Cazador de
Noticias
Sábado - 30 de Septiembre de 2023 19:38
Más de 13 millones de personas accedieron al programa Compre sin IVA

Más de 13 millones de personas accedieron a los beneficios del programa Compre sin IVA, y 250.000 trabajadores informales hicieron lo propio con el refuerzo de $94.000 que se pagará entre los meses de octubre y noviembre.

Los últimos datos difundidos por el Gobierno indican que “13.794.591 personas se beneficiaron con el Compre sin IVA por un total de $21.300 millones de pesos”.

Se estima que a la brevedad el programa alcance a 20.000.000 de personas, entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo.

De hecho, el organismo recaudador durante la semana amplió el número de agentes afectados a la atención de las dudas y consultas en sus distintas canales, incluso mediante espacios móviles en distintos puntos del país distribuidos en los principales centros urbanos.

Desde la publicación de la Resolución General 5418/23 en el Boletín Oficial, el universo de beneficiarios ha sido actualizado diariamente en las bases de datos del organismo, permitiendo que cada vez más ciudadanas y ciudadanos logren acceder a la devolución del IVA en sus compras realizadas con tarjetas de débito.

El programa Compre sin IVA establece la devolución de la totalidad del IVA de los productos de la canasta básica, afectados en su mayoría por una alícuota del 21%, y tiene un tope de reintegro mensual de $18.800.

De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $708.000 y de $524.758,56 para los jubilados.

También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.

Para acceder al beneficio se debe abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR.

Luego de la transacción, el monto se reintegra a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17.

Se puede acceder al beneficio hasta el próximo 31 de diciembre en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.

En el caso de los beneficios para los trabajadores informales, la Anses informó que más de 250.000 personas ya accedieron al refuerzo de ingresos para trabajadores informales.

El refuerzo implica un pago de $47.000 en octubre y otro del mismo valor en noviembre, y será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes.

Efemérides - 30 de Septiembre
2000Muere en un accidente el piloto de automovilismo, Luis Rubén Di Palma
Día de San Jerónimo
Día del Guardabosque Nacional
Día internacional del Traductor y el Intérprete
1765Nace el revolucionario mexicano, José María Morelos y Pavón
1791Se estrena en Viena “La Flauta Mágica” (ópera de Mozart)
1846Se realiza la primera extracción dental usando anestesia. En Charlestown, Massachusets
1873Fundación del Partido de Adrogué
1910Fundación del Partido de Rivadavía
1924Nace el escritor, Truman Capote
1925Nace el historiador, Félix Luna
1931Nace la actriz, Angie Dickinson
1945Nace Carlos Alberto Álvarez, popularmente conocido como "El Negro" Álvarez
1946El expresidente Juan Domingo Perón anuncia el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951
1955Muere el actor, James Dean
1955Nace el periodista, Daniel Della Torre
1966Botswana logra su Independencia
1974Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende
1975Empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata
1989LLegan al país los restos del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, hasta entonces enterrado en Southampton, Inglaterra
1994Fallece el dictador, Roberto Eduardo Viola
1999El escritor alemán Günter Grass gana el Premio Nobel de Literatura
2009Fallece en Mar del Plata, Margarita Di Tullio, “Pepita” la pistolera
2015La bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU
2018Usuarios de todo el país indignados con Cablevisión y Fibertel por un corte que los dejó sin servicio durante todo un día
2020Murió Quino, el creador de Mafalda
2022Falleció el ex entrenador de básquetbol de Peñarol, Osvaldo Echeverría
Videoteca