Cazador de
Noticias
Jueves - 14 de Septiembre de 2023 12:45
Festival de Teatro Independiente Guille Yanicola, corona con una fiesta teatral

Este sábado y domingo cierra la sexta edición con diez obras de teatro y dos talleres. La celebración final será en el Centro Cultural América Libre con banda invitada para bailar.

La sexta edición del Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”, organizada por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA),se despide después de tres fines de semana intensos. Este sábado y domingo tendrán lugar las últimas funciones y talleres bajo la modalidad “la gorra solidaria”.

Con talleres de formación y obras para todo tipo de público, este sábado y domingo concluye el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”. Cabe recordar que las reservas se realizan a través de la página www.attra.ar. Y al finalizar cada función, se realiza un breve conversatorio para conocer el proceso creativo de cada una de las propuestas que conforman la cartelera de este año.

En este marco, desde ATTRA siguen visibilizando el reclamo que están realizando diferentes colectivos y sectores culturales de Mar del Plata, ante la decisión arbitraria del intendente Guillermo Montenegro de unificar la Secretaria de Cultura con el Ente Municipal de Turismo. Tras la movilización del miércoles 6 de septiembre recordaron que el próximo lunes 18 a partir de las 9 en avenida Luro y Mitre se realizará el Festival Culturazo, y en paralelo activistas de diversas disciplinas expondrán en la Banca 25.

“Este Festival nació como una acción colectiva frente al vaciamiento cultural que se estaba produciendo en Mar del Plata hace seis años. Creció como un proyecto colectivo y solidario que permite visibilizar la diversa y potente producción de teatro independiente de nuestra ciudad y la región para brindar la oportunidad de encuentros entre teatristas y otros públicos”, sostuvieron desde la Asociación.

Y al finalizar remarcaron: “Hoy vuelve a convertirse en una forma de enfrentar las políticas que continúan subestimando el rol de la Cultura para nuestras comunidades asimilandola a una oferta turística. Por eso coincidimos en decir ‘No al vaciamiento cultural”.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE FESTIVAL

Este fin de semana culmina el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”, los últimos talleres de formación tendrán lugar en Cuatro Elementos, Alberti 2746. A las 10 se realizará “De la idea al objeto”, un seminario pensado como workshop para la construcción de un objeto escénico coordinado por Jerónimo Búffalo. Y a las 14, el grupo Poiesis coordinará “El devenir de la sombra” como un acercamiento a conocimientos básicos de un género ancestral y que hoy se revaloriza.

El sábado a las 18 continúan las funciones con la comedia “Turno para morir”, de Sebastián Amante en El Telón, España 1839. En simultáneo, en Cuatro Elementos se presentará “Insolente”, una obra de circo teatro con acrobacias aéreas. Y en el Centro Cultural América Libre, 20 de septiembre y San Martín, se presentará “Un sinnúmero de principios”.

A las 21, se presentará “Invisible, la verdad es la mentira más eficiente” en Liberart, Moreno 2742. En tanto que en La Maga, Jujuy 1771, se presentará “La mujer maravilla (todas en mí)”. Y en El Telón será el turno de “Orleans (paraíso perdido)”, de Juan Falcone.

La última jornada del Festival de Teatro Independiente “Guille Yanicola” comienza este domingo a las 17 con dos propuestas para disfrutar en familia. Por un lado, regresa a Liberart “Bossa ve?! Trío: algo bien que no está mal”. Y en Espacio Dúo, 25 de mayo 3349 será el turno de “Camino Sur” con cuentos y narraciones para compartir vivencias de una niña – mujer.

Además, se podrá disfrutar de la última puesta de Teatro de la Universidad “Valanaveva”, de Antonio Mónaco y Silvia de Urquia a las 18 en El Club del Teatro, Rivadavia 3422. Y en el Centro Cultural América Libre se presentará “Entre Puntadas”, de Maria de las Victorias Garibaldi que viene de Santa Clara a participar de la sexta edición. Y a las 18:30, se podrá ver “Digan Wisky”, de Hebe Amancay Rinaldi donde la mesa familiar es el hilo conductor de historias que son cercanas al público.

El gran cierre será este domingo en el Centro Cultural América Libre, ubicado en 20 de septiembre y San Martín, que abrirá sus puertas a las 20 con una fiesta a modo de cierre de la sexta edición del Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”. Para celebrar el encuentro, la banda invitada será el dúo musical y performático “Rosa rosa” con clásicos de los ’60, ’70 y ’80, que cuenta con las actuaciones de Hernan Genovese y Juan Manuel Costantino. La entrada será un bono contribución de $500.

Durante tres fines de semana y con gran acompañamiento del público, la ciudad contó con 50 obras y actividades especiales en un circuito que abarca 15 salas independientes. El Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”, es organizado por ATTRA y este año contó con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Por último vale destacar que logró concretarse gracias a actores, actrices, técnicos, talleristas, trabajadores de la cultura y la asistencia del público que participó en las diferentes funciones.

Efemérides - 14 de Septiembre
2013El "cura gaucho" Brochero fue oficialmente beatificado
Día de la Dermatitis Atópica
Día de la Exaltación de la Santa Cruz
Día de la Imagen de la Mujer
Día del Boxeador
Día Nacional del Cartero
Día Nacional del Hipertenso
1321Muere el poeta, Dante Alighieri
1771 Es designado oficialmente el primer cartero de la Argentina. Se llamaba Bruno Ramírez y era oriundo de Sevilla, España
1812Napoleón entra en Moscú, pero un incendio provocado por sus habitantes ocasiona tales daños que los franceses tuvieron que evacuar la ciudad
1886Se funda el Banco Hipotecario Nacional
1920Nace el escritor, Mario Benedetti
1923Luis Ángel Firpo, el Toro Salvaje de las Pampas, tiró a Jack Dempsey del ring y estuvo a segundos de la gloria
1927Muere la bailarina estadounidense Isadora (Dora Angela) Duncan
1936Nace el cantante y compositor, Hernán Figueroa Reyes
1940Nace el periodista, Luis Carlos Secuelo
1941La policía mata a Juan Bautista Bairoletto
1944Nace la cantante de música folklórica, Marián Farías Gómez
1945Nace el ex futbolista, Aldo Pedro Poy
1960Se crea la OPEP (entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo)
1982Muere la princesa de Mónaco y ex actriz, Grace Kelly
1984Muere el caricaturista, Lino Palacio
2002Muere la actriz y cantante, Lolita Torres
2004Marcelo Bielsa renuncia a la selección argentina de fútbol
2009El tenista argentino Juan Martín del Potro le gana la final del US Open de los Estados Unidos al suizo, Roger Federer
2009Muere el actor, Patrick Swayze
2010Muere el cantante de Tango, Jorge Vidal
2011A los 83 años, murió la periodista Julia “Chiquita” Constenla
2017Los Concejales aprobaron la prohibición de quemar neumáticos durante las manifestaciones en Gral Pueyrredon
2020Murió el constitucionalista, Gregorio Badeni
2021Falleció Norm Macdonald, comediante y ex Saturday Night Live
2022Murió Horacio Accavallo, el segundo Campeón Mundial en la historia del boxeo argentino