Cazador de
Noticias
Domingo - 11 de Febrero de 2024 21:30
Israel volvió a bombardear a la población civil en Rafah

Bombardeos israelíes mataron a 25 palestinos en Rafah, luego de que Israel desoyera advertencias de Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea (UE) y ratificara planes de atacar por tierra esta ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza desbordada por un millón de desplazados tras cuatro meses de hostilidades con el grupo islamista Hamas.

Hamas advirtió que una operación militar terrestre en Rafah, que se ubica en la frontera con Egipto y es puerta de entrada de la ayuda humanitaria a la región costera, podría poner fin a negociaciones internacionales en curso que buscan un alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes que el grupo islamista mantiene en la región.

La comunidad internacional alertó sobre la “catástrofe humanitaria” que supondría un asalto a laa ciudad de Rafah , la única de Gaza que aún no ha sido invadida por el Ejército israelí, y hasta Estados Unidos manifestó su oposición pese a ser el principal aliado de Israel y a haber dado apoyo diplomático y militar en general a la ofensiva contra Hamas.

“El pueblo de Gaza no puede desaparecer en el aire”, afirmó, por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó estos temores y advertencias y ratificó los planes de lanzar una ofensiva terrestre en Rafah que cree fundamental para aplastar a Hamas y liberar a los rehenes en su poder, aunque dijo que el Ejército de Israel dará “paso seguro para la población civil” palestina.

“La victoria está al alcance. Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas de Hamas que quedan y con Rafah, que es el último bastión”, afirmó Netanyahu en un extracto de una entrevista difundido anoche por la cadena de noticias estadounidense ABC.

“Vamos a hacerlo mientras damos paso seguro a la población civil, así pueden irse. Estamos trabajando en un plan detallado para hacerlo. Los que dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar en Rafah básicamente están diciendo que perdamos la guerra, que dejemos a Hamas allí”, dijo.

Hamas, que ya había advertido de la posibilidad de “decenas de miles” de víctimas en Rafah, alertó que una incursión terrestre de Israel en Rafah hará saltar por los aires negociaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar para conseguir un alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes.

“Cualquier ataque sobre Rafah desembocará en la explosión de las negociaciones para un intercambio” de los rehenes por palestinos presos en Israel, declaró un alto responsable del grupo islamista bajo condición de anonimato al canal Al Aqsa del grupo

El dirigente de Hamas acusó a Netanyahu de querer “ahorrarse el precio de este intercambio” a través de la continuación en Rafah “del exterminio en masa y la catástrofe humanitaria”.

El responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borell, se unió a otras voces internacionales al afirmar que una ofensiva allí “provocaría una catástrofe humanitaria indescriptible”.

Estados Unidos, principal respaldo israelí, ha dicho que no respalda una ofensiva terrestre en Rafah y advirtió que de no estar planeada apropiadamente, una operación como esa corre el riesgo de ser un “desastre”

El presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó el jueves sus críticas más duras a Israel, al calificar de “exagerada” la represalia israelí por el ataque de Hamas del 7 de octubre

Este domingo, en conversación telefónica con Netanyahu, Biden “reiteró su opinión de que un operativo militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y realizable que garantice la seguridad y el apoyo a las más de un millón de personas que se encuentran allí”, dijo la Casa Blanca en un comunicado

Biden exhortó a Netanyahu a “capitalizar los avances logrados en las negociaciones para la liberación de todos los rehenes lo antes posible ” y pidió medidas “urgentes y concretas” para incrementar la ayuda humanitaria para los “civiles palestinos inocentes”.

No obstante, el documento subrayó que Biden y Netanyahu “comparten” el “objetivo” de “ver derrotado a Hamas para garantizar la seguridad de Israel y su pueblo a largo plazo”.

Más temprano, la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo a la radio pública estadounidense NPR que un ataque terrestre en Rafah “no puede seguir adelante y solo terminaría por agravar dramáticamente la emergencia humanitaria que estamos intentando aliviar”.

En Rafah, en tanto, al menos 25 civiles palestinos murieron cuando un bombardeo de artillería israelí alcanzó una vivienda donde se refugiaban desplazados.

La agencia de noticias palestina Wafa, citando fuentes médicas, dijo que decenas de palestinos resultaron heridos en el ataque de la madrugada del domingo en Rafah.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza dijo que ataques israelíes mataron al menos a otros 112 palestinos en las últimas 24 horas

El ministerio elevó a al menos 28.176 la cifra de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, en su mayoría, adolescentes, mujeres y niños, y a 67.784 la de heridos

Netanyahu ordenó la operación terrestre en Rafah la semana pasada luego de rechazar una contrapropuesta de Hamas a un plan de tregua a cambio de liberación de rehenes que había sido presentado por Estados Unidos, Egipto y Qatar

Gran parte de Gaza ha quedado en ruinas como consecuencia de la ofensiva israelí, que comenzó por el norte del territorio y fue avanzando hacia el centro y el sur. El Ejército israelí sumó una invasión terrestre del territorio luego de tres semanas de ataques aéreos.

Aviones de combate israelíes lanzaron hoy una serie de ataques en varias zonas de la ciudad de Khan Yunis, que es la más grande del sur de Gaza y está situada unos pocos kilómetros al norte de Rafah, informó también Wafa

Fuentes locales recogidas por la misma agencia de noticias dijeron que varias personas, incluidos una mujer y un niño, murieron como consecuencia de un bombardeo a una casa familiar en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

“No sé dónde iremos” si hay una ofensiva, dijo la palestina Farah Muhammad, que ya huyó de la norteña Ciudad de Gaza, a la agencia de noticias AFP.

“No hay otro lugar para escaparse. No tengo dinero para ir al centro, las carreteras son peligrosas y la muerte está por todas partes”, afirmó Muhammad, de 39 años y madre de cinco hijos, que perdió el contacto con su marido desde hace un mes.

Arabia Saudita pidió el sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió excluir a Israel de la ONU, alegando que la ofensiva israelí en Gaza era un “crimen contra la humanidad”.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, dijo que dos rehenes habían muerto y otros ocho resultaron gravemente heridos en los bombardeos de estos últimos cuatro días.

Efemérides - 11 de Febrero
Día de Nuestra Señora de Lourdes
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Jornada Mundial del Enfermo
1814El Directorio de Buenos Aires declara a José Gervasio Artigas traidor a la patria
1847Nace el inventor, Thomas Alva Edison
1858La Virgen María se le aparece por primera vez a Santa Bernadette de Lourdes
1926Nace el actor, Leslie Nielsen
1929Fundación del Centro Republicano Español.
1936Nace el actor, Burt Reynolds
1942Nace el periodista, Horacio Verbitsky
1952Nace el locutor, Juan Carlos Bufarini Cortez
1953Nace la actriz, Susana Traverso
1956Nace el periodista deportivo, Aldo del Cul
1957Creación del Obispado de Mar del Plata
1965Nace el ex basquetbolista, Marcelo Milanesio
1969Nace la actriz, Jennifer Aniston
1973Se retiran de Vietnam del Sur las últimas unidades estadounidenses de combate
1977Desaparición de Oscar Smith, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Capital Federal
1987Nace el periodista, Gonzalo Gobbi
1990Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica sale de la cárcel después de 27 años
2007Muere el empresario, Jorge Antonio
2009Muere el cantante y compositor, Francis Smith
2012Luis Lazarte perdió por nocaut técnico en el décimo round frente al filipino Jonhriel Casimero. Final escandaloso en Once Unidos
2012Muere la cantante, Whitney Houston
2013Renuncia el papa Benedicto XVI
2014El Gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner ratifica que las paritarias serán anuales
2014José Capossolo (87)murió en su casa de Malvinas 1839(Mar del Plata) mientras era asaltado por delincuentes
2014María Julia Alsogaray empezó a ser juzgada por cuarta vez por corrupción
2016Falleció el locutor y conductor radial, Omar Cerasuolo
2017El "Tiburón" derrotó 3 a 1 a Boca Juniors y se quedó con la Copa Aniversario Ciudad de Mar del Plata
2021Murió el músico, Chick Corea
2023Temperatura récord en Mar del Plata, fue de 36,8° a las 15,45
2024El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina
2024Kimberley venció 3-1 a Camioneros por penales y ascendió al Torneo Federal A
Videoteca