Cazador de
Noticias
Miércoles - 06 de Marzo de 2024 21:43
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ¿también afuera?

El Gobierno Nacional prevé un vaciamiento sin precedentes en la industria cinematográfica nacional. El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Juan Carlos Pirovano, anunció el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales, confirmó que no brindará más apoyos a festivales de la industria cinematográfica nacional, venderá el histórico cine Gaumont y sumará más despidos a los 170 dispuestos en esa área.

El brutal recorte fue anunciado durante una reunión que el funcionario mantuvo con la Junta Interna de ATE en el INCAA. Inmediatamente, el gremio calificó ese paquete de ajuste como “una declaración de guerra a todo el cine nacional” y se declaró en “estado de alerta y movilización”.

El encuentro había sido pactado por pedido del gremio, que propuso encontrarle una solución al anunciado despido de 90 trabajadores que desarrollan tareas habituales en el organismo y a otros 80 que integran los comités y son tutores de proyectos. Pero la respuesta fue peor.

El vaciamiento, la segunda etapa de Pirovano

Según un comunicado de la Junta Interna, Pirovano “negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida” con el argumento de que el INCAA destinaba más del 60 por ciento de su presupuesto en sueldos.

Luego “enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente”, añadió el texto.

Ante ese anuncio de vaciamiento, siempre según el relato del gremio, se le propuso gravar las plataformas de difusión de material audiovisual nacional a fin de generar fondos para el organismo, pero la respuesta fue peor.

“¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, dijo Pirovano en alusión a Cine.ar y Cine.ar Play. Entonces planteó la eliminación de esos canales.

También el cierre de programas de apoyo de financiamiento a producciones nacionales y la clausura y venta del tradicional Cine Gaumont, uno de los pocos que en la ciudad de Buenos Aires proyecta films nacionales.

Y por si fuera poco, adelantó “la finalización de cualquier tipo de apoyo” a los festivales nacionales. Calificó de “innecesario” al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los eventos más grandes de la industria y del que a lo largo de sus 69 años participaron figuras de primer nivel internacional.

Pirovano también habló de restarle apoyo a Ventana Sur, el mercado de cine en que, con apoyo del Marché du Film del Festival de Cannes, la Argentina promueve la comercialización de producciones nacionales y latinoamericanas.

Efemérides - 06 de Marzo
1994Omar Carrasco es asesinado mientras cumplía con el servicio militar obligatorio en la guarnición militar de Zapala, provincia de Neuquén
Día de San Olegario
Día del Escultor
1475Nace el arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, Miguel Angel Buonarroti
1844Nace el compositor ruso, Nicolai Korsakov
1853Estreno de “La Traviata” de Verdi,en el teatro La Fenice, de Venecia
1863Nace el escritor, Joaquín V. González
1927 Nace el escritor, Gabriel García Márquez
1933Nace el pianista y compositor, Acho Manzi
1934Por primera vez en la historia el Partido Laborista británico gana las elecciones generales
1937Nace Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta de la historia
1946Nace David Gilmour, histórico miembro de Pink Floyd
1960Nace Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca
1967Nace el bailarín, Julio Bocca
1968Nace el ex futbolista, Carlos Javier Mac Allister
1969Se estrenaba la película "La Fiaca" con Norman Briski, Norma Aleandro y gran elenco
1974Muere el músico, compositor y director, Lucio Demare
1980Marguerite Yourcenar ingresaba a la Academia Francesa de Letras
1982Adios Seru Giran en el estadio de Obras Sanitarias en Capital Federal
1994Muere Isaco Abitbol, El Patriarca del Chamamé
1998 Una sonda de la NASA encuentra agua helada en la Luna
2001El juez federal Gabriel Cavallo declara inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final
2003Muere en Córdoba el ex gobernador y dirigente de la UCR, Ramón Mestre
2007Muere el sociólogo y filósofo francés, Jean Baudrillard
Videoteca