Cazador de
Noticias
Miércoles - 24 de Enero de 2024 16:09
Movilizaciones en ciudades de Europa y Latinoamérica en solidaridad con el paro

Sindicatos, organizaciones sociales y de argentinos en el exterior se movilizaron este miércoles en varias ciudades de Europa y Latinoamérica en apoyo al paro de las centrales obreras contra las medidas económicas del Gobierno y para expresar su rechazo a la "ley Ómnibus", el DNU y "en contra del avance de la derecha" en el país.

En Roma, centenares de personas marcharon con carteles de "No a la ley Ómnibus" y otras consignas de rechazo "a las políticas contra la justicia social", en una manifestación que reunió a argentinos y argentinas residentes en la "ciudad eterna" con integrantes de los principales sindicatos italianos, la CGIL y la UIL.

Entre los manifestantes, el referente de derechos humanos Enrico Calamai criticó el rumbo social del Gobierno y rechazó de forma específica "que el Gobierno niega de forma descarada lo que pasó en los años terribles de la dictadura", según dijo desde la protesta en la Plaza del Esquilino, frente a la embajada argentina ante Italia.

"Estamos junto a los trabajadores argentinos en su protesta contra las reformas liberales de Milei que ponen en peligro la democracia", planteó el secretario general del sindicato más grande del país, Maurizio Landini, en un mensaje que hizo llegar a la movilización.

"Los sindicatos argentinos están en huelga contra un maxi decreto de emergencia que tiende a modificar la estructura económica e institucional del país, delegando al mercado la regulación de las relaciones económicas y sociales. A esto se suma la ley que pretende criminalizar la protesta social y limitar severamente la libertad de expresión, con medidas que no se veían desde los tiempos de la dictadura", agregó el mensaje de los sindicatos italianos.

En Berlín, unas 100 personas se congregaron frente a la embajada argentina con carteles como "Argentina no se vende" o "La democracia está en peligro".

"Estamos protestando en contra del DNU, de la Ley Ómnibus, del gobierno de Milei. Somos un grupo de migrantes que nos organizamos para pelear en contra del avance de la derecha en nuestro país", señaló Ivana, una argentina residente en la capital alemana, desde la movilización, convocada por la Asamblea en Solidaridad con Argentina de Berlín.

Otro de los puntos con concentraciones en Europa fue en España, donde la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a movilizarse frente a la embajada argentina para mostrar "solidaridad con el movimiento sindical argentino" y "contra las medidas ultraliberales de Javier Milei".

"Argentina despierta hoy con un gran paro general por el intolerable decretazo de Milei y su intento de vender el país al mejor postor. No, los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se regalan. Toda la fuerza y el apoyo a quienes se están movilizando hoy en Argentina", escribió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la red social X.

También agrupaciones de argentinos en el país ibérico como Argentinxs En Movimiento convocaron a las 19 horas (15 de Argentina) en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

En Barcelona, el lugar original de la protesta convocada por Argentinxs Migrantes contra el fascismo en Argentina fue modificado, ya que en la Plaça Sant Jaume ya había pactado un acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Finalmente se realizó a 400 metros de allí, sobre La Rambla en la intersección con la calle de Ferran.

Unas 300 personas se movilizaron con cacerolazos, banderas de Argentina e imágenes de Mafalda, desplegados sobre La Rambla, sin cortar la calle y bajo un operativo realizado por la Guardia Urbana de Barcelona.

En Francia, unas 300 personas acudieron hoy a las 18 (14 de Argentina) a la embajada argentina en París, convocadas por organizaciones políticas, sociales y sindicales con pancartas en las que se podía leer "El ajuste es a la casta y no al pueblo" y "No al Ajuste", entre otras consignas, en respaldo al paro nacional.

La situación en Argentina "se está viviendo con mucha bronca, gente preocupada y movilizada sobre todo", dijo en conversación con Télam Gustavo Galeota, integrante del Colectivo Argentina en Lucha - París

"Hay mucho acuerdo que hay que luchar hasta ganarle la pulseada a Milei y que no pase ni el DNU, ni la ley Ómnibus ni el protocolo anti-piquetes", expresó Galeota, que aseguró que la manifestación "tiene mucho respaldo".

"Acá muchos franceses se están sumando a la convocatoria de hoy y los sindicatos convocan y van a participar como intersindical, o sea que no es solo un apoyo de sindicatos de manera particular, sino de todo el arco que estuvo al frente de la lucha contra la reforma jubilatoria el año pasado", agregó.

En tanto, en Londres la protesta se llevó a cabo en la sede de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, sindicato que expresó su apoyo a la huelga: “Su lucha es nuestra lucha”, escribieron en la red social X.

La actividad fue convocada por la Argentina Solidarity Campaign, un colectivo que se define como “intergeneracional, apartidario, que apoya los movimientos en contra del neoliberalismo y el extractivismo en Argentina y en defensa de los derechos humanos”.

Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina llamaron a una manifestación en la Plaza de la Casa de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en apoyo al paro "por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos".

También se llamó a marchar en Ámsterdam, en la Plaza DAM a partir de las 18, contra el "atropello de la democracia" y en Mollevangstorget, Malmo, Suecia, a las 17.30, contra el desmantelamiento del Estado.

En América Latina están previstas movilizaciones de respaldo en Uruguay, Brasil, México, Paraguay, Chile y Bolivia.

La central Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay se movilizó a las 13 horas frente a la embajada argentina en Montevideo para expresar su "rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general".

Videoteca
Efemérides - 24 de Enero
2024En Mar del Plata se realizó la movilización de gremios más importante de los últimos 20 años
Día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas
Día Internacional de la Religión
1811Mariano Moreno se embarca en misión diplomática para nunca más volver
1932Nace la actriz Perla Santalla
1935Se vende por primera vez una cerveza en lata
1941Nace el cantante, Neil Diamond
1944Nace el periodista, Carlos Radicci
1947Nace el cantautor, Víctor Heredia
1949Nace el actor, John Belushi
1961Nace la actriz, Nastassja Kinski
1965Muere Winston Churchill
1967Muere el poeta, Oliverio Girondo
1971Nace el dirigente de FORJA Mar del Plata-Batán, Edgardo Díaz
1983Muere el atleta, Juan Carlos Zabala, el “Ñandú Criollo”
1984Sale a la venta en EE.UU la primera computadora Apple Macintosh
19864ta. Huelga General de la CGT contra el expresidente Raúl Alfonsín
1987Nace el futbolista, Luis Suárez
1987Nace la actriz, Sofía Gala Castiglione
2002San Lorenzo de Almagro campeón de la Copa Mercosur
2010Muere en Mar del Plata como consecuencia de un siniestro vial protagonizado por “La Hiena” Barrios, Yamila González, tenía 22 años y estaba embarazada de siete meses
2019Cientos de taxistas y remiseros rodean la Municipalidad en Mar del Plata en protesta contra UBER
2019Multitudinaria marcha contra el tarifazo en Mar del Plata
2020Fernando Javier Alonso, actor y empleado del Auditorium se quita la vida en ese teatro
2020Murió Juan José Pizzuti, ídolo de Racing y hacedor del primer equipo argentino campeón del mundo en 1967 contra el Celtic de Escocia
2023Multitudinaria concentración y movilización de taxis, remises y autos rurales en las calles de Mar del Plata y en la ruta 2 contra las aplicaciones digitales
2024Primer paro general de la CGT contra el Gobierno de Javier Milei