Cazador de
Noticias
Jueves - 11 de Enero de 2024 05:07
Brasil apoya la denuncia contra Israel por genocidio presentada por Sudáfrica

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio un fuerte giro en la relación con Israel tras confirmar oficialmente que Brasil apoya a la iniciativa de Sudáfrica de pedir a la Corte Internacional de Justicia que declare como “genocidio” los actos del gobierno israelí en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado de la cancillería, Brasil informó “a la luz de las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario, el Presidente expresó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de pedir a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos”, según los términos de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

“El gobierno brasileño reitera su defensa de la solución de dos Estados, con un Estado palestino económicamente viable que viva al lado de Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, que incluyen la Franja de Gaza y Cisjordania, teniendo Jerusalén Este como su capital”, continúa.

La postura de Brasil se comunicó luego de una reunión de Lula con el embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben, para discutir la situación de los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, después de más de tres meses de la actual crisis.

“El presidente Lula recordó la condena inmediata de Brasil a los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023. Reiteró, sin embargo, que tales actos no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra civiles. Ya son más de 23 mil muertos, de los cuales el 70% son mujeres y niños, y hay 7 mil personas desaparecidas”, apuntó el comunicado.

“Más del 80% de la población fue objeto de traslados forzosos y los sistemas de salud, agua, energía y suministro de alimentos están colapsados, lo que caracteriza el castigo colectivo”, destacó.

El líder brasileño también habla de “promover un alto el fuego, la liberación de rehenes en poder de Hamás y la creación de corredores humanitarios para proteger a los civiles”. Resaltó también “el papel incansable de Brasil en el ejercicio de la presidencia del Consejo de Seguridad a favor de una solución diplomática al conflicto”.

Videoteca
Efemérides - 11 de Enero
2023Falleció el histórico dirigente de los Mercantiles de Mar del Plata, Pedro Mezzapelle
Día de San Teodosio
1693El volcán Etna entra en erupción
1815Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia son enviados en misión diplomática a Europa
1887Nace el poeta, Juan Carlos Dávalos
1911Fundan el Club Almagro
1929Se implanta en la URSS la jornada laboral de 7 horas
1943Fallecimiento de Agustín Pedro Justo
1948Se inauguraba el dique Nihuil en Mendoza
1951Nace Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como la "Mona Jiménez"
1962Inauguración del Concilio Vaticano II
1966Primera emisión de la serie de televisión Daktari
1970Fallece el dirigente sindical, periodista e historiador del gremialismo, Sebastián Marotta
1980Debut del grupo musical Virus
1991Fallece el comentarista radial y autor Héctor Ernié
1992Muere prematuramente el futbolista, Juan Gilberto Funes
1996Muere Tato Bores(Mauricio Borensztein)
2001Científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente
2008Muere el actor, César Bertrand
2010Se crea el Municipio de Lezama en la Provincia de Buenos Aires
2013Murió el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon
2014Murió la actriz, Anita Ekberg
2015Leonel Messi gana su quinto Balón de Oro
2019Murió Patricio Datarmini, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA) y ex diputado del PJ