Cazador de
Noticias
Viernes - 27 de Octubre de 2023 07:57
Financiarán un nuevo centro de investigaciones del mar en Chapadmalal

El Centro Tecnológico y Experimental de Especies Marino-costeras (CETEEMAR) será financiado por el MINCyT a través del Programa de Facilidades Científicas y Tecnológicas (FCT) por casi un millón de dólares.A través de la Resolución 2023-737, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación financiará la ejecución de una Facilidad Científico-Tecnológica en el predio de la Estación Costera Nágera, ubicado en el km 542 de la Ruta Provincial 11, al sur de Mar del Plata. El mismo estará compuesto por cuatro unidades de experimentación y desarrollo (Unidades Funcionales) y dos unidades de servicios. Las instituciones vinculadas al proyecto son el CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Los núcleos de esta Facilidad Científico-Tecnológica son las Unidades Funcionales altamente tecnificadas y complementarias, consistentes en cámaras compartimentalizadas, aisladas e instrumentadas para poder realizar en ellas una gran variedad de desarrollos y experimentos con condiciones altamente controladas y de forma automatizada.

Tomas Luppi, vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y responsable del proyecto explica que: “Este tipo de iniciativas en general surgen por conjunción de situaciones y oportunidades. La primera es la existencia de la Estación Costera Nágera, una dependencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP, donde desempeñan sus actividades un importante número de miembros de nuestro instituto, y donde asumimos una responsabilidad compartida, tanto sobre el espacio como las actividades que allí se desarrollan”.

Y agrega: “En estas circunstancias, en el 2021, el MINCyT crea el Programa de Facilidades Científicas y Tecnológicas (FCT), que permite el desarrollo de proyectos de gran envergadura, no solo en relación a la magnitud del financiamiento, sino en la interinstitucionalidad, y con mucha proyección a futuro. De esta forma, se conjugaron lugar, objetivos, proyecto, y un programa competitivo. Así, el Centro Tecnológico y Experimental de Especies Marino-costeras (CETEEMAR) resulta un proyecto muy sólido, apoyado por la UNMdP, el CONICET y la provincia de Buenos Aires a través de la CIC, que obtuvo un financiamiento de casi un millón de dólares para su desarrollo”.

La ubicación de esta Facilidad en el predio de la Estación Costera Nágera tiene múltiples beneficios. El más importante y fundamental es el acceso a agua de mar de forma directa y de calidad mediante infraestructura preexistente, ya que muy pocas instituciones científicas cuentan con acceso directo al agua de mar a lo largo de la costa argentina. En este sentido, la Estación Costera Nágera cuenta con una infraestructura básica de toma de agua, pretratamiento de filtrado y almacenamiento. Además, entre sus instalaciones cuenta con una sala de acuarios de uso común bajo administración del IIMyC, que puede brindar servicios y espacios complementarios a la Facilidad, como por ejemplo ceparios de microalgas, mantenimiento de reproductores, entre otros.

Las prestaciones brindadas por estas Unidades Funcionales incluirán monitoreo y control de temperatura, salinidad, oxígeno, pH, alcalinidad, luz, sonido, nutrientes y contaminantes. Esta capacidad de monitoreo y control continuo permite generar no sólo escenarios de condiciones actuales, sino también simulaciones de posibles escenarios ambientales futuros y/o específicos.

“Esta flexibilidad de manejo de variables en unidades experimentales de distinto tamaño como peceras, bateas, tanques, desde pocos centímetros hasta cientos de litros permiten realizar y desarrollar experimentos, ensayos y producciones piloto en una variedad muy amplia de organismos, desde microalgas, invertebrados, y hasta peces. No se dispone de este tipo de plataformas científico-tecnológicas en la costa argentina, tanto por su tamaño como por sus capacidades técnicas. El diseño general y la integración de equipos e instalaciones de cada una de las Unidades Funcionales de la FCT propuesta surgió del trabajo multidisciplinario y sinérgico de más de treinta profesionales y técnicos de los institutos participantes”, explica Luppi.

En el espacio que propone el CETEEMAR estarán involucrados directamente dos institutos de doble dependencia entre el CONICET y la UNMDP y uno exclusivo del CONICET: el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP), el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMDP) y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC-CONICET). Según relata Luppi, para el personal científico de estos institutos “disponer de laboratorios experimentales con control y monitoreo de variables en tiempo real y continuo es algo realmente novedoso en relación a las condiciones actuales. Además, se incorporan instalaciones que permiten escalar desarrollos experimentales a etapas piloto en el desarrollo de dietas para acuicultura o en la producción de microalgas”.

La ejecución y desarrollo del proyecto se plantea en el periodo de dos años hasta que la Facilidad alcance una funcionalidad completa. Luppi manifiesta que: “El espacio requiere la instalación, coordinación y puesta a punto de muchos equipos, algunos de ellos muy sensibles. El correcto funcionamiento de todos ellos en conjunto requiere de una tarea técnica muy específica y temporalmente extensa. Un punto fuerte del proyecto es que ya se cuenta con personal técnico de los Institutos que pueden llevar adelante la mayor parte de estas tareas. Así como la elaboración del proyecto requirió una extensa tarea de gestión y articulación, el desarrollo del proyecto requerirá un esfuerzo similar”.

Para la comunidad marplatense, el CETEEMAR tendrá un impacto muy importante, dado que el desarrollo de tecnología en acuicultura y microalgas así como la evaluación del efecto del cambio climático, y de efectos antropogénicos -como la acidificación, el efecto de sonido o diversos contaminantes- sobre la fauna y la flora tiene impacto muy importante en evaluaciones ambientales y en programas de conservación, pero también en la producción comercial, y están íntimamente vinculados al desarrollo tecnológico de la ciudad y la zona.

Además, el hecho que sea una facilidad científico- tecnológica de alcance nacional contribuirá a posicionar a Mar del Plata como un centro de desarrollo de ciencia y tecnología multipolar en distintos puntos geográficos. El CETEEMAR se desarrollará en conjunto con un proyecto integral de mejoras de la Estación Nágera de la UNMdP que revalorizará un sitio inmerso en una zona de gran impacto turístico y urbanístico como Chapadmalal. “Esto no sólo significa una mejora urbanística, sino también una integración de la ciencia local en la comunidad, y una posibilidad de reconocimiento por parte de la sociedad de los desarrollos que se realizan en la ciudad”, agrega el investigador.

Videoteca
Efemérides - 27 de Octubre
2010Fallece el ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner
Día de San Evaristo y San Gustavo
Día del Corrector de Textos
Día del Director Técnico de Boxeo
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
1492Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba
1505Muere Ivan “el Grande”, Gran Duque de Moscú y primer zar de todas las Rusias
1863Fundación del Partido de 9 de Julio
1922Nace “El Toto” Juan Carlos Lorenzo, genio y figura del fútbol argentino
1922Termina la “Marcha sobre Roma” de Benito Mussolini
1944Nace el ex piloto de automovilismo, Rubén Luis Di Palma
1949La Santísima Virgen María es declarada, por decreto, Patrona del Agro Argentino
1951Fundación de la Unión de Rugby de Mar del Plata
1956Nace el relator deportivo, Walter Saavedra
1965Fundación del Club de Motonáutica de Mar del Plata
1970El Dr Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química
2002Luis Inácio Lula da Silva gana la presidencia de Brasil
2003Es asesinado por delincuentes en Mar del Plata, el policía Cristian Agusti
2011Muere el ex entrenador de Boxeo, Amilcar Brusa
2013Muere Lou Reed, músico estadounidense, de la banda The Velvet Underground
2013Murió el actor Aldo Barbero
2013Vilma Baragiola gana las elecciones legislativas en General Pueyrredon
2017El parlamento catalán declaró la independencia de España
2018Masacre en EEUU: en Pittsburgh un hombre asesinó a 11 personas en una sinagoga
2019Axel Kicillof logró un contundente triunfo sobre María Eugenia Vidal y se convirtió en gobernador de la Provincia de Buenos Aires
2019El dirigente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, fue elegido intendente de General Pueyrredon
2019El Frente de Todos(Alberto Fernández-Cristina Fernández) se impuso a nivel país con el 47,65% y una ventaja del 15,57%
2020Falleció el ex presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Dr. Juan Carlos París
2020Falleció Norma Fuloni de Magrini creadora junto a Luis Magrini de la Guardia del Mar