Cazador de
Noticias
Sábado - 04 de Noviembre de 2023 12:13
Protestas en Bangladesh paralizaron la industria textil que fabrica ropa para las marcas más famosas del mundo

Miles de trabajadores del sector textil de Bangladesh se manifestaron para demandar una mejora salarial y protestar contra la represión policial que sufrieron en los últimos días, en medio de una ola de violencia que atraviesa el país asiático por el pulso político entre el Gobierno y la oposición.

La policía cifró en unos 5.000 el número de trabajadores que abandonaron esta mañana las fábricas ubicadas en el área industrial de Mirpur, en Dacca, paralizando temporalmente su actividad.

Esas factorías trabajan para algunas de las marcas más conocidas y exitosas en todo el mundo, como Zara, H&M y GAP. La medida se produce mientras los disturbios que estallaron en la última semana de octubre dejaron al menos 11 muertos y amenazan con escalar día tras día.

“Tenemos casi 235 fábricas aquí en Mirpur. Los trabajadores de la mayoría de las fábricas salieron y se manifestaron pero no hubo un nivel extremo de violencia”, dijo a EFE el subcomisario adicional de la Policía Metropolitana de Dacca, Masuk Mia.

No obstante, el presidente del Grupo Epyllion, Reazuddin Al Mamoon, que encabeza uno de los mayores grupos textiles de Bangladesh con más de 24.000 empleados, afirmó que mantuvieron cerradas todas sus fábricas en la zona por precaución, después de que algunos de sus trabajadores sufrieran ayer ataques durante otras protestas.

“Al menos 25 de nuestros trabajadores resultaron heridos en el ataque. Esta es una situación complicada en Bangladesh. Realmente no sabemos quién está haciendo qué. Así que anunciamos el cierre de nuestras fábricas durante dos días”, señaló Mamoon.

Los empleados del sector textil de Bangladesh comenzaron la semana pasada sus protestas exigiendo una mejora salarial, y aunque mayoritariamente pacíficas, se tornaron violentas el lunes, cuando se saldaron con dos trabajadores muertos tras enfrentamientos con la Policía.

Según el director ejecutivo del Centro de Solidaridad de Trabajadores de Bangladesh, Kalpona Akter, los trabajadores exigen un salario mínimo mensual de 23.000 taka (unos 210 dólares) para compensar la inflación en el país asiático, pero los propietarios sólo aceptan pagar 10.400 taka (unos 94 dólares).

Tensión política

Estas protestas se producen en medio de una tensión creciente en Bangladesh, donde la tensión entre la oposición y el Gobierno se ha cobrado al menos 11 vidas desde que la Policía frustró una importante manifestación de la oposición el 28 de octubre, según la organización internacional Human Rights Watch.

En este sentido, el viceministro de Asuntos Laborales de Bangladesh, Monnujan Sufian, indicó a principios de esta semana que había alguien detrás de las protestas de los trabajadores, a los que había instigado a salir a la calle para sacar rédito político.

El sector textil en Bangladesh ha enfrentado un intenso escrutinio durante años debido a las malas condiciones laborales, especialmente después del colapso del complejo Rana Plaza en 2013, en el que 1.100 trabajadores murieron y 2.500 resultaron heridos.

Los textiles representaron casi el 85 por ciento de las exportaciones totales de Bangladesh, que ascendieron a 55.000 millones de dólares el año pasado.

Efemérides - 04 de Noviembre
2005Se realiza en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, también la Contra Cumbre
Día de la UNESCO
Día de San Carlos Borromeo
1780Estalla en Perú una sublevación, acaudillada por el descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui "Tupac Amaru"
1831Las tropas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencieron a las del general unitario Gregorio Aráoz de La Madrid en la batalla que tuvo lugar en la Ciudadela de Tucumán
1879James J. Ritty inventa la primera caja registradora
1899Se establece el peso moneda nacional como unidad monetaria
1910Fundación del Partido de Tornquist
1913Muere Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la Argentina
1935Fundación de la Sociedad Unión Árabe de Beneficencia
1940Nace el actor, Sebastián Estevanez
1946Se constituye la UNESCO, organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura
1958Fundación del Partido de San Cayetano
1964Muere el poeta Ezequiel Martínez Estrada
1967Deportivo Norte sale campeón de la Liga Marplatense de Fútbol
1967Racing de Avellaneda vence al Celtic de Glasgow( Escocia) por 1 a 0 y conquista la Copa Intercontinental, la primera de un club argentino
1968Nace el dirigente radical, Leandro Hipolito Lavintman
1970El avión “Concorde 001” alcanza dos veces la velocidad del sonido
1970El socialista Salvador Allende asume como presidente de Chile
1995Fundamentalista judio asesina en Tel Aviv al primer ministro de Israel, Isaac Rabin, durante una concentración por la paz
2008Barack Obama gana como el primer presidente de raza negra en los Estados Unidos
2010Debido a problemas cardíacos, a los 35 años Fabricio Oberto decidió dejar el básquet en la NBA
2015Boca se consagró campeón de la Copa Argentina. Le ganó 2 a 0 a Rosario Central. Bochornoso arbitraje de Ceballos, que perjudicó decisivamente al “Canalla”
2015Muere Melissa Mathison, escritora estadounidense, guionista de E.T. el extraterrestre
2018Falleció el ex intendente de San Cayetano, Tomás Visciarelli
2019Falleció el ex dirigente fomentista y ex integrante del Centro de Residentes Uruguayos en Mar del Plata, Washington Píriz
2021Falleció en Rosario, el periodista Mauricio Maronna
2023La atleta marplatense, Belén Casetta, ganó la medalla de oro en los Panamericanos en Santiago de Chile