Cazador de
Noticias
Sábado - 06 de Enero de 2024 19:44
Suspendieron el Festival Nacional de la Salamanca en Santiago del Estero

El Festival Nacional de la Salamanca en Santiago del Estero anunció la suspensión de su XXXII edición, que se iba a llevar a cabo en febrero próximo, debido “a la difícil situación económica y financiera que atraviesa nuestro estado nacional”, indicó la comisión organizadora a través de un comunicado.

La suspensión del festival de la Salamanca, que es una tradicional y reconocida celebración que se realiza hace 30 años en el Club Atlético Sarmiento, de la ciudad de La Banda, con destacados artistas nacionales, se suma a la suspensión días atrás del Festival Nacional de la Chacarera.

Estos festivales que se realizan en la provincia de Santiago del Estero convocan en cada edición que se desarrolla en enero y febrero a miles de personas no sólo de la Argentina sino también de otros países vecinos.

Desde la comisión organizadora del Festival de la Salamanca indicaron que “resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro festival, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e internacionales y demás servicios prestados durante las noches del evento”.

A la vez agregan: “Lamentablemente el panorama económico y financiero que hoy atravesamos, hace imposible realizar estimaciones presupuestarias con respecto a los costos esenciales y necesarios para poder montar el armado y estructura del festival”.

“Los presupuestos cambian día a día, estas erogaciones no se limitan solo al pago de artistas, sino a muchísimos rubros comprendidos de distintas índoles que varían día a día el precio por estar sujetas al valor del dólar”, añadieron.

“En este contexto tan difícil, queremos hacer una mención especial para todos los artistas, que año a año engalanaron el escenario del Festival Nacional de La Salamanca con su arte, su cultura, su pasión por la música, el baile, la danza, que nos llevaron con sus letras y expresiones a los recuerdos más profundos de nuestra ciudad y de nuestra historia como 'Cuna de Poetas y Cantores'”.

“Con mucho pesar -completaron-, y con una mirada realista sobre el contexto nacional, provincial y municipal actual se informa esta decisión por parte de la Comisión Organizadora del Festival Nacional de La Salamanca con las esperanzas de que la situación se normalice prontamente y se realice nuevamente este importante encuentro cultural”, indicaron finalmente.

Días atrás, la Fundación Agustín Carabajal y la Organización del Festival Nacional de la Chacarera, también comunicaron la temporaria suspensión de su edición de enero de 2024, ante el contexto económico que atraviesa el país.

“En una emergencia social que pone en riesgo la tierra que nos sostiene, el hábitat en que vivimos y los grupos sociales que constituyen nuestras comunidades y donde se ven reforzadas las inequidades, asimetrí­as y desigualdades, sostenemos la cultura popular y seguimos creyendo en la fortaleza creadora de los santiagueños”, indicaron los organizadores, que agregaron que hasta que puedan volver a realizarlo “con la potencia y calidad de siempre”, se celebrará a la chacarera de un modo “más tradicional y cotidiano” e invitaron para un encuentro con artistas este sábado 6 de enero desde las 22 en la plaza Añoranza”, en la capital santiagueña.

Efemérides - 06 de Enero
Día de la Epifanía del Señor Jesucristo ( Día de los Santos Reyes Magos)
1412Nace Juana de Arco
1496La Alhambra es entregada a los cristianos
1852Muere Louis Braille, creador del sistema de lectura para ciegos
1883Nace el poeta Kahlil Gibrán
1923Nace el periodista, Jacobo Timerman
1925Nace el director de cine, Enrique Carreras
1927Estados Unidos invade Nicaragua
1943Nace en Mar del Plata el escritor, Osvaldo Soriano
1945Tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, liberando a más de 5.000 prisioneros
1956Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
1962Primer aterrizaje en el Polo Sur
1970Nace el ex futbolista, Leonardo Astrada
1974Muere el pintor, David Alfaro Siqueiros
1981Muere el novelista, A.J. Cronin
1989Se establecen en el país los cortes de luz escalonados por la crisis energética
1993Muere el bailarín y coreógrafo, Rudolf Nureyev
1993Muere el trompetista, cantante y compositor John Birks “Dizzy” Gillespie
2002Se deroga la Ley de Convertibilidad
2013Falleció en Mar del Plata el ex secretario general de SUTERyH, Angel Giardina
2013Gigantesco incendio en las Sierras de los Padres
2013La temperatura máxima fue en Mar del Plata fue de 37,4º y la sensación térmica de 46,6º
2016Murió María Lorenza Barreneche, la viuda de Raúl Alfonsín
2017Murió el escritor Ricardo Piglia
2018Tras 16 años deja de regir la ley de emergencia económica
2021Violentos incidentes y una mujer muerta por la irrupción de seguidores de Donald Trump en el Congreso de USA