Cazador de
Noticias
Sábado - 09 de Marzo de 2024 06:13
Imponente marcha del 8 M contra el ajuste y las violencias del Gobierno de Milei en Mar del Plata

Este viernes 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó una multitudinaria marcha por las calles céntricas de Mar del Plata, a lo largo de seis cuadras en el marco de una jornada de reclamos y reivindicaciones que estuvo atravesada por las políticas regresivas del gobierno del presidente Javier Milei.

“Marchamos contra el ajuste y las violencias de Milei”, fue una de las consignas de este año planteadas por el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata.

Esta vez con un punto de partida distinto, sobre la avenida Luro y San Juan, se inició la movilización por las calles de Mar del Plata -hasta el monumento a San Martín- para conmemorar un nuevo Día de la Mujer Trabajadora con reclamos que se repiten pero otros que se reinstalan a partir del ajuste y las regresivas políticas nacionales.

Desde la organización, llamaron a defender “la implementación del convenio 190 de la OIT para erradicar la violencia en el ámbito laboral”, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Educación Sexual Integral (ESI), la ley de cupo laboral travesti trans y la de identidad de género. “No cederemos al intento de prohibir la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo”, sumaron entre las consignas.

También plantearon reclamos a nivel local y señalaron al intendente Guillermo Montenegro como “cómplice en acompañar las medidas antipopulares por acción u omisión”. “Las mujeres y disidencias vamos a seguir reclamando por políticas públicas con presupuesto acorde para combatir las desigualdades de género y las violencias”, remarcaron.

En ese sentido, apuntaron contra el cierre del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación y contra el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y denunciaron a nivel municipal una “desfinanciación” de la Dirección de Políticas de Género.

En diálogo con Cazador de Noticias, Carla Mancuso, secretaria General de SADOP Mar del Plata y secretaria de Género de CGT Mar del Plata- Batán, resaltó que “en este contexto de ajuste del presidente Milei y de precarización laboral, es fundamental que todas las mujeres trabajadoras estemos organizadas como estamos hoy encabezando esta marcha histórica para nuestra ciudad”.

En tanto, la concejal de Unión por la Patria y referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata-Batán, Valeria Crespo, manifestó a este medio que “cada 8 de marzo, nosotras estamos en las calles, es un día de conmemoración y de lucha por los derechos de las mujeres, que no comienzan con nosotras, sino que es una lucha que lleva cientos de años”.

Recalcó, además, que “una vez más, en las calles de nuestra ciudad y de todo el país, hemos marchando por la reivindicación de nuestros derechos y decimos: ´ni un paso atrás´ ante los continuos ataques que estamos viviendo en los últimos tiempos desde lo discursivo, pero también con la eliminación de determinadas políticas públicas que ha llevado adelante el gobierno nacional de Javier Milei. Por eso más que nunca, nos unimos para estar nuevamente visibilizando las desigualdades existentes, las violencias hacia las mujeres y exigiendo políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias , pero también para trabajar en las desigualdades que todavía subsisten entre los varones y las mujeres porque ganamos menos que los varones por igual trabajo, hay una brecha salarial de un 28%, somos en su mayoría las que realizamos las tareas de cuidado no remunerada, pero siguen existiendo muchos aspectos donde hay que trabajar para lograr la igualdad entre los varones y las mujeres”.

Por su parte, Fernanda Díaz, referente local del Suteba Multicolor y de Política Obrera, sostuvo que “el 8 de marzo es un día de lucha porque es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y mucho más en este contexto de hiperinflación, tarifazos y sueldos pulerizados , donde las mujeres tienen que hacer malabares para conseguir recursos económicos. Por eso las mujeres tenemos que salir a pelear un aumento inmediato de salarios y jubilaciones y por la vigencia de todos los derechos que hemos conquistado durante décadas como el aborto legal y gratuito y el respeto a las diversidades”.

Y agregó que “desde mi organización que es Política Obrera , nosotros estamos acá también denunciando la masacre a las mujeres y los niños palestinos en Gaza y en Cisjordania”.

Efemérides - 09 de Marzo
1971Nace el cantante, Diego Torres
Día de Santa Francisca Romana
Dia Internacional del DJ
Día Mundial del Riñón
1454Nace Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón
1811El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí
1812Aniversario de la llegada del Gral.San Martín a Buenos Aires
1842Se estrena la ópera de Verdi “Nabucco”, en la Scala de Milán
1868Se estrena la ópera “Hamlet” en París
1923Su enfermedad obliga a Lenin a abandonar definitivamente el poder en la URSS
1932Se constituye el Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Eammon de Valera
1934Nace el primer astronauta Ruso, Yuri Gagarin
1941Nace el actor, Antonio Gasalla
1943Nace el ajedrecista, Robert Bobby Fisher(f en 2008)
1944El Gral. Pedro Pablo Ramirez dimite como Presidente de la República Argentina
1952El ex presidente Perón y Evita inauguran el autódromo 17 de octubre en Capital Federal(hoy Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez)
1955Nace la actriz, Ornella Muti
1957Nace el dirigente radical, Jesús Porrúa
1959Se crea la muñeca Barbie
1961El Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka en órbita
1994Falllece el escritor, Charles Bukowski
1994La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez el antisemitismo y la xenofobia
1995Nace el futbolista, Ángel Correa
2008Fallece el sacerdote, Angel “Chiche” Orbe(ex párroco de Cristo Rey en Mar del Plata)
2014Falleció el actor y director, Carlos Moreno
2017El obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presentó su renuncia
2017Murió el productor de televisión, Armando Barbeito
2019Falleció en Mar del Plata el profesor, Rodolfo Olivera
2019Primer partido oficial de fútbol femenino en la Bombonera. Boca Juniors 5 Lanús 0
2021Murió el ex futbolista, Agustín "Mencho" Balbuena
2023Murió el ex futbolista, Luis Antonio "el Hacha" Ludueña