Cazador de
Noticias
Domingo - 11 de Febrero de 2024 00:22
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las integrantes del CONICET Cecilia Rustoyburu y Almendra Aladro comparten sus líneas de investigación, directamente relacionadas con las infancias y reflexionan sobre la importancia de esta fecha.

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de promover la mayor participación y el protagonismo de las mujeres en la ciencia e inspirar vocaciones científicas en las niñas. En este marco, las científicas Cecilia Rustoyburu y Almendra Aladro, reflexionan sobre la importancia de la efeméride y explican cómo la ciencia busca transformar la realidad de las infancias desde sus temas de investigación.

Almendra Aladro es Doctora en derecho y becaria del CONICET, mientras Cecilia Rustoyburu se doctoró en Ciencias Sociales y actualmente es investigadora del Consejo, ambas incluyen a las infancias desde sus temas de investigación, con diferentes perspectivas.

Aladro explica que ésta efeméride internacional busca que las mujeres en las ciencias sean visibilizadas y que las vocaciones científicas sean estimuladas en las niñas. “Sirve para plantear que no es lo mismo hablar de varones y de mujeres en la ciencia, porque, por ejemplo existe una brecha salarial pero también existen diferencias en el acceso a la ciencia, a la educación y a la cultura”, señala la abogada. Rustoyburu reflexiona que el 11 de Febrero es importante para resaltar la importancia de la participación de las mujeres en la producción de conocimiento científico. “A pesar de las transformaciones en torno a los estereotipos de género en algunas áreas, principalmente en las que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas las mujeres somos minorías. Se estima que, a nivel internacional, solamente el 30 por ciento de quienes participan en esas áreas son mujeres”, añade la historiadora.

La abogada señala que hay estudios que revelan que la socialización en las primeras infancias es diferent entre niños y niñas y eso tiene un impacto posterior en el tipo de carreras universitarias que eligen varones, mujeres y otras identidades. “Es necesario que exista una fecha para visibilizar esta problemáticas, desde la sociedad en general y desde la comunidad científica en particular, sobre qué es lo que pasa con estas infancias a las que sometemos a patrones de socialización diferenciados. Además, nos invita a pensar qué podemos hacer desde la ciencia para visibilizarlo qué tipo de investigaciones hacemos respecto al tema y qué es lo que hacemos las mujeres que nos dedicamos a la ciencia”, reflexiona la becaria.

La especialista en derecho investiga el acceso a la ciudad desde una perspectiva de género. “Indagamos sobre qué es lo que hacen día a día las mujeres en las ciudades desde una perspectiva de Derechos Humanos. En mi tesis de doctorado encontré, que en los barrios periféricos de Mar del Plata, específicamente en el Nuevo Golf, las mujeres que están a cargo de otras poblaciones vulneradas, como infancias y personas mayores, tienen un acceso diferenciado al derecho a la ciudad”, narra la especialista. La abogada indica que existe una diferencia concreta en el acceso al agua, al transporte público, a comercios, a instituciones educativas, a centros de atención médica y espacios de esparcimiento, entre otros. Estas barreras están contempladas dentro de derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales, conocidos como “de tercera generación”, que se vulneran en ciudades que son cada vez más grandes y están más empobrecidas, generando más desigualdad afectando de manera directa a las niñeces y adolescencias.

“Actualmente trabajamos en la construcción de conocimiento con infancias y adolescencias, que son las generaciones que vienen con posterioridad a las mujeres con las que trabajamos en el barrio. Queremos contribuir a infancias, adolescencias, mujeres y diversidades que puedan tener decisiones autónomas, desde una vida en libertad, sin prejuicios de género, evitando la socialización diferencial de niños y niñas que refuerzan roles de género”, señala Aladro.

Por su parte, Rustoyburu investiga la medicalización de la infancia, específicamente cómo la pediatría contribuye a construir ciertas ideas sobre la infancia y sobre la maternidad que se han convertido en saberes legítimos. La especialista indaga en los procesos que dieron lugar a definiciones como infancia, qué es un niño o una niña, cuándo se considera tienen salud, cómo deben ser sus cuerpos, la crianza, su educación, cómo se deben relacionar las madres con los hijos, qué implica una maternidad sana y la relación entre las infancias y la medicina, el personal sanitario y el sistema de salud. “Trabajamos con la memoria del presente sobre hechos del pasado y tratamos de reconstruir las experiencias de quienes han sido usuarias del sistema de salud o de los saberes médicos”, cuenta la historiadora.

Rustoyuburu explica que el trabajo de investigación es multidisciplinario y consiste en el relevamiento de revistas y expedientes médicos, de historias clínicas, la realización de entrevistas en profundidad, el análisis de libros de crianza, de artículos científicos en revistas especializadas, programas de televisión, de radio y películas. “Nuestras investigaciones sirven para incrementar el conocimiento sobre el pasado pero también para pensar cómo se construye esa relación entre los usuarios y el saber médico. La medicina nos permite pensar el diseño de políticas públicas que permitan, por ejemplo, una mayor adherencia de quienes requieren tecnologías y tratamientos biomédicos. Y que, además se discutan los estereotipos de género, de clase, de raza que muchas veces establecen tipos ideales de ser familia, de ser niña o niño”, narra Rustoyburu.

La especialista busca que sus investigaciones permitan a los usuarios ejercer poder a la hora de sentarse en un consultorio médico o de relacionarse con el saber biomédico y entender que sus propios saberes son relevantes, que pueden también cuestionar la legitimidad de la medicina entendiendo a ésta como parte de la cultura y por lo tanto está atravesada por valores morales, religiosos e ideologías. “Buscamos que el personal de salud pueda repensar sus prácticas, que identifiquen la relevancia que tiene el saber médico en nuestra sociedad, cómo esa relevancia es poder, que se permitan problematizar esas prácticas, que puedan entender las experiencias de los usuarios y que tengan en cuenta también esos otros saberes que no son hegemónicos como saberes válidos. No se puede pensar la infancia y la relación con la cultura y con el poder sin estar pensando en lo que hace la medicina con nuestras vidas”, concluye Rustoyburu.

(Por Daniela Garanzini para el CONICET Mar del Plata)

Efemérides - 11 de Febrero
Día de Nuestra Señora de Lourdes
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Jornada Mundial del Enfermo
1814El Directorio de Buenos Aires declara a José Gervasio Artigas traidor a la patria
1847Nace el inventor, Thomas Alva Edison
1858La Virgen María se le aparece por primera vez a Santa Bernadette de Lourdes
1926Nace el actor, Leslie Nielsen
1929Fundación del Centro Republicano Español.
1936Nace el actor, Burt Reynolds
1942Nace el periodista, Horacio Verbitsky
1952Nace el locutor, Juan Carlos Bufarini Cortez
1953Nace la actriz, Susana Traverso
1956Nace el periodista deportivo, Aldo del Cul
1957Creación del Obispado de Mar del Plata
1965Nace el ex basquetbolista, Marcelo Milanesio
1969Nace la actriz, Jennifer Aniston
1973Se retiran de Vietnam del Sur las últimas unidades estadounidenses de combate
1977Desaparición de Oscar Smith, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Capital Federal
1987Nace el periodista, Gonzalo Gobbi
1990Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica sale de la cárcel después de 27 años
2007Muere el empresario, Jorge Antonio
2009Muere el cantante y compositor, Francis Smith
2012Luis Lazarte perdió por nocaut técnico en el décimo round frente al filipino Jonhriel Casimero. Final escandaloso en Once Unidos
2012Muere la cantante, Whitney Houston
2013Renuncia el papa Benedicto XVI
2014El Gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner ratifica que las paritarias serán anuales
2014José Capossolo (87)murió en su casa de Malvinas 1839(Mar del Plata) mientras era asaltado por delincuentes
2014María Julia Alsogaray empezó a ser juzgada por cuarta vez por corrupción
2016Falleció el locutor y conductor radial, Omar Cerasuolo
2017El "Tiburón" derrotó 3 a 1 a Boca Juniors y se quedó con la Copa Aniversario Ciudad de Mar del Plata
2021Murió el músico, Chick Corea
2023Temperatura récord en Mar del Plata, fue de 36,8° a las 15,45
2024El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina
2024Kimberley venció 3-1 a Camioneros por penales y ascendió al Torneo Federal A