Cazador de
Noticias
Martes - 06 de Febrero de 2024 09:31
El STM intimó al Ejecutivo a liquidar las horas extras de diciembre no pagadas

Este martes, a raíz de la suspensión del pago de horas extras del mes de diciembre que no fueron abonadas “por supuestas irregularidades”, el Sindicato de Trabajadores Municipales intimó al gobierno del intendente Guillermo Montenegro a hacer efectivo el pago de las mismas en un plazo de 48 horas. Advirtió que, en caso contrario, se llevará a cabo la denuncia pertinente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y calificó a “la forma unilateral, arbitraria e inconsulta” con que se dispuso dicha suspensión como propia “de un patrón de estancia”.

A través de una nota dirigida al titular de la Secretaría Legal, Técnico y de Hacienda, Mauro Martinelli, el secretario adjunto del STM, Daniel Zacarías, le manifestó que “como argumento se ha indicado que dicha suspensión se debe a supuestas irregularidades no constatadas, en todo caso deberán analizarse en forma particular sin tomar livianamente una medida general que afecte a la totalidad de los compañeras/os que efectuaron por requerimiento de la superioridad las horas extras laborales y deben cobrarlas en tiempo y forma”.

Acto seguido, subrayó que “nunca se debió suspender el pago de las horas extras requeridas y autorizadas por los superiores. Todas las compañeras y compañeros en jornadas prolongadas o durante días no laborables las horas indicadas, para cumplir con el servicio solicitado. Sin dejar de mencionar la necesidad personal de cada trabajador y trabajadora de mejorar su salario para mantener a su familia, en las circunstancias económicas en las que hoy nos encontramos y que no están fuera de su conocimiento”.

Recalcó, además que “si existieran irregularidades, respecto de los cupos, autorizaciones, etc., la responsabilidad sobre ello, corresponde a aquellos funcionarios a cargo de las distintas áreas donde fueron realizadas las mismas, y aún más sobre los secretarios que avalaron e informaron el cumplimiento de las correspondientes liquidaciones. Y si se tratará de incumplimientos en la realización de algún trabajador en particular, la responsabilidad será de ese empleado y su superior PERO NUNCA SOBRE LA TOTALIDAD DE LOS EMPLEADOS QUE HAN CUMPLIDO CON SU TRABAJO”.

En tal sentido, sentenció que “dicha forma de actuar por parte del Departamento Ejecutivo no tiene precedentes, tal conducta, por fuera del marco administrativo y jurídico, se encuadra más en el accionar ´de un patrón de estancia´ que en el cumplimiento de los deberes de un funcionario público”.

Volvió a hacer hincapié en que “la ´hora extra´ conforma de hecho parte del salario, y por ende, es de carácter alimentario para cubrir las necesidades básicas de los/as trabajadores/ras. Es intangible, y por lo tanto no debe sufrir dilaciones y/o disminuciones”.

Finalmente, comunicó al Ejecutivo que “esta entidad Gremial otorga un plazo de 48 horas para el efectivo pago de las mismas. En caso contrario, se llevará a cabo la denuncia pertinente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”.

Videoteca
Efemérides - 06 de Febrero
1945Nace el músico, Bob Marley
Día de Bob Marley
Día de San Pablo Miki, presbítero y los mártires del Japón, Dorotea y Saturnino
Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina
1835Tratado de Paz entre Salta, Santiago del Estero y Tucumán
1852Juan Manuel de Rosas emprende viaje a Europa en un buque inglés
1949Oscar Gálvez gana el premio de Fórmula I en Argentina. Corrió en Palermo bajo la lluvia, con un Alfa Romeo 3.800
1950Nace la cantante, Natalie Cole
1958En un accidente de avión muere en Munich el plantel de fútbol del Manchester United
1960Nacen las hermanas gemelas, actrices y conductoras de radio y TV, Liliana y Noemí Serantes
1962Nace William Bailey, “Axl Rose”, líder de Guns n’Roses
1966Nace el músico, Rice Astley
1976Nace la ex atleta, Solange Witteveen
1980Nace el actor, Nicolás Cabré
1981Los ex Beatles Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se reúnen para grabar un tributo a John Lennon
1983Klaus Barbie, “ el carnicero de Lyon” es detenido en Bolivia y trasladado a Francia por sus crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial
1984Muere en España, el poeta Jorge Guillén
1988Los ex presidentes argentino y brasileño, Raúl Alfonsín y José Sarney, se reúnen en Colonia con el ex presidente Sanguinetti para invitar a Uruguay a integrarse en el proyectado mercado común argentino-brasileño
1989Treinta mil soldados soviéticos abandonan Agfanistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos
1992A los 95 años de edad muere, Petrona C. de Gandulfo
1997Caída del presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, declarado “incapaz mental” para gobernar por el Congreso
2007Muere en San Luis el cineasta, Gerardo Vallejo
2016“El clan” y Ricardo Darín, galardonados en los premios Goya en España
2018Murió la escritora Liliana Bodoc, la "Madre de los Confines"
2018Murió la periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin
2020Murió “Popeye”, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar
2021Encontraron muerto al jugador de Godoy Cruz, Santiago el "Morro" García(la necropsia confirmó que murió el jueves 4)
2021Falleció el dirigente peronista, Osvaldo Mércuri
2022Argentina le ganó a Paraguay y se consagró campeón de América de Futsal
2023Abel Pintos ganó el Estrella de Mar de oro
2023Cinco rugbiers fueron condenados a prisión perpetua y tres a 15 años por el asesinato de Fernando Báez Sosa
2024El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, fallece en accidente de helicóptero en Lago Ranco