisis del proceso, que realmente llama la atención. Me parece que detrás de todo esto, y otra vez ocultándose, están los miembros de la UIF, que no tienen el coraje de presentarse como abogados y se valen de una asociación, y que desde 2018 no aportaron ningún elemento de prueba”, agregó el fiscal.

El fiscal Marijuán solicitó el 24 de mayo el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa que se investiga si tuvo alguna vinculación con supuestas maniobras de lavado de dinero por las que fuera condenado el empresario Lázaro Báez.

Marijuán dejó asentada su posición en un dictamen que le presentó al juez federal Sebastián Casanello en el que remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo “directo” entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada para convocarla a indagatoria.

“Aún con la claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha que permitió” interrogarla, sostuvo el fiscal.

“A esa debilidad probatoria para sostener una posible orden de Cristina Fernández y/o cualquier otro tipo de acción, ya sea, coactuar, participar y/o instigar el movimiento ilícito de los fondos llevados a Suiza, se suman los desacertados y erróneos fundamentos del reciente fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -al voto mayoritario me refiero-, en punto al delito precedente del lavado de dinero al que vengo aludiendo”, remarcó Marijuan.

“Ello pues no hace más que centrar la escena en la actividad ilícita en cabeza de Lázaro A. Báez y la evasión fiscal de su 'patrimonio', que yo llamaría botín, dejando a un lado, el vínculo del lavado de activos con la obra pública vial y con ello al poder político de turno en ese momento”, señaló.

Efemérides - 03 de Junio
1770Nacimiento del Gral.Manuel Belgrano
Día de San Carlos Lwanga y compañeros
Día del Inmigrante Italiano
Día Mundial de la Bicicleta
Día Nacional del Aprendiz
1873Muere en Salinas Grandes el cacique Juan Calfucurá, “Piedra Azul”
1875Muere el compositor, Georges Bizet
1886Nace el músico, Vicente Greco
1887Se funda el Club Gimnasia y Esgrima La Plata
1906Nace la bailarina y cantante, Joséphine Baker
1919Se funda el Club Atlético Central Córdoba, de Santiago del Estero
1922Nace el director de cine francés, Alain Resnais
1922Se crea Y P F (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)
1924Muere el escritor, Franz Kafka
1933Encíclica de Pío XI "Sobre la opresión de la Iglesia en España"
1937Se inaugura la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires, entre Florida y Tribunales
1956Fundación del Centro Italiano Marplatense
1962Fundación de la sociedad de fomento Los Pinares
1963Muere el Papa Juan XXIII
1976El ex presidente boliviano general, Juan José Torres, es asesinado en San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires
1986Nace el tenista, Rafael Nadal
1987Se convierte en Ley el Divorcio Vincular
1989Masacre en la plaza Tianamen en Beijing
1989Muere el ayatollah, Ruhollah Jomeini. Ex Líder supremo de Irán
1994El Ejército de EE.UU. deja el Canal de Panamá, tras 83 años de ocupación
1995Muere el periodista deportivo, Luis Alfredo Sciutto, “Diego Lucero”
2001Muere el actor, Anthony Quinn
2009Muere el actor, David Carradine
2014Murió la cantante, Virginia Luque
2016Muere "el más grande", Muhammad Ali
2022Murió el cantante de cumbia, "El Noba"
2023Los Fabulosos Cadillacs reunieron 300.000 personas en el Zócalo de México