Cazador de
Noticias
Jueves - 11 de Enero de 2024 21:40
“Las políticas energéticas de Milei, son más de lo mismo”, afirmó Pablo Aceto

En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, aseguró que “las políticas energéticas de Milei no plantean las cuestiones de fondo, como por ejemplo, el control de los recursos energéticos, la transmisión y el transporte de la energía ni tampoco se discute sí la minería es un recurso estratégico o sí es un commodity, las tres fuerzas políticas mayoritarias aceptan que es una mercancía y discuten alguna cuestión sectorial o tarifaria, pero ninguna cuestión de fondo”.

Sostuvo que “la cuestión de fondo sigue siendo que se concibe al recurso energético, ya sea hidrocarburo o sea gasífero, como un elemento para que ciertos sectores hagan negocios y no en función de las necesidades estratégicas y de desarrollo del país, y tiene la misma columna vertebral las hipotéticas inversiones extranjeras, de las que en su momento alardeaba el ex presidente Macri”.

En tal sentido, recalcó que “el fundamento principal de las políticas de energía sigue basándose en una hipotética llegada de inversiones extranjeras, cuando hasta ahora no solo que no han venido, sino que desde los ´90, se ha garantizado la rentabilidad de las empresas extranjeras a través de los recursos del Estado nacional en infraestructura, de subsidios directos y de regalarles el agua, que es parte vital para la producción del fracking”. Agregando que “además, hay que tener en cuenta que el precio del petróleo está cayendo producto de la recesión en el mundo, y que las principales inversiones se van a las tecnológicas, a la India, a China o las aspira el Tesoro norteamericano con las altas tasas de interés igual que la Unión Europea”.

“Las políticas energéticas de Milei, son más de lo mismo, siguen viendo el recurso como un commodity, como un bien exportable a granel sobre el que no puede haber retenciones, pero el tema es que después de que nosotros vendemos el crudo, nos quedamos con unos pocos dividendos y, sin que se paguen retenciones, luego tenemos que salir a comprar los combustibles refinados. En definitiva, se siguen los mismos preceptos que han fracasado desde los años ´90 en su visión conservadora o en su visión progresista”, concluyó.

Efemérides - 11 de Enero
2023Falleció el histórico dirigente de los Mercantiles de Mar del Plata, Pedro Mezzapelle
Día de San Teodosio
1693El volcán Etna entra en erupción
1815Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia son enviados en misión diplomática a Europa
1887Nace el poeta, Juan Carlos Dávalos
1911Fundan el Club Almagro
1929Se implanta en la URSS la jornada laboral de 7 horas
1943Fallecimiento de Agustín Pedro Justo
1948Se inauguraba el dique Nihuil en Mendoza
1951Nace Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como la "Mona Jiménez"
1962Inauguración del Concilio Vaticano II
1966Primera emisión de la serie de televisión Daktari
1970Fallece el dirigente sindical, periodista e historiador del gremialismo, Sebastián Marotta
1980Debut del grupo musical Virus
1991Fallece el comentarista radial y autor Héctor Ernié
1992Muere prematuramente el futbolista, Juan Gilberto Funes
1996Muere Tato Bores(Mauricio Borensztein)
2001Científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente
2008Muere el actor, César Bertrand
2010Se crea el Municipio de Lezama en la Provincia de Buenos Aires
2013Murió el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon
2014Murió la actriz, Anita Ekberg
2015Leonel Messi gana su quinto Balón de Oro
2019Murió Patricio Datarmini, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA) y ex diputado del PJ
Videoteca