Cazador de
Noticias
Sábado - 10 de Junio de 2023 13:49
El Municipio continúa impulsando la plantación de árboles en la ciudad

Se trata del Plan Forestar, una iniciativa que promueve la plantación de especies en distintos espacios públicos como centros de salud, instituciones educativas, sociedades de fomento y plazas. Lleva recorridos más de 14 barrios e incluye además capacitaciones sobre ecología, arbolado urbano y especies adecuadas para cada lugar.

Desde hace cuatro años, el Ente Municipal de Servicios Urbanos lleva adelante el Plan Forestar, una iniciativa de forestación y reforestación de la ciudad que permite pensar en un recambio del arbolado urbano de cara a los próximos 20 años, por especies que mejor se adapten al lugar.

En todo el mundo, la forestación es una de las principales acciones a desarrollar en la mitigación de los efectos del cambio climático. Por eso, bajo el lema “Plantemos juntos la ciudad que soñamos”, el Forestar 2023 lleva recorridos más de 14 barrios con 14 especies diferentes colocadas en escuelas, jardines de infantes, CAPS y plazas del ejido urbano y la periferia de la ciudad.

Allí se trabajó junto a sociedades de fomento, organizaciones civiles, escuelas y delegaciones municipales en la diagramación de este nuevo paisaje urbano que incluye la extracción de ejemplares con riesgo sanitario, su reemplazo por especies que mejor se adapten al lugar y la capacitación de los vecinos, directivos y alumnos sobre los beneficios ecosistémicos que brinda el arbolado urbano.

“Estamos convencidos de que cuanto más participan los vecinos en las plantaciones de sus plazas, veredas o escuelas, mayor es el compromiso que asumen respecto al cuidado que le van a brindar después”, expresó el presidente del Emsur, Sebastián D'Andrea.

Además, destacó que el Forestar “no sólo está pensado desde la plantación en sí, si no que incluye la intervención de árboles que lo requieran por su estado sanitario o morfológico y el trabajo conjunto de las áreas de Poda, Espacios Verdes e Higiene Urbana para un mejor abordaje de los espacios verdes”.

Esta propuesta tiene como desafío generar diferentes jornadas ambientales, programando plantaciones, charlas referidas al cuidado del medio ambiente y, principalmente, a la preservación de la masa forestal.

En ese sentido, a través de su coordinación con el Programa Prevenir, se lleva a cabo la colocación de árboles en los establecimientos educativos junto a docentes, directivos y alumnos, quienes deberán brindarle su cuidado, en especial, en los primeros cuatro años de vida.

El Forestar prioriza plantar especies nativas o bien las especies exóticas que mejor se adapten a las condiciones del ecosistema local. Entre ellos, ya se han plantado algunas como jacarandá, aguaribay, ceibo, sen del campo, fresno americano, acacia de Constantinopla, casuarinas, roble europeo y liquidambar.

“Históricamente, el cultivo de plantas destinadas al arbolado de la ciudad ha sido, en su mayoría, de especies exóticas. Algunas de ellas causaron serios problemas como el desplome de árboles por vientos huracanados, fractura de veredas, caída de ramas sobre viviendas y automóviles. Por eso la necesidad de forestar y reforestar nuestros espacios”, explicaron desde el EMSUR.

La importancia de forestar

Cabe destacar la importancia de concientizar a los ciudadanos de los beneficios ecológicos que ofrecen las áreas verdes y en particular los árboles en un ecosistema urbano, donde se destacan la disminución de la temperatura, la reducción de la polución ambiental, el secuestro del dióxido de carbono -uno de los principales gases de efecto invernadero-, además de ser amortiguadores naturales del viento y el ruido.

En esa línea, una ordenada planificación y posterior desarrollo del arbolado público trae aparejado innumerables beneficios y posee una trascendencia significativa en la calidad de vida de los habitantes.

Efemérides - 10 de Junio
Día de afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico
Día de la Seguridad en el Tránsito
Día de Santa Margarita de Escocia
Día del trabajador de la Carne
Día Internacional de la Heráldica
1836Muere el físico, Andre Marie Ampere
1865Se estrena "Tristan e Isolda", de Wagner
1880Se crea la Cruz Roja Argentina
1931Aparece en Buenos Aires el diario “Noticias”, luego denominado “Noticias Gráficas”
1932Nace la actriz, Irma Roy(Irma Carolina Gugliermo)
1935Se funda Alcohólicos Anónimos
1936Nace el empresario y promotor boxístico, Juan Carlos “Tito” Lectoure
1941Nace la actriz, Graciela Borges (Graciela Noemí Zabala)
1945Se adopta la circulación de vehículos por la derecha en toda la Argentina
1956Un grupo de civiles es acribillado en José León Suárez. Mueren Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, mientras otros siete detenidos consiguen huir
1967Muere el actor, Spencer Tracy
1972Fundación del Fogón Friulano de Mar del Plata
1977Apple Computer presenta la Apple II
1984Gabriela Sabatini obtenía el junior de Tenís en Roland Garros
1988En el Rouge de Flores debuta la banda de rock “Divididos”
1993Nace el periodista, Adrián Maucci
1994Fin del servicio militar obligatorio
1998Se inaugura el Mundial de Fútbol de Francia 98 con el partido entre Brasil y Escocia
2004Muere el cantante, Ray Charles
2013Muere el ex DT de fútbol, Román Nil Benitez
2015El papa Francisco aprueba un procedimiento para juzgar a obispos en casos de pederastia
2017Falleció el payador, Carlos López Terra
2017Murió el general Jorge Leal, jefe de la primera expedición argentina que llegó al Polo Sur
2019Mal momento para el ex secretario de Hacienda de la Municipalidad, Hernán Mourelle, que debió irse con custodia policial de Palacio
2021Falleció en Mar del Plata, el fiscal general adjunto Oscar Deniro
2023Manchester City venció 1-0 al Inter y es el campeón de la Champions