Cazador de
Noticias
Jueves - 12 de Octubre de 2023 22:45
Recuerdan a Juan Carlos Vilches a veinte años de su desaparición física

A veinte años de la partida del conductor radial y televisivo, Juan Carlos Vilches, el programa Gambini por la Red Mar del Plata FM 91.3 le dedicó, este jueves, un merecido reconocimiento a su destacada labor profesional, resaltando su faceta humana de compromiso social, a través de los testimonios de quienes formaron parte de su equipo de profesionales, compartiendo vivencias en común y coincidiendo en destacar que “siempre estuvo muy atento a las emociones y situaciones personales de sus compañeros de tarea, brindándoles una ayuda o un consejo”.

“Era muy profesional, muy exigente, llegaba temprano, revisaba todo el material para el programa, preparaba los tangos de las 10 y la lectura del día, nunca olvidaré el día que me dijo: ´Confía en tu criterio, a partir de hoy, sí consideras que es nota, la pones al aire´, tenía una gran capacidad de generar cofinancia en el otro”, recordó Valeria Figueroa, agregando que “era un compañero muy humano, atento a las emociones y las situaciones personales , siempre estaba atento a ver si nos pasaba algo en lo económico o en lo emocional, siempre con la palabra justa y siempre nos decía: ´Si necesitas algo , me avisas. Yo estoy´”.

Por su parte, el ex intendente Gustavo Pulti recordó que su relación con Juan Carlos Viches se inició periodísticamente cuando era un joven concejal y paulatinamente transitó por el andarivel personal. “Era un tipo de un bagaje amplísimo, pero todo aquello que atravesaba su reflexión lo investía de un calor y un color humano que era profundamente grato”, comentó, refiriendo además que en cierta ocasión “yo iba llegando a Dolores a visitar a mis padres y él me llamó y me dijo: ´Que suerte que usted, puede ir a visitar a sus padres, están ahí y usted siente siempre que detrás suyo hay un respaldo; cuando ellos se van, ya va a sentir que usted es la última línea, lo va a ver´. Y realmente las cosas fueron así en la vida, pasaron de la forma en que él decía, lo hablaba -como era más grande que yo - con una experiencia existencial que ya había tenido. Ha sido muy grato conocer a Juan Carlos”.

En tanto, Rubén Ferrari evocó los dos años y medio que trabajó como columnista político con Juan Carlos Viches, a quien consideró como “el mejor profesional de los medios desde que vine a Mar del Plata, hace 39 años. Nunca habíamos compartido ni un café hasta que un día, cuando yo estaba trabajando en LU9, me llamó Don Florencio Aldrey Iglesias y dijo: ´Usted se va a mudar a LU6, lo ha pedido Vilches”. Trabaje con grandes profesionales de Mar del Plata, pero con Juan tuve una absoluta libertad, nunca tuve ningún inconveniente con él, la pase muy bien, fueron dos años y medio importantes, incluso cuando le comente al gerente – que en ese momento era Jorge Puccinelli - , que me habían ofrecido la posibilidad de hacerme cargo de la gerencia informativa de Canal 8 , fuimos a tomar un café con Juan y me dijo: ´Flaco, me imagino que no vas a desaprovechar la oportunidad?. Lo único que te pido es que vengas a despedirte´, y cuando cumplí con el pedido, me recibió con los brazos abiertos. Tampoco voy a olvidar la impresionante cantidad de bicicletas que había en la puerta de la funeraria y todo ese pueblo que diariamente lo escuchaba y fue a rendirle un tributo de despedida”.

Braulio García Camarena, quien también participó en el staff del programa “La Mañana de Juan Carlos Vilches”, aseguró que esa experiencia “me marcó a full, prácticamente Juan Carlos me tomó como a un hijo y, además, de marcar algunas cuestiones sobre cómo tenía que encarar el trabajo, también a la hora de lo humano, me aconsejó cómo encarar ciertas situaciones de la vida. Era muy disciplinado y aplicado, pero también muy generoso y muy humano a la hora del trato prácticamente paternal que tuvo conmigo”.

Finalmente, Néstor Gambini reconoció, también, que “Juan Carlos Vilches fue el hombre que me marcó a mí profesionalmente, estuvo a mi lado siempre y era tanta la confianza que me tenía que cuando yo llamaba y decía: ´Dame aire ya´, él sabía que yo no iba a salir al aire con una boludez, sino con algo concreto y serio, pero un día me comí un coscorrón”.

En tal sentido, narró una anécdota que refleja los límites éticos que tenía Vilches en la búsqueda de la primicia periodística, “porque hubo un accidente de tránsito con una moto y al joven lo llevan al hospital, di el informe, con la pelotudez en la cabeza de la primicia, y cuando llegó al mediodía a la radio, me dice: ´Veni, nene. Vamos a charlar´. Yo pensé: ´ Acá se me viene la noche´. Él me dijo en tono paternal: ´Mira, vamos a hacer dos cosas, la primera cuando hay un accidente, si no tenemos el nombre de la persona que se accidentó y tampoco la confirmación de la Policía que la familia ya sabe, no decimos nada, prefiero guardarme esa información porque choca una motito de color rojo conducida por un joven de 20 años y ese joven tiene mamá y abuela. ¿Cuántas motos de color rojo hay en Mar del Plata y a cuánta gente podemos infartar? Así que de ahora en más ese tipo de primicia, no van más”.

Efemérides - 12 de Octubre
2003Falleció el conductor radial y televisivo, Juan Carlos Vilches
Día de Nuestra Señora del Pilar
Día del Farmacéutico Argentino
Día del Respeto a la Diversidad Cultural(antes Día de la Raza)
Día Mundial de la Artritis Reumatoidea
1492Cristóbal Colón arriba al continente americano
1862Asume Bartolomé Mitre como presidente constitucional argentino
1868Asume Domingo Faustino Sarmiento como presidente constitucional argentino
1874Asume Nicolás Avellaneda como presidente constitucional argentino
1880Asume Julio Argentino Roca como presidente constitucional argentino
1881Fundación de la Ciudad de Necochea
1910Asume Roque Saenz Peña como presidente constitucional argentino
1916Asume la Presidencia de la República, Hipólito Yrigoyen
1916Deja de existir el payador Gabino Ezeiza, “El Invencible”
1922Asume Marcelo Torcuato de Alvear como presidente constitucional argentino
1928Hipólito Irigoyen asume por segunda vez la presidencia argentina
1935Nace el tenor, Luciano Pavarotti
1939Fundación del Club El Cañón
1944Fallecimiento de Ramón S. Castillo
1963Arturo Humberto Illia asume la presidencia argentina
1963Nace la cantautora, Hilda Lizarazu
1966Nace el exconcejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández
1969Se fundó el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata
1973Asume Juan Domingo Perón su tercer mandato como presidente constitucional argentino
1980Nace la cantante folklórica, Soledad Pastorutti
2002Muere el director de orquesta, Ray Conniff
2012Argentina en fútbol goleó 3 a 0 a Uruguay por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014
2014El marplatense Mariano Mastromarino, ganó la maratón de Buenos Aires
2014Evo Morales es reelegido en Bolivia, con el 60% de los votos
2014Murió Enrique Petracchi, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
2014Murió “El Oveja” Telch, un pedazo de la historia de San Lorenzo de Almagro
2018Cierra Metalurgica Tandil y quedan en la calle 160 trabajadores
2019Murió el ex intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga
2019Murió Ricardo Cejas, uno de los guitarristas de Damas Gratis
2023Falleció en Mar del Plata, el empresario textil Orlando Liberati